Librería infantil La Petita: ganar la calle con libros

Barcelona, Barcelonès

Rincón infantil de la Petita - Foto: Bibarnabloc

El sueño de Miguel Ángel Rincón Gafo y Júlia Blázquez Cabrera siempre había sido abrir una librería. Filólogo especializado en literaturas comparadas, Miguel Ángel escribió durante muchos años para medios especializados en el mundo del vino. Diplomada en Hostelería y Turismo, Júlia dirigía revistas gastronómicas con difusión en todo el Estado. En 2012 finalmente dan el paso, abriendo La Petita en el barrio del Poblenou, en Barcelona, cerrando así la etapa centrada al periodismo gastronómico a la que habían dedicado su carrera profesional.

Desde aquel momento, los libros ilustrados y las obras de editoriales pequeñas llenan las estanterías de su local. Al fondo, un espacio con mesitas para que los niños puedan jugar y leer, mientras las pizarras en la pared invitan a los pequeños a dejar volar la imaginación.

Rodacontes organitzat per la llibreria La Petita en un autobús - Foto: Dani Alvarez
Rodacontes organizado por la libería La Petita en un autobús antiguo – Foto: Dani Alvarez

“No buscamos ser sólo una tienda de libros, sino agentes culturales que utilizan el libro como herramienta y excusa para llenar de cultura la calle y tejer red”.

– Miguel Ángel Rincón, cofundador de La Petita

“Queremos ser más que una librería”, explica Miguel Ángel Rincón, que añade: “No buscamos ser sólo una tienda