Diez rutas de río en Cataluña para ir con niños

Toll del Vidre en Arnes - Foto: YouMeKids

Excursiones familiares a lugares mágicos con pozas de aguas cristalinas y cascadas impresionantes donde podréis bañaros

Cuando el calor empieza a apretar, seguro que agradeceréis una salida refrescante.

No siempre hay que ir a la piscina o a la playa para disfrutar de un baño en familia. De hecho, si lo que buscáis es una remojada bien fresquita con un toque aventurero, la opción de hacer una excursión con un baño en el río como recompensa es ideal.

La montaña ofrece un montón de lugares mágicos con pozas de aguas cristalinas y saltos de agua impresionantes. ¿A qué esperáis para preparar el bañador, los crocs y la toalla? Pero no olvidéis que para llegar a él, hay que caminar un poco. Así que usad buen calzado para caminar sobre rocas, llevad calcetines de repuesto (siempre hay alguien que, saltando de piedra en piedra para cruzar el río, acaba con el pie en el agua), agua para beber y algo de comer para recuperar fuerzas, gorras , crema solar y un botiquín por si alguien resbala y se hace una pequeña herida.

Pero no os preocupéis, que si siguís nuestro decálogo de consejos para ir de excursión con niños, todo irá genial!

Más vale ir bien preparado, ¿no creéis? Y recordad que estamos en la naturaleza. Son lugares preciosos que tenemos que intentar conservar y por eso es esencial no dejar huellas de nuestra presencia (llévaos vuestra basura y siguid los caminos marcados).

Selección de 10 excursiones de río para hacer con niños

Todas las rutas detalladas están testadas e incluyen un enlace con una precisa descripción de que encontraréis, como llegar al punto de inicio de la ruta (para que podáis comenzar el itinerario con buen pie) además de una detallada descripción del recorrido y la edad recomendada de los niños para hacer la ruta. Si hay un área de picnic donde descansar, jugar y comer, también os lo indicamos.

1) Toll del Vidre en Arnes (+2)

toll del vidre tobogan

El Toll del Vidrio, en Arnes, es de los pocos lugares de la demarcación de Tarragona donde encontraréis una zona de baño de fácil acceso en coche o bicicleta de montaña, dejando atrás los campos de olivos para adentraros en el bosque. Un itinerario con panorámicas espectaculares y una piscina natural agujereada en la roca caliza del río Algars, con saltos de agua y un tobogán creado por la erosión de la piedra, donde los niños disfrutarán chapoteando en un entorno único.

Tipo: ruta lineal
Distancia: aprox. 11,9 km (incluye ida y vuelta)
Duración: en coche aprox. 40 minutos (ida y vuelta); en BTT aprox. 1h30. (Ida y vuelta)

Descripción de la ruta y cómo llegar

2) Gorg embruixat de la Malatosca en Sant Joan de les Abadesses (+3)

Gorg malatosca

Dice la leyenda que en la poza de la Malatosca, refugio de seres mágicos, iban a menudo a encontrarse las brujas de estas tierras. En este pequeño paraíso encontraréis una poza fantástica donde en verano os podréis bañar (aunque el agua está muy fría).

Tipo: ruta lineal
Duración: aprox. 45 minutos (ida y vuelta)
Distancia: aprox. 2 km (incluye ida y vuelta)

Descripción de la ruta y cómo llegar

3) Gorg de Santa Margarida en Les Planes d’Hostoles (+4)

Salt de Santa Margarida - Foto: Rutes a peu

El salto de Santa Margarita se encuentra escondido en un rincón bien mágico con un microclima húmedo y verde creado por el río Brugent. El agua cae de un pequeño pozo de basalto por una cueva natural creando un salto espectacular.

Tipo: ruta lineal
Duración: aprox. 1,5 h (ida y vuelta)
Distancia: aprox. 2 km (incluye ida y vuelta)

Descripción de la ruta y cómo llegar

4) Toll de l’Olla en Farena (+4)

De camí al Toll de l'Olla a Farena - Foto: YouMeKids

Paseando entre pinos y acompañados del olor del bosque, seguiréis el sonido del agua del río Brugent en Farena. En media hora de camino a Mas de Toni encontrará un espectacular poza del río Brugent, con una pequeña cascada y agua fresca para tomar un buen baño.

