Mascarillas quirúrgicas o de tela reutilizable?

Cinco claves para un buen uso de la protección personal contra el COVID-19

Se recomienda la mascarilla quirúrgica para la población a partir de 6 años - Foto: Janko Ferlic (Pexels)

Ahora que ha entrado en vigor la obligación de uso de la mascarilla en espacios públicos cerrados y abiertos donde no se pueda garantizar la distancia de 2 metros, se añade un nuevo gasto a la carrito de compra familiar y surgen varias preguntas.

¿Qué mascarilla es mejor? ¿Sirve una de tela? ¿Si es reutilizable, como se debe lavar? ¿Cuánto tiempo la puedo llevar antes de cambiarla?

Antoni Palau, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en un centro de asistencia primaria del Baix Camp, nos aporta algunas claves. Pero antes quiere dejar claro que “la mascarilla nos da libertad“. “Si todo el mundo la lleva a lugares donde no podemos garantizar los 2 metros de seguridad, estamos ayudando entre todos a reducir la transmisión del virus“, explica el médico.

Ahora sí, en ningún caso sustituye la higiene de manos frecuente y la distancia de seguridad respecto de otras personas.

¿Qué mascarilla es mejor: la mascarilla quirúrgica o la de tela?

Desde el departamento de salud se recomienda la mascarilla quirúrgica para la población a partir de 6 años, pero una mascarilla de tela reutilizable y transpirable también puede servir si es de algodón con doble capa y ajustada tapando nariz y boca.

Hay que tener claro, que tanto la mascarilla quirúrgica como la mascarilla de tela reutilizable comercial o hecha en casa, no protegen al usuario de contraer el virus, pero si impiden la propagación de las gotitas respiratorias que expulsamos cuando tosemos, estornudar o hablamos. Y por lo tanto reducen la transmisión del virus al resto de la población (de especial importancia en casos asintomáticos).

Sólo las mascarillas de protección de clase FFP2 y FFP3, reservadas para el personal sanitario, protegen contra las enfermedades contagiosas y los virus por el tipo de tejido utilizado.

¿Cada cuanto debo cambiar la mascarilla?

Las mascarillas quirúrgicas son de un único uso y se pueden utilizar durante máximo 4 horas seguidas. Después de este periodo de tiempo, se deben tirar, ya que el filtro pierde capacidad. Hay que hacer lo mismo, si se mojan.

Las mascarillas de tela son reutilizables, pero hay que lavarlas diariamente para desinfectar correctamente.

¿Cómo puedo desinfectar las mascarillas reutilizables?

Las mascarillas de tela reutilizables se pueden desinfectar de 3 maneras:

  • Con un lavado a máquina con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora) y dejando secar después.
  • Sumergiendo las mascarillas en una dilución de 20 ml de lejía y 980 mL de agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.
  • Utilizando un producto virucida autorizado por el Ministerio
    de Sanidad
    (como SANYTOL) siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez desinfectadas las máscaras, se lavarán con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico antes de secarlas.

¿Cómo debo guardar las mascarillas?

Podéis guardar las mascarillas quirúrgicas que aún no han llegado a las 4 horas de uso y las reutilizables de forma individual en un sobre de papel o bolsa transpirable. De esta manera no contamina el lugar donde la dejáis. Sobre todo no las guardéis en bolsillos o bolsos.

¿Puedo compartir una mascarilla con miembros de mi familia?

No. Cada persona debe tener la suya.

Más información sobre el uso de la mascarilla en la página del departamento de Salud.


El apunte: desinfectad los móviles
Los móviles son una extensión de nosotros y van a todas partes. Los dejamos sobre un montón de superficies que no podemos garantizar que están limpias. Por lo tanto, desinfectadlos.

  • Si llevan una funda de plástico, podéis limpiarla con un paño húmedo con agua y jabón.
  • Podéis utilizar toallitas a base de alcohol o utilizar algodón con un poco de alcohol de 70%. Dejad secar la superficie completamente.
  • Secad el dispositivo a conciencia asegurando de que no entre humedad en las ranuras
  • Tened en cuenta que la limpieza debe hacerse con el móvil apagado.

"En catalán: Catalán"

Sobre Barbara Vastenavond 524 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*