Del área de Pins hasta el Salt del Sallent en la Vall d’en Bas

Sant Privat d'en Bas, Garrotxa

Excursión para familias aventureras siguiendo el curso del río Gurn hasta el Salt del Sallent en la Vall d’en Bas con paradas para hacer un baño en el río

Siguiendo el curso del río Gurn, prepáraos para cruzar a la otra orilla saltando de piedra en piedra, trepar por rocas y superar tramos resbaladizos con la ayuda de una cuerda, hasta llegar a un espectacular salto de agua, de unos 80 metros de caída vertical, conocido como el Salt del Sallent. ¡Una ruta por los más aventureros!

Arriba, en un prado donde pastan las vacas, os espera una gran panorámica sobre el valle de Bas y buena parte de la Garrotxa. De vuelta, las aguas siguen su curso río abajo, dando saltos sobre las piedras y formando pozas, unas piscinas naturales donde podréis refrescaros y recuperaros merecidamente del esfuerzo.

salt del sallent
Salt del Sallent visto desde el camino que sube a la cima -Foto: YouMeKids

Cómo llegar:

El punto de inicio es el área de picnic de Pins. Se llega por la carretera GIP-5226, que va de Les Preses a Sant Privat d’en Bas. Al llegar al pueblo de Sant Privat d’en Bas, tomad el desvío de la izquierda que en aproximadamente un kilómetro le llevará al área del Pins. El área se encuentra a la derecha del camino y está bien señalizada.

En marcha: 

Desde el área de picnic dels Pins debéis seguir la barandilla de madera que bordea el área, pasando por la fuente, hasta llegar a la pista que se encuentra por encima de la zona de recreo. Al llegar a la pista, id hacia la derecha. Un poco más arriba pasaréis primero por una barrera y luego por un paso canadiense. Continúad todo recto en dirección al “Salt del Sallent por las escaleras”. En el siguiente desvío en forma de “V”, tomad el camino de la derecha, que hace un poco de bajada. Cada vez la pista es más estrecha y sombría. En aproximadamente 15 minutos desde el inicio de la ruta, encontraréis a la derecha un pequeño sendero que os lleva a una poza donde podréis bañaros.

Pujant cap el Salt del Sallent seguint el riu Gurn - Foto: YouMeKids
Subiendo hacia el Salt del Sallent siguiendo el riu Gurn – Foto: YouMeKids

Volved a la pista principal para continuar el camino, que ahora sube ligeramente. Al llegar al siguiente desvío encontraréis el río Gurn a la derecha, pero vosotros debéis seguir por el sendero de la izquierda, marcado con postes de madera, para ir al Salt del Sallent. El sendero ahora empieza a subir poco a poco y cada vez se hace más estrecho. Justo antes de una curva y a la altura de una pared con musgo, siguid por la derecha (veréis un poste indicador).

Enseguida deberéis trepar un poco por unas escaleras naturales hasta llegar al río. Cruzad el río por un paso bien estrecho y coged enseguida el sendero de la derecha. Continuamos río arriba por un sendero cada vez más estrecho. A la altura de una cueva, podéis descansar, ya que un poco más adelante tendréis que volver a cruzar el río, pero ahora por una zona con mucha más agua.

Riu Gurn
Riu Gurn a prop de l’àrea de pícnic dels Pins . Foto: YouMeKids

En este punto recomendamos llevar crocs o aqua shoes para poder pasar el río con tranquilidad sin tener que saltar de piedra en piedra. Unos postes de caminar también pueden ir bien, para mantener el equilibrio dentro del agua. Después de cruzar, calzados de nuevo las botas de caminar. A partir de aquí, la subida es muy fuerte. Llegaréis a una pared de roca donde se coge una cuerda para poder subir hasta el sendero que encontraréis a la derecha.

A partir de este tramo, subiréis en zigzag hasta el prado de arriba de la montaña. Abrid la valla que impide que las vacas salgan, y volved a cerrarla a vuestro paso. Rodead el prado por la izquierda hasta topar con el río y el Salt del Sallent. En este punto tend mucho cuidado con los niños. No se os acerquéis a ver el salto des aquí, ya que no hay ninguna barandilla y la caída es de 80 metros. Aprovechad para remojaros un poco antes de deshacer el camino hasta el área de ocio.

Dónde comer:

El área de picnic de los Pins dispone de aseos, fuente, bar (sólo abierto en temporada de verano) y barbacoas.

Riu Gurn a punt de caure des del Salt del Sallent - Foto: YouMeKids
Vista del rio Gurn a punto de caer en el Salt del Sallent – Foto: YouMeKids

Info de la ruta:

Detalles de la ruta

Duración aproximada: 4 horas (incluye ida y vuelta)
Distancia: 5 km (incluye ida y vuelta)
Accesibilidad: el primer tramo pasa por una pista. Una vez nos adentramos en el bosque, el camino es cada vez más estrecho y hay tramos donde se ha de trepar por rocas y cruzar el río. Durante el trayecto deberéis superar un desnivel de 280 metros. Tened cuidado, ya que hay tramos donde las rocas pueden estar sueltas y mojadas.
Recomendaciones: Se debe llevar suficiente agua para toda la ruta, ya que no hay fuentes por el camino. Además de un buen calzado para caminar por roca y grava, llevad bañador y crocs o aqua shoes adicionales para poder cruzar el río con comodidad. Unos bastones de caminar también son recomendables.
Edad recomendada: +10 años

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 458 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*