Subida a los estanys de la Pera

Lles de Cerdanya, Cerdanya

Estany Gran de la Pera
Estany Gran de la Pera - Foto: YouMekKds

Los lagos de la Pera, enclavados en un circo de origen glaciar, fueron durante muchos años un importante punto de paso y reunión del contrabando que venía de Andorra.

Entre prados alpinos, bosques de pino negro llenos de pequeños saltos de agua, arroyos, marmotas, gamuzas, vacas y caballos, remontando el valle del río Molino, saltando de piedra en piedra, os adentraréis en la zona de la gente de frontera. Calzaos bien, que entraréis en territorio de contrabandista …

Cómo llegar: El punto de inicio de la ruta se encuentra en el aparcamiento del área de picnic de la Fuente de las Pollineres. Accederéis al área cogiendo la carretera LV-4036 desde Martinet en dirección a Lles de Cerdanya. Aproximadamente 1,2 kilómetros antes de llegar a Lles de Cerdanya, tomad el desvío hacia Aransa. Atravesad el pueblo siguiendo los indicadores de los lagos de la Pera. Al llegar a la estación de esquí de Aransa, tomad la pista de tierra. Son 5,1 km de pista hasta llegar al área de picnic.

Salts d'aigua de pujada als estanys de la Pera
Saltos de agua de camino a los lagos de la Pera – Foto: YouMeKids

En marcha: El punto de inicio de la ruta se encuentra en la pista de tierra pasado el aparcamiento del área de picnic. Hay que tomar un sendero que sale de la pista y sube montaña arriba. El sendero se encuentra a la altura del poste indicador que señala hacia los “Lagos de la Pera”. Subid por el sendero hasta llegar de nuevo a la pista que ha de cruzar.

El camino que siguís remonta el valle del río del Molino y cruza la pista de vez en cuando. Poco a poco gana altura siguiendo las señales blancas y rojas del GR. A partir de ahí tendréis que cruzar un par de veces los arroyos, saltando de piedra en piedra. Al llegar a un claro, tendréis que volver a cruzar el río y cruzar todo el claro hasta llegar a los pies de un acantilado donde hay un fantástico salto de agua. Dejad el salto a vuestra derecha y subid haciendo un zigzag hasta desembocar de nuevo en la pista principal. Seguid unos pocos metros por la pista para tomar el sendero que sube de nuevo a la derecha y os lleva hasta el refugio de los lagos de la Pera.

Paisatge d'alta muntanya de baixada a l'estany Gran de la Pera
Paisaje de alta montaña de bajada al Lago Grande de la Pera – Foto: YouMeKids

Además de disfrutar de las vistas, podréis recuperar fuerzas haciendo un café en la cafetería del refugio. Pasado el refugio, siguiendo por la pista encontraréis a mano derecha un sendero que sube hacia el puerto de Perafita. Con un pequeño esfuerzo llegaréis a los prados de alta montaña, donde en verano se puede encontrar rebaños de vacas y caballos. Continúad siguiendo las señales blancas y rojas del GR hasta llegar a un punto donde a la izquierda veréis un montón de arroyos que bajan hacia el lago Gran de la Pera. Descended por el margen de izquierdo de los arroyos hasta encontrar un sendero más marcado, que lleva directamente al lago.

Para ir al estanque pequeño debéis rodear el lago grande hasta encontrar un sendero que baja a la izquierda, siguiendo un pequeño arroyo. Al llegar a la pista, id a la derecha para encontrar el lago Petit. Desde el lago Petit de la Pera volveréis de nuevo a la font de les Pollineres por la pista de tierra, aprovechando en algunos puntos los atajos que van enlazando los diferentes tramos de la pista hasta el área de picnic, en unos 40 minutos.

Estany Petit de la Pera
Lago Petit de la Pera – Foto: YouMeKids

Dónde comer: Podéis comer en el área de picnic de la Fuente de Pollineres equipada con barbacoas. En verano compartiréis espacio con rebaños de vacas… un lugar perfecto para entrar en contacto con la alta montaña. El área se abre de mayo a octubre y dispone de una fuente de agua no tratada, mesas y zona de aparcamiento. También podéis comer en el refugi dels Estanys de la Pera entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Àrea de pícnic de la font de les Pollineres
Área de picnic de la font de les Pollineres – Foto: YouMeKids

Información de la ruta:

A pie, ruta semicircular
Edad recomendada: + 6 años.
Distancia: 5,4 km.
Duración aproximada: 2 h 10 minutos.
Accesibilidad: ruta por el bosque con un desnivel acumulado de 275 metros.
Recomendaciones: llevad recambio de calcetines por si algún niño se moja los pies al cruzar los arroyos saltando de piedra en piedra. Está prohibido bañarse en los estanques. Los perros deben ir con correa en todo momento.

"En catalán: Catalán"

Sobre Barbara Vastenavond 510 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*