Receta fácil de panellets para hacer con niños

Com fer panellets farcits de coco, pinyons i ametlla a casa

Panellets de coco, piñones y alemndra caseros - Foto: YouMeKids

Por Todos los Santos es costumbre comer panellets. Este año la Queralt se convirtió en pastelera por un rato, e hizo los dulces ella misma. Le quedaron buenísimos, así que hemos decidido compartir su receta casera con todos vosotros. Y es que es un algo muy fácil de hacer con los niños, porque amasar y hacer bolitas gusta a todos los pequeños.

Ingredientes para 24 a 30 unidades
250g de harina de almendra
125g de azúcar blanco
1 patata mediana
1 limón
1 huevo
75g de coco rallado
50g de piñones
50g de almendra en trocitos

Tiempo de preparación: 30 minutos (+ 3 horas de dejar la masa en la nevera)

¿Cómo preparar la masa de los panellets?
1. Pelamos la patata de tamaño medio y la cortamos en cuatro trozos.
2. Ponemos a hervir la patata pelada y cortada al fuego durante unos 20 minutos. Cuando esté hecha (lo sabemos porque el tenedor entra perfectamente), la chafamos con un tenedor y la dejamos enfriar.
3. Mientras se hace la patata, rallamos la piel de limón.
4. En un bol mezclamos la harina de almendra, la piel de limón rallada y el azúcar blanco. Cuando esté bien mezclado, añadimos la patata chafada ya fría. Lo amasamos todo hasta tener una bola grande de masa homogénea.
5. Envolveremos la masa con un paño de cocina limpio un poco húmedo. Lo ponemos en la nevera durante unas 3 horas.
6. Pasadas las 3 horas, sacamos la masa de la nevera y empezamos a decorarla.

¿Cómo hacer panellets de coco, piñones y almendra?
Una vez hecha la masa, la dividimos en tres partes más o menos iguales.

Panellets de coco: cogemos 50g de coco rallado y lo mezclamos con 1/3 parte de la masa. Amasamos hasta que el coco rallado esté bien mezclado con la masa. Ahora haremos pequeñas bolitas o volcanes que pasaremos por el coco rallado restante (25g) para que estén envueltos de coco por fuera.

Panellets de piñones: cogemos 1/3 parte de la masa y hacemos pequeñas bolitas. Tomamos los piñones y los pegamos a las bolitas apretando un poco.

Panellets de almendra: cogemos 1/3 parte de la masa y hacemos pequeñas bolitas. Las pasaremos por los trocitos de almendra hasta que estén todos decorados.

Mientras calentamos el horno a 180ºC, cogemos una yema de huevo y lo mezclamos hasta crear un líquido con el que pintaremos los panellets de piñones y almendra. Utilizaremos el dedo para pintarlos. Así los bollos tomarán un color dorado al horno.

Cuando los dulces ya estén pintados, ponedlos con papel de horno en la bandeja de horno. Dejadlos hornearse durante unos 16 minutos a 180ºC. Cuando estén dorados, sacadlos del horno y dejarlos enfriar.

¿Sabíais que la tradición de los panellets está vinculada al oficio de los campaneros? Y es que Por Todos los Santos los campaneros debían tocar las campanas toda la noche para que nadie olvidara de rezar por las almas del purgatorio y por los fieles difuntos. A la medianoche los fieles se acercaban a la iglesia para compartir dulces, castañas y frutos secos con ellos. Hay que decir que el hecho de que los bollos sean alimentos que se conservan muy bien durante una buena temporada, también hace que se vinculen al simbolismo de la eternidad y remembranza de los muertos.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 464 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*