¿Qué pasa cuando mezclamos bicarbonato de sodio con vinagre?

¿Os apetece hacer unos experimentos sencillos para entender cómo funciona una reacción química?

Queralt os invita a descubrir qué pasa cuando mezclamos bicarbonato de sodio y vinagre, un base con un ácido. Veremos el proceso mediante el cual unas sustancias (los reactivos) se transforman en otras sustancias diferentes llamadas productos. Se trata de una reacción química ácido-base que entenderemos simulando una erupción de un volcán e inflando un globo sin tener que soplar.

¿Qué necesitaremos?
Bicarbonato de sodio
Vinagre
Pimentón (como colorante)
Un vaso
Una cucharilla
Un globo
Un recipiente
(Todos estos materiales  se pueden comprar en un supermercado)

¿Cómo lo hacemos?
Erupción de un volcán: Con una cuchara ponemos bicarbonato de sodio para cubrir la base del vaso. Le ponemos una capa fina de pimentón que servirá de colorante. Le echamos vinagre encima y veremos cómo reacciona de tal manera que la mezcla sube en el vaso como una erupción de volcán.
Hinchamos un globo sin soplar: llenamos un globo hasta la mitad con bicarbonato de sodio. Ponemos un dedo de vinagre dentro de una botella de plástico pequeña. Ponemos el globo en la boca de la botella y vertemos el bicarbonato de sodio dentro de la botella sin soltar el globo. Enseguida veremos como el globo se infla “solo”.

¿Qué pasa?
Al mezclar el vinagre (que es un ácido) con el bicarbonato de sodio (que es un base), reaccionan y se transforman en agua, acetato de sodio (una sal) y dióxido de carbono (un gas). El dióxido de carbono (CO2) es el gas responsable de que se formen las burbujas de la erupción del volcán y que se hinche el globo. Cuando dejan de producirse burbujas, la reacción química ha terminado y el globo no se hinchará más. Las reacciones químicas terminan cuando se consumen los reactivos.

"En catalán: Catalán"

Sobre Barbara Vastenavond 510 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

14 Comentarios ¿Qué pasa cuando mezclamos bicarbonato de sodio con vinagre?

  1. SOY DE MEXICO, PORQUE NO HABLAN EN ESPAÑOL PARA QUE LOS NIÑOS EN LATINOAMERICA TAMBIEN PUEDAN ENTENDER. SALUDOS

    • Hola Francisco,
      ¡Qué bien que nos sigáis desde México! Cómo habrás visto, toda la información del vídeo, también la puedes encontrar en nuestro artículo explicativo que está tanto en catalán como en castellano, de esta manera no perdéis detalle.
      Nuestra pequeña científica en potencia comparte sus experimentos caseros en su idioma materno, el catalán, ya que vídeos de experimentos para niños en castellano hay muchos, pero en catalán hay pocos y queríamos poner nuestro grano de arena en este sentido.
      La verdad es que nos alegra saber que al otro lado del océano estemos despertando interés… así que en un futuro no descartes encontrarnos también explicando nuestras aventuras en español… esa es la riqueza de crecer en una cultura bilingüe como la catalana.
      Una abrazo y gracias de nuevo por seguirnos!

    • Hola Naia, es una reacción química! Al mezclar el vinagre (que es un ácido) con el bicarbonato de sodio (que es un base), reaccionan y se transforman en agua, acetato de sodio (una sal) y dióxido de carbono (un gas). Las reacciones químicas terminan cuando se consumen los reactivos.

  2. me parece que esta muy práctico, así que sea en el idioma que sea sirve y mucho la química es la misma cualquiler lugar del mundo.

  3. porque no hablan en castellano….respeto las lenguas maternas,pero el español esuniversal y hablado por la mayor parte del planeta.gracias
    no pude apreciar algo tan interesante

  4. Felicitats per la web(felicidades por la web). De estudiante aprobaba matemáticas y química por los pelos y ahora con casi 60 años las encuentro muy divertidas y que me hacen pasar muy buenos ratos. Suelo ponerme retos difíciles, busco información, la aplico y los resuelvo siempre. Al descubrir hoy vuestra web me habéis dado una idea para un nuevo reto. Parto de que en 1 m3 de aire de CO2 hay unas 430 ppm (partes por millón)pero ahí me he quedado atascado pues no encuentro datos para resolver el reto siguiente:
    1.- ¿ Que cantidades de vinagre y de bicarbonato tendría que utilizar para producir la cantidad de CO2 para llenar una esfera de goma con capacidad de 0,250 m3 de aire = 250.000 ppm ??
    2.- ¿ Cómo calculo el tiempo para producir las 250.000 ppm de CO2 ?
    3.- Me imagino que la temperatura ambiente o del vinagre y CO2 influirá en la reacción. ¿ producirá más CO2 o la cantidad será la misma pero en menos tiempo ?
    4.- La combinación o mezcla de los 2 productos se tiene que ir removiendo ?
    Muchas gracias de antemano, no pretendo que alguien me lo resuelva pero agradecería pistas sobre publicaciones o web¨s para empezar a enfocar el reto.
    JuanMa.

    • igual, en toda reacción química se respeta el principio de conservación de la masa. En este experimento la masa no varía si retenimos el CO2 sino esta va a disminuir

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*