Ruta del carbonero en Gósol: prados alpinos y bosques de pino rojo

Gósol, Berguedà

Mirador del Tossal del Castillo de Termes - Foto: YouMeKids

¿Qué os parece de adentrarse en un bosque de pino rojo siguiendo las ardillas hasta llegar a un prado alpino?

Si de camino véis el suelo revuelto, será señal de que por allí ha pasado un jabalí. ¿Oís el canto dulce de un pájaro? Es el carbonero. Fíjaos bien en los árboles, igual lo véis. La parte superior de su cabeza es negra y tiene una mancha blanca en la nuca.

Una ruta para disfrutar de los animales del bosque y de las fantásticas panorámicas sobre la Sierra del Cadí.

Cómo llegar:
Llegaréis al área de picnic de Font Terrers, punto de inicio de la ruta, por la carretera C563 entre Gósol y Josa de Cadí. Entre el kilómetro 12 y 13 en dirección Josa de Cadí encontraréis un desvío a la derecha hacia Font Terrers. Tomad la pista forestal que en 900 metros os llevará al aparcamiento ubicado junto al área de picnic.

En marcha:
Desde el área de picnic, debéis coger una pista ancha con piedrecitas que pasa por el medio del prado donde se encuentra la zona de picnic. La pista os lleva hacia el bosque de pino rojo. Cuando llevéis unos 500 metros, atravesaréis otro prado que os lleva de nuevo a una zona boscosa. El camino va subiendo por la derecha de la montaña por un bosque frondoso. El sendero continúa hasta llegar a un cruce donde hay que ir hacia la derecha. Llevaréis unos 900 metros cuando llegaréis a un gran prado alpino desde donde se puede contemplar la Sierra del Cadí. Levand la cabeza, que igual véis un buitre en el cielo.

Desde aquí tomaremos el sendero de la izquierda para ir hacia el Tossal del Castillo de Termes a 1769 m de altura, el punto más alto del itinerario. Desde aquí se puede ver todo el Valle de Gósol. Y si tenéis curiosidad por saber qué montañas están enfrente, no sufráis que hay un panel informativo con el nombre de las cumbres. Volved a bajar por las escaleras para tomar el camino que os llevará de nuevo al área de picnic.

Dónde comer:
Si lleváis el picnic, podéis comer en el área de picnic de Font Terrers. Es un gran prado con mesas de madera, barbacoas y una fuente de agua con bonitas vistas donde en verano pastan ovejas.

Prat alpí amb vistes al Cadí - foto: YouMeKids
Prado alpino con vistas al Cadí – foto: YouMeKids

Info de la ruta:

Datos de la ruta:
Duracín: aprox. 1h
Distancia: aprox. 2 km (ruta semi-circular)
Accesibilidad: se camina por zonas pedregosas y con cierto desnivel (150m).
Recomendaciones: Llevar buen calzado para caminar sobre rocas. Llevad prismáticos para ver los pájaros y buitres de cerca.
Edad recomendada: +4 años

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 376 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*