Cómo hacer slime con detergente de ropa y cola (sin bórax)

Una reacció orgànica per crear un polímer entrecreuat

¿Hacemos un slime casero? Sí, aquella masa viscosa que parece un moco que ahora está tan de moda entre los niños!

Para los pequeños es un juego. Hunden los dedos en la masa, la estiran, la aplastan, la lanzan o doblan… ¿pero sabíais que es más que eso? Mezclando la cola y el detergente de ropa, están haciendo una reacción orgánica!

Un experimento en toda regla para crear un material nuevo: un polímero entrecruzado … básicamente cadenas de moléculas unidas por puentes! ¿A qué mola?

¿Qué necesitaremos?
100 ml de cola blanca
colorante alimentario
50 ml de agua
1 tapón de detergente líquido *
* Marca Dixan Gel Total, ya que todas las marcas no son válidas. Además, algunos detergentes contienen bórax, un producto químico al que algunas personas son sensibles, aunque la cantidad utilizada de bórax en detergentes y jabones es muy reducida. Hay que tener cuidado, ya que es tóxico cuando se ingiere.

¿Cómo lo hacemos?
Primero mezclamos los 100 ml de cola blanca con un poco de colorante para dar color. Dependiendo de la tonalidad que queramos, añadiremos más o menos cantidad de colorante alimentario.
Después debemos mezclar los 50 ml de agua con la cantidad de detergente líquido que quepa en un tapón. Mezclaremos bien hasta conseguir una masa homogénea.
A continuación, juntamos la mezcla de detergente y agua con la mezcla de la cola y el colorante. Utilizamos una cuchara para mezclarlo todo bien. Después toca amasarlo con las manos.
Al principio puede que se pegue un poco a las manos, pero a medida que vayamos amasando, el resultado será mejor. Si os ha quedado demasiado líquido, deberéis poner un poco más de detergente. Si ha quedado demasiado rígido, poned un poco más de agua.

¿Qué pasa?

La masa viscosa (el blandiblú o el moco falso) sólo se crea porque utilizamos dos productos (el pegamento y el detergente de ropa) que contienen ingredientes que se unen entre sí.
Básicamente estamos creando una reacción orgánica en la que se forma un polímero entrecruzado (cruzado, porque formamos puentes!).

Los polímeros son macromoléculas que se forman por la unión de moléculas (unión de átomos) más pequeñas.
Esto ocurre porque la cola blanca contiene alcohol polivinílico (PVA), que es un polímero (es decir, está formado por cadenas independientes y muy largas de moléculas que se repiten). Y el detergente de ropa que hemos utilizado (Dixan Gel) contiene polifosfatos. Cuando los polifosfatos se combinan con el alcohol polivinílico (PVA) forman puentes entre las cadenas de moléculas de este creando un polímero entrecruzado.
Por ello, al mezclar bien las proporciones de jabón y pegamento, el polímero es viscoso. En cambio, si ponemos demasiado jabón (detergente), se formarían demasiado puentes y el polímero resultante sería muy rígido y no podríamos jugar con él.

Lo mismo ocurriría con detergentes que contienen bórax. En este caso sería el bórax que al mezclarse con el PVA crea los puentes.

Curiosidad
¿Sabéis que el slime siempre está fresquito? Resulta que contiene mucha agua y ésta para evaporarse necesita coger calor. Este calor lo coge del propio slime y por lo tanto, éste se enfría. Curioso, ¿verdad?

Agradecemos la Dra. Eva Pocurull Aixala, profesora del Departamento de Química Analítica y Química Orgánica de la Universidad Rovira y Virgili su aportación a la explicación técnica de lo que ocurre cuando hacemos slime.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 452 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*