Vuelta al embalse de la Torrassa

La Guingueta d’Àneu, Pallars Sobirà

Os proponemos un itinerario corto y bastante plano lleno de sorpresas. Pedaleando o caminando por la parte media del embalse de la Torrassa, entre el puente de Poldo y el puente de Bahía, podréis ver truchas nadando en el embalse y -si sois muy observadores- veréis nidos de ametralladora en la roca. Son parte de la barrera defensiva de los Pirineos construida por el gobierno de Franco bajo el más estricto secreto militar para evitar la entrada de tropas el lado de Francia.

Para los que os gusta la pesca, es una de las zonas más importantes y accesibles de Cataluña, donde poder pescar la trucha autóctona.

Cómo llegar:
La ruta se inicia en el área recreativa de la Mollera de Escalarre, en la cola del embalse de la Torrassa, en el pueblo de La Guingueta d’Àneu. Se llega por la C13 entre Llavorsí y Esterri d’Àneu. Entre el km 156 y 157 encontraréis a la derecha (en dirección Esterri d’Àneu) un desvío hacia Berrós Sobirà y Berrós Jussà. Cogedlo. El área de ocio se encuentra a la izquierda a 50 metros habiendo cruzado el puente de Poldo. Hay una pequeña zona de aparcamiento donde podréis dejar el coche.

En marcha:
Desde el área de ocio de la Mollera de Escalarre debéis dirigiros al puente de Poldo y cruzarlo. Justo pasado el puente, tomad el carril bici de la izquierda para bordear el embalse de la Torrassa. A escasos metros se encuentra una pequeña tienda a la derecha donde venden material de pesca. Siguid recto hasta llegar a la carretera. Ahora seguiréis un tramo corto de carretera protegidos de los coches por unos pilares. Pocos metros más adelante ya veréis el puente de Bahía a vuestra izquierda. Debéis cruzarlo para volver a bordear el embalse. Si váis en bicicleta, deberéis seguir por la pista asfaltada que hace una pequeña subida para volver a la pista principal que bordea el embalse por la izquierda. Si váis a pie, dejad la pista asfaltada y tomad el pequeño sendero que se adentra en el bosque por la izquierda bordeando el embalse. No sufráis, que tanto si vais en bici como a pie, llegaréis de nuevo a la misma pista que todo recto, sin tomar ningún otro desvío, os lleva de nuevo al punto de inicio de la ruta. Fijaos bien en las rocas de la derecha justo pasado el puente de Poldo. ¿Véis los nidos de ametralladora? A la derecha del camino a la altura del cartel de la Mollera de Escalarre, encontraréis un sendero que sube hacia el nido de ametralladora que pertenecía al Centro de Resistencia número 76 de la Organización Defensiva de los Pirineos, conocida como Línea P. Id con cuidado al subir por el sendero y acceder al interior del nido.

Dónde comer:
El área recreativa de la Mollera de Escalarre dispone de mesas con bancos donde poder hacer un picnic y un circuito deportivo donde los niños pueden entretenerse un buen rato.

Info de la ruta:

Datos de la ruta:
Edad recomendada: +4 años
Duración: 30 min
Distancia: aprox. 1,2 km
Accesibilidad: gran parte del recorrido pasa por una pista asfaltada idónea para ir en BTT.
Recomendaciones: llevar agua, ya que no hay ninguna fuente

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 340 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*