Cap el Mirador de la Pena al bosc de Poblet

Espluga de Francolí, Conca de Barberà

Mirador de la Pena - Foto: YouMekids

Si os gustan los bosques, los arroyos y los descensos con un poco de emoción, seguro que disfrutaréis del ascenso al mirador de La Pena, en el bosque de Poblet.

Por el camino encontraréis tesoros como la carbonera donde la leña se convertía en carbón vegetal, las ruinas de un pozo de hielo, una cascada y unas cuantas canteras.

Una excursión para disfrutar durante casi todo un día de la montaña con los niños.

Cómo llegar:
El punto de inicio es el punto de información del Parque de Poblet, que encontraréis a la derecha de la TV7007 entre el monasterio de Poblet y Les Masies (en dirección a L’Espluga de Francolí) a la altura del km1. Al lado de la caseta de información hay una zona de aparcamiento para 3 o 4 coches.

En marcha:
Para acceder al camino que os llevará al mirador, tenéis que coger las escaleras que suben por detrás de la caseta de información y os llevan (a la izquierda) hacia una pista. Tenéis que seguir todo recto (dejando unos cuantos caminos a vuestra derecha) hasta llegar, pasados unos 10 minutos, a un indicador. En este punto tenéis que continuar recto (al lado izquierdo) en dirección al Camí de la Pedrera. Llegaréis a una nueva bifurcación que os obligará a subir recto entre árboles por unas rocas para continuar por el camino de la cantera. Seguid en todo momento las indicaciones del itinerario 1, que son de color verde.

A la altura de un canchal con 2 palos de madera, el camino se desdibuja. Tenéis que continuar recto pasando por unos arbustos, dejando la pared de piedras a la derecha. Casi una hora después de haber salido, el sendero se bifurca y os lleva hacia la izquierda en la plaza de la Llibertat. Aquí encontraréis unos bancos para desayunar.

Carbonera al Bosc de Poblet - Foto: YouMeKids
Carbonera en el bosque de Poblet – Foto: YouMeKids

La siguiente parada es la carbonera, a unos 20 minutos de la plaza. A partir de aquí el camino es cada vez más estrecho, hasta llegar a La Trona, un mirador ubicado en una curva de una pista ancha. Llevamos 1 hora y 40 minutos de camino. En esta bifurcación tenéis que girar a la izquierda subiendo por la pista ancha. Pasada una nueva curva y a 100 metros de La Trona, encontraréis un pequeño sendero que en 15 metros os lleva al pozo de hielo (a la izquierda del camino). Al llegar a una nueva bifurcación en la pista, giramos a la derecha para llegar a una pequeña cascada. Al llegar a una nueva señal, tenéis que seguir las indicaciones hacia la Casa Forestal, lo que os obliga a abandonar la pista principal y saltar la valla de la casa. En este punto lleváis aproximadamente 2 horas y 15 minutos de camino. Es un buen momento para detenerse a comer. Detrás de la Casa Forestal encontraréis una explanada con césped donde podéis hacer el picnic. También encontraréis una fuente con agua potable. Para continuar, tenéis que seguir por el camino que bordea la casa forestal. Al final del camino os volveréis a encontrar con una valla, que de nuevo tendréis que saltar. En este punto volveréis a estar en una pista. Tenéis que girar a la derecha y seguir unos cuantos metros. A la izquierda encontraréis un pequeño sendero señalizado como GR (hacia Cogullons) con marcas blancas y rojas y que sube hacia el mirador. Seguid por el camino principal, dejando en cierto punto a vuestra izquierda un atajo que hace mucha subida, marcado con los colores del GR. Tenéis que continuar recto por el camino, que después de unas cuantas curvas os llevará directo hacia el mirador de La Pena. Habréis llegado en aproximadamente 2 horas y 45 minutos (sin contar las paradas).

De camí al Mirador de la Pena - Foto: YouMeKids
De camino al Mirador de la Pena – Foto: YouMeKids

Volveremos por un pequeño sendero que encontraréis a la derecha del camino por donde habéis subido. Este camino, que es un atajo que coincide con el GR, reducirá el tramo por un sendero con bastante pendiente. Al llegar a una bifurcación con un camino llano más ancho, giramos a la derecha. A partir de este punto desharemos el camino, pasando de nuevo por la casa forestal. Pasado el pozo de hielo y en una curva, encontraremos un camino a la derecha que lleva a la senda de Mata-rucs. Tenéis que coger este camino. A partir de aquí el sendero es cada vez más estrecho. Al llegar a una bifurcación en “V” a la altura de una roca grande y triangular en el camino, tenéis que coger el sendero de la izquierda hacia abajo. Durante más de media hora continuaréis por un camino haciendo zig-zag por el bosque sin encontrar ningún indicador. Pasado este tiempo encontraréis un palo con una flecha. Seguid recto. En la siguiente bifurcación también tenéis que seguir recto, bajando por unas rocas y de nuevo haciendo zig-zag hasta llegar a un poste indicador. Tenéis que coger el camino de la derecha en dirección a Les Masies. Pocos metros después encontraréis de nuevo un indicador hacia la cantera de Els Aubins. Si queréis parar para merendar, encontraréis una buena explanada con césped justo delante de la cantera. En caso contrario, no os desviéis y continuad vuestro camino hacia Les Masies. Aproximadamente 2 horas desde que habéis salido del mirador de La Pena, llegaréis a un torrente. Lo tenéis que cruzar para encontrar a la derecha, en una explanada, el indicador hacia Les Masies. A partir de aquí tenéis que seguir todo recto deshaciendo el camino hecho al inicio del itinerario.

Dónde comer:
Aunque no hay un área de picnic con mesas durante el itinerario, encontraréis una buena explanada con césped detrás de la Casa Forestal, ubicada a 1 km del mirador de La Pena.

Bosc de Poblet - Foto: YouMeKids
Bosque de Poblet – Foto: YouMeKids

Info de la ruta:

Detalles de la ruta:
Duración: aprox. 5 horas
Distancia: 9,2 km (ruta semi-circular)
Accesibilidad: es una ruta con un desnivel de 467m con subidas hasta el mirador y bajadas de vuelta.
Recomendaciones: debéid llevar un buen calzado de montaña, suficiente agua y comida, ya que es una excursión que puede durar gran parte del día (entre 5 y 7 horas con las paradas incluidas).
Edad recomendada: +6 años

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 418 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*