Adivinanzas en catalán para niños de 3 a 10 años

Cinco libros infantiles de adivinanzas divertidas para niños que no les gusta leer

No todos los niños nacen con el gusano de la lectura activado. Todavía recuerdo las palabras de la señorita de primero de primaria de mi hijo mayor: “Es igual el libro que lea tu hijo, mientras sea algo que le guste”. Y así fue como un librito delgadito de chistes de animales le llevó a leer. ¡Ahora, con 13 años, devora libros de más de 1500 páginas! ¡Todo es empezar!

Después de los libros de chistes pasamos a las adivinanzas. Los textos cortos con el reto de acertar la respuesta eran un buen aliciente para seguir leyendo. De hecho, lo que más gustaba a mis hijos era que ellos lo leían en voz alta y yo debía adivinar el enigma escondido. Estos textos a menudo con rima y con un ritmo muy marcado fueron un recurso muy estimulante para mejorar la fluidez lectora.

Nosotros en casa disfrutamos mucho de la colección de libros “El tresor de les endevinalles” de la editorial Barcanova. Los ocho títulos ayudan a jugar con el lenguaje de temáticas (Temps d’estiu, Parar taula, La vida al mas, Fem música i juguem, La roba, Els nostres animals, El cos humà i Bestioles). Las ilustraciones con colores atractivos y fuertes dan pistas a los niños facilitando así el hallazgo.

Los últimos años se han publicado muchos libros ideales para iniciarse en este mundo donde se juega con comparaciones, metáforas y los diferentes sentidos de las palabras. Hemos hecho una selección de cinco libros para niños entre 3 y 10 años.

Selecció de cinc llibres d’endevinalles per a nens entre 3 i 10 anys

1) Què és això? i Qui sóc? (+3 años)

Què és això - cruïlla

La editorial CruIlla ha publicado dos libros verticales de adivinanzas curiosos del autor Alain Crozon ideal para pequeños en edad infantil.

El libro Què és això? (+3 años) contiene adivinanzas muy visuales basadas en 48 imágenes abstractas. Cada una da una pista de lo que esconde el interior de la solapa. Os sorprenderá como una redonda en forma de botón, resulta ser el hocico de un cerdo o unos dedos son los arcos de un viaducto de tren. Sólo hay que dejar volar la imaginación y no olvidar la pregunta del título de libro ¿qué es esto?

El libro Qui sóc (+4 años) incorpora un fragmento de texto junto con una imagen incompleta que ayuda a acertar el enigma escondido. “M’arrossego sense pressa, el meu rastre fa una essa” ¿quién soy? Esta es una de las 58 adivinanzas sobre animales, personajes, deportes y objetos que encontrará en el libro.

2) Endevinalla va, endevinalla ve (+5 años)

endivinalla va endivinalla veSom de família valenta i pel fred no ens espantem, puix que a l’estiu ens vestim i a l’hivern ens despullem.

Este es uno de las 100 acertijos del libro Endevinalla va, endevinalla ve de la editorial Salvatella. Las rimas usan el sentido figurado o sentido simbólico de las palabras como punto de partida y lo convierten en un juego. Algunas de las adivinanzas son bastante complicadas, pero si os fijáis en todos los detalles de los dibujos seguro que encontraréis la respuesta.

3) Endevina… Què deu ser? (+6 años)

endevina que deu serCotó fluix que vola amunt, portes la pluja al damunt?

Con Endevina… què deu ser? Eumo editorial nos ofrece un libro de 45 acertijos agrupados por temáticas como los animales, la escuela, los vehículos, los fenómenos meteorológicos… elementos que los niños pueden identificar con facilidad. Las fantásticas ilustraciones están relacionadas con el tema, pero (¡cuidado!) no siempre dan pistas para solucionar el enigma.

Al final de cada tema hay un apartado de “maneras de decir” o frases hechas ideal para trabajar el lenguaje y las tradiciones con niños de 6 a 8 años.

4) Qui la diu, qui l’endevina (+7 años)

qui la diu endivinaQuan la passo dintre casa, queda tot net i polit.

A pesar de ser un libro de adivinanzas muy sencillas, Qui la diu, qui l’endevina (Cruïlla) tiene un punto de originalidad ya que es un personaje quién presenta la adivinanza. Así el autor pone en boca de dieciocho personajes diferentes (un fantasma, la bruja, la princesa el caganer, una cocinera, un espantapájaros…) dos acertijos, siempre vinculados a quien lo cuenta.

Las ilustraciones vistosas y coloridas complementan el imaginario del personaje.

 5) Qui la rima l’endevina (+10 anys)

qui-la-rima-lendevinaSols de negre faig gargots,
amb la punta del meu cos.
També faig cal·ligrafia,
i dibuixa amb traça fina
si aprofites el talent
per a fer-me treballar
amb destresa, lentament.
Fes servir aquesta pista
i em sabràs endevinar:
estic fet de mineral,
bona fusta a mi m’abriga.
Tal com ara m’uses tu
ja m’usaven els teus avis.
Sóc humil, i sóc el ……….

Qui la rima l’endevina de Bromera Edicions presenta 50 poemas en formato de adivinanza. La escuela, la naturaleza, personajes de cuentos,… son algunos de los temas tratados en el libro. Leed con calma, porque no todos los enigmas son sencillos de acertar… como augura la portada, vuestra cabeza sacará humo!

Las ilustraciones que acompañan los versos son juegos visuales independientes del texto, aunque si tratan los mismos temas.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 449 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*