Tipo: ruta lineal
Duración: 1 hora (ida y vuelta sin paradas)
Distancia: 1,5 km (incluye ida y vuelta)

Descripción de la ruta y cómo llegar

5) Salt del Grill en Queralbs (+4)

Salt del Grill a Queralbs - foto: Rutes a peu

Esta ruta permite remontar las pozas del río Freser, hasta el pie del salto que hace más de 30 metros de altura, escondido en un rincón mágico de gran belleza. Además, los días de calor, la poza invita a refrescaros. Una excursión corta que puede complementar un día en el Valle de Núria.

Tipo: ruta lineal
Duración: 1h30 minutos (incluye ida y vuelta)
Distancia: 4 km (incluye ida y vuelta)

Descripción de la ruta y cómo llegar

6) Els Gorgs de la Febró (+4)

Els Gorgs de la Febró - Foto: YouMeKids

Siguiendo una pista forestal, cruzaremos el río, un afluente del Siurana, saltando de piedra en piedra hasta adentrarnos en un bosque muy frondoso. Al final del camino llegamos a un tramo del río con cascadas, saltos de agua y piscinas donde podréis bañaros a gusto.

Tipo: ruta lineal
Duración: aprox. 1h10 (sin paradas, incluye ida y vuelta)
Distancia: aprox. 4 km (incluye ida y vuelta)

Descripción de la ruta y cómo llegar

7) Font de la Llúdriga en Capafonts (+4)

Les Tosques de Capafonts - Foto: YouMeKids

Os llevamos a seguir aguas arriba el curso del río Tosques en Capafonts, un itinerario fantástico en medio de un bosque espeso que os llevará por diques, saltos de agua y pozas donde en verano podéis aprovechar para hacer un baño. Al final del itinerario, en un ambiente misterioso y onírico, la Fuente de la Llúdriga. Un lugar digno de hadas.

Tipo: ruta semi-circular
Distancia: aprox. 3 km (incluye ida y vuelta)
Duración: aprox. 1h20 (ida y vuelta)

Descripción de la ruta y cómo llegar

8) Les Cadolles Fondes en Ulldemolins (+5)

Cadolles Fondes - Foto: YouMeKids

Muy cerca de la ermita de San Antonio, en Ulldemolins, siguiendo el GR 65.5 encontraréis las Cadolles Fondes, unas balsas esculpidas en la roca por la acción del agua del río Montsant dejando un risco a ambos lados. Entre rocas altísimas y redondeadas, encontraréis cascadas, pozas para bañaros y varias cuevas donde esconderos.

Tipo: ruta lineal
Duración: aprox. 1h (sin paradas, incluye ida y vuelta)
Distancia: aprox. 2 km (incluye ida y vuelta)

Descripción de la ruta y cómo llegar

9) Niu de l’Àliga en Alcover (+6)

Niu de l'àliga

Siguiendo un camino boscoso cruzando puentes de madera, llegaréis al Nido del Águila, uno de los saltos de agua más bonitos del Alt Camp que, durante siglos, sirvió para mover los molinos del pueblo, con los que se hacían herramientas de hierro, harinas, trapos y papel. Aquí os podréis bañar.

Tipo: ruta lineal
Duración: aprox. 2h30 (sin paradas, incluye ida y vuelta)
Distancia: aprox. 5,6 km (incluye ida y vuelta)

Descripción de la ruta y cómo llegar

10) Gorgs del Torrent de la Cabana en  Campdevànol (+8)

Gorg de la Bauma - Foto: YouMeKids

Siguiendo el fresco torrente de Estiula, conocido popularmente como el Torrent de la Cabana, pasaréis por hayedos, robledales, pinares, campos de cultivo y de pasto para alcanzar los siete pozas.

Tipo: ruta lineal
Duración: 3 horas (ida y vuelta sin paradas)
Distancia: 9,7 km (incluye ida y vuelta)
Comentarios: los fines de semana de los meses de junio, julio, septiembre y durante todo el mes de agosto se cobrará una ecotasa de 5 € / persona mayores de 12 años (empadronados en Campdevànol y las Llosses entrada gratuita). Estos días los visitantes no tendrán que pagar los 10 € de parking. Hay un aforo limitado a 500 personas / día. La tasa se paga en la pista de acceso o online. El resto del año el espacio funcionará con libertad de acceso.

Descripció de la ruta i com arribar

Consejos para bañarse en el río con seguridad

Bañarse en el río, no es lo mismo que en una piscina. El entorno natural puede esconder sorpresas como corrientes inesperadas, zonas más profundas o rocas en el fondo que no se ven. Si seguís estas cuatro recomendaciones, podéis prevenir incidentes!

Normes de seguretat bany al riu


También ios puede interesar: Picnic con baño en el río en Cataluña


Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 452 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*