Cómo dinamizar las videoconferencias con niños de 5 a 10 años

Cinco juegos de lengua para alumnos de ciclo inicial y medio de primaria

Mantener la atención de un grupo de niños y niñas ante la pantalla, puede ser un trabajo bastante complicada - Foto: Julia M Cameron (Pexels)

El confinamiento ha hecho que los encuentros de amigos y las clases se hagan online. Mantener la atención de un grupo de niños y niñas ante la pantalla, puede ser un trabajo bastante complicada.

Os proponemos cinco dinámicas de grupo con las que podréis trabajar el lenguaje y la creatividad de los niños de una forma original.

¿Qué animal soy? (+5 años) – juego de adivinar

El adulto (profesor, maestra, padre, madre, abuelo, tía …) piensa en un animal. El resto del grupo tiene que adivinarlo haciendo preguntas. Las respuestas sólo pueden ser “sí” o “no”, hasta que alguien adivine de qué animal se trata.

Por ejemplo: la maestra piensa en una ardilla. El resto del grupo debe hacer preguntas del tipo: ¿Tiene cuatro patas? ¿Tiene una cola? ¿Es un animal del bosque? ¿Come hierba? Hasta que alguien descubra cuál es el animal que pensaba la maestra.

Dependiendo de la edad de los niños, el tipo de animal que se ha de adivinar puede ser más sencillo o más complicado. Si jugáis con niños mayores, el que acierte el animal, puede pensar otro.

Palabras encadenadas (+6 años) – juego de vocabulario

El adulto empieza diciendo una palabra (por ejemplo: agua). A partir de aquí los niños y niñas tienen que decir por turno (acordado antes de empezar el juego) una nueva palabra que empiece con la última letra de la palabra anterior (por ejemplo: alimento). Y así sucesivamente, respetando el mismo orden de turno, hasta que alguien se quede en blanco. Ganará el que aguante más tiempo.

El juego se puede complicar para niños y niñas mayores si eligís una temática de palabras. Por ejemplo: medios de transporte. El primero dice bicicleta, el siguiente dice avión, y así sucesivamente.

Palabras relacionadas (+6 años) – juego de relación

El adulto escoge dos palabras, como por ejemplo “de casa hasta luna“, y por turnos, los participantes deben decir palabras relacionadas con la palabra que haya dicho el participante anterior hasta llegar a la palabra final.
Por ejemplo: casa – jardín – columpio – nubes – cielo – sol – día – noche – luna.

Este juego estimula mucho la imaginación de los niños, y aunque a veces parece, que hay palabras que no llevan a ninguna parte, llega un momento en que se encuentra el hilo para terminar el juego.

Cuentos inventados (+8 años) – juego de imaginación

Este juego consiste en crear un cuento colectivo a partir de cuatro dibujos que representan objetos, lugares o animales (descargar fichas).

El adulto enseña los dibujos y pide a los participantes construir una historia a partir de las imágenes. No olvidéis de empezar con un “Había una vez …”. El cuento se puede crear de forma colectiva o por turnos.

Posibles variantes:

  • Podéis realizar una competición de cuentos entre diferentes grupos
  • Animar a los alumnos a hacer un dibujo a partir del cual un grupo debe crear el cuento. De esta manera trabajáis la plástica también. El dibujo lo pueden tener hecho antes del encuentro virtual. Es importante que deis instrucciones claras. Deben dibujar un objeto, un medio de transporte, un elemento de la naturaleza o un oficio.

Palabras prohibidas (+10 años) – juego de vocabulario

Para poder jugar este juego, debéis crear dos grupos antes de la vídeo conferencia y dar unas fichas a cada grupo con palabras que deberán describir al grupo contrincante sin utilizar ciertas palabras.

Gana el grupo que más puntos obtenga. Un grupo puede obtener puntos si acierta la palabra del contrincante o si al definir su palabra no utiliza ninguna palabra prohibida.

Cada grupo tiene máximo un minuto para describir su palabra. Jugar contra reloj siempre es más divertido. Para que se pueda jugar bien, se recomienda sólo la persona que hace la descripción tenga el micrófono encendido (aparte del adulto que hace de árbitro o juez), el resto tiene que contestar por el chat. Así de paso practican la escritura.

Descargar 10 fichas modelo.

"En catalán: Catalán"

Sobre YouMeKids 159 Articles
Equip de redacció del magazine. Som gent inquieta. Ens agrada descobrir i rastrejar el territori.

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*