De la ermita de San Juan del Codolar hasta Albarca a pie con niños

Cornudella de Montsant, Priorat

GR174 entre Sant Joan de Codolar i albarca
GR 174 entre la ermita de San Juan de Codolar y Albarca - foto: YouMeKids

Excursión para seguir los pasos de los monjes Cartujos disfrutando del paisaje del Priorat entre San Juan del Codolar y Albarca

¿Qué os parece caminar por el GR174 y seguir un tramo del antiguo camino que utilizaban los Cartujos para ir de Escaladei a Albarca?

Os proponemos salir desde la ermita de San Juan del Codolar, en Cornudella de Montsant para ir a Albarca, un pequeño pueblo casi abandonado que conserva todo el encanto de antaño.

De camino tendréis unas vistas inmejorables sobre el pantano de Siurana y el Montsant.

Vistes des del GR174 entre Sant Joan de Codolar i albarca
Vistas desde el GR174 – Foto: YouMeKids

Pero antes de salir, podéis visitar la ermita de San Juan del Codolar, ya que aún hoy en día vive una ermitaña, lo que hace posible que sea la única ermita de la comarca que pueda ser visitada habitualmente. ¿Sabiaís que la ermita, construida por los monjes cartujos a finales del siglo XV, recibe el nombre de Codolar por las grandes rocas que le rodean?

Esta ruta es ideal si tenéis pequeños fotógrafos en casa ya que las panorámicas sobre el paisaje del Priorat son impresionantes.

Al finalizar la ruta, podéis explorar la Cartuja de Escaladei. Gracias al juego de pistas los niños podrá descubrir de una forma lúdica cómo era el día a día de un ermitaño.

Ermita de Sant Joan del Codolar
Ermita de Sant Joan de Codolar – Foto: YouMeKids

Cómo llegar:

Para llegar a la ermita de San Juan del Codolar, punto de inicio de la ruta, debéis ir a Cornudella de Montsant por la C242. Al salir del pueblo, en dirección Ulldemolins y Siurana, tomad un camino asfaltado que sube a la izquierda hacia la ermita de San Juan. Debéis seguir el camino asfaltado. Pasado aproximadamente 1 km, llegaréis a una bifurcación. Tomad el camino de la izquierda, que os llevará directos a San Juan del Codolar. Encontraréis una zona de aparcamiento para dejar el coche.

Albarca
El pueblo de Albarca – Foto: YouMeKids

En marcha:

La ruta a pie se inicia desde el área de picnic que encontraréis detrás de la casa de la ermitaña (todavía habitada) en el lado derecho. Al llegar al poste indicador tenéis que coger la dirección Albarca (hacia la derecha). El camino recorre el paso mayor del riscal de Sant Joan. Tenéis que seguir siempre el camino principal, sin coger ningún desvío. A 2 km de la ermita de Sant Joan llegaréis a una gran explanada con un nuevo poste indicador. Tenéis que continuar recto en dirección Albarca. Llegaréis a Albarca en aproximadamente 1,5 horas. Tenéis que deshacer el camino para volver a la ermita de Sant Joan.

On dinar:

La ermita de Sant Joan del Codolar dispone de un área de picnic con mesas y bancos de piedra, barbacoas, servicios y una fuente de agua.

Àrea de pícnic de Sant Joan de codolar
Àrea de pícnic de Sant Joan de Codolar – Foto: YouMeKids

Info de la ruta:

Detalles de la ruta:
Duración: aprox. 3,5 horas (ida y vuelta sin paradas)
Distancia: 7,2 km (ida y vuelta)
Accesibilidad: es un camino con poco desnivel. Hay lugares donde el camino es muy estrecho.
Recomendaciones: No hay sombra durante la ruta, por lo que se recomienda no hacer la ruta en verano. En esta estación, se puede empezar a buena hora de la mañana o emprenderla a partir de media tarde.
Edad recomendada: +6 años.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 464 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*