Aventura en los Racons de la ermita de Sant Gregori de Falset

Falset, Priorat

Puerta del "avión" en los racnos de Falset - Foto: YouMeKids

Una excursión corta para hacer con niños llena de aventura para trepar y dejaros deslizar por un tobogán natural

Y es que si vuestros hijos tienen mucha imaginación, les podéis poner a prueba en la zona de ‘Els Racons’ de la ermita de Sant Gregori, en Falset. La erosión de la roca en los alrededores ha creado figuras tan extrañas como un caracol, un elefante, una puerta de avión o un gigante.

Y al acabar, una visita a la ermita de Sant Gregori, construida en el S XVIII aprovechando una gruta, pero reconstruida en el SXX, después de que parte de la roca cayera sobre la parte delantera de la ermita. Las vistas desde el mirador son espectaculares.

Ermita de Sant Gregori de Falset - Foto: YouMeKids

Ermita de Sant Gregori de Falset – Foto: YouMeKids

Cómo llegar:

Para llegar al aparcamiento de la ermita de Sant Gregori tenéis que llegar a Falset y seguir las indicaciones hacia Gratallops por la T710. Pasada la rotonda en la salida de Falset, siguiendo los indicadores hacia Gratallops, tendréis que coger el desvío hacia la derecha en dirección Tarragona-Reus. A unos 600 metros desde la bifurcación, encontraréis a la derecha un camino ancho que os llevará al aparcamiento con la cruz donde se hacen los ‘Tres Tombs’ de Sant Antoni. Dejad el coche aquí.

En marcha:

Desde el coche dirigíos hacia la ermita de Sant Gregori, señalizada con unos indicadores de madera. Al llegar al final del caminito y ya tocando a la roca, tendréis que desviaros hacia la derecha para iniciar el itinerario de ‘Els Racons’. Tenéis que seguir las marcas blancas que os llevarán siempre a la izquierda bordeando las formas rocosas. Al llegar a una roca con 2 agujeros (el Caracol), tendréis que bordearla por la izquierda hasta llegar a una especie de cueva. El camino sigue a la derecha por debajo de una gruta. Os tendréis que agachar para pasar por la puerta de “el avión” y bajar las escaleras (encontraréis una flecha indicando el agujero).

racons falset

La bajada por el “tobogán” de los Racons de Falset – foto: YouMeKids

En este punto os encontraréis delante de una roca con una fuerte pendiente. Tenéis que bajar poco a poco. Si vais con niños pequeños es imprescindible que primero baje un adulto para ayudarles a bajar sin deslizar demasiado rápido. Al llegar al sendero tenéis que ir hacia la derecha siguiendo el sendero local de corto recorrido (PR) marcado con marcas blancas y amarillas. Llegaréis a una explanada. El sendero continúa hacia la derecha, en dirección a la ermita. Subiréis de nuevo un tramo de las rocas hasta llegar al camino de piedras y los postes indicadores del inicio. Ahora ya podéis dirigiros a la ermita y disfrutar de las magnificas vistas.

Una curiosidad: los agujeros que encontraréis en la roca en la bifurcación hacia ‘Els Racons’ son los restos de las prácticas de tiro de la Guardia Civil por la zona.

Dónde comer:

Justo al lado del aparcamiento hay un área de recreo muy grande y agradable con mesas de picnic y un parque infantil al lado de un antiguo horno de cal.

picnic racons falset
Área de picnic dels Racons de Falset – Foto: YouMeKids

Info de la ruta:

Detalles de la ruta:
Distancia total: aprox 800 m
Duración: 30 minutos (sin paradas)
Accesibilidad: gran parte de recorrido transcurre sobre unas rocas a cierta altura. Es importante que los niños vayan acompañados de un adulto en todo momento, ya que hay zonas con barrancos.
Recomendaciones: Si queréis visitar el interior de la ermita, debéis pedir la llave al cura de la parroquia de Falset (Tel: 977 830 232).
Edad recomendada: +5 años

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 464 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*