Fósiles entre la playa de la Arrabassada y la Savinosa en Tarragona

Tarragona, Tarragonès

¿Os imagináis encontraros con los restos de conchas, erizos y algunos peces de hace más de 15 millones de años?

Si os fijáis bien, en las rocas rojizas entre la playa de la Arrabassada y la playa de la Savinosa en Tarragona encontraréis unos cuantos fósiles de estos antiguos animales. Y es que estos sedimentos se formaron durante la Prehistoria, cuando esta zona estaba cubierta por el mar.

Os proponemos un itinerario que os servirá de excusa para retroceder en el tiempo, acompañados del olor salado del mar y con una playa como inicio y destino donde bañarse y hacer castillos de arena con los niños.

Foto: YouMeKids
Foto: YouMeKids

Cómo llegar:

La ruta se inicia en la playa de la Arrabassada de Tarragona. Podéis acceder por la A7 (salida Vía Augusta). Al llegar a la rotonda ubicada en la Vía Augusta, seguid los indicadores hacia la playa de la Arrabassada. Aparcad el coche lo más cerca del antiguo sanatorio (ubicado a un extremo de la playa en dirección Barcelona).

En marcha:

Desde la zona del aparcamiento debéis dirigiros a pie hacia las rocas donde está ubicado el sanatorio. Para llegar a la playa de la Savinosa (destino del itinerario) tenéis que seguir siempre la valla del sanatorio, que fue un complejo para la cura de la tuberculosis hasta 1929. Durante la Guerra Civil se convirtió en un hospital de campaña. En 1945 vuelve a ser un centro de antituberculosis hasta que cierra en 1969 porque la enfermedad deja de ser una plaga. Justo al pasar la primera curva y en una zona más ancha del sendero, encontraréis un pequeño bunker de la Guerra Civil. Un poco más allá, normalmente podréis encontrar a pescadores de caña a la captura de las lubinas, unos pescados que principalmente viven en las costas rocosas.

Al llegar a una alberca, justo pasada la zona de las rocas rojizas donde más oportunidades tendréis de encontrar algunos fósiles, tenéis que ir con mucho cuidado, ya que el sendero se estrecha mucho.

Aproximadamente 20 minutos después de haber dejado la playa de la Arrabassada, llegaréis a la playa de la Savinosa. Tenéis que deshacer el camino para volver al punto de inicio.

A la recerca dels fòssils - Foto: YouMeKids
Búscando fósiles – Foto: YouMeKids

Info de la ruta:

Detalles de la ruta:
Duración: aprox. 40 minutos (ida y vuelta)
Distancia: aprox. 1,2 km (en total)
AAunque vais a la playa, debéis llevar muy buen calzado para caminar. Vigilad a los niños en todo momento, ya que hay algún tramo donde el sendero es muy estrecho. Además, el itinerario pasa justo al lado de los precipicios.
Recomendaciones: No hay sombra durante la ruta, por eso se recomienda hacer el itinerario durante las horas de menos sol. Id con mucho cuidado con acercaros demasiado a la valla del sanatorio, ya que está oxidada y os podríais hacer daño.
Edad recomendada: +4 años
Comentario: Aunque la ruta ofrece unas vistas magníficas sobre el mar Mediterráneo y dispone de un área de fósiles interesante, la zona ofrece en ciertos puntos una sensación de dejadez por encontrarse desechos por el camino y el mal estado de la valla del sanatorio.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 356 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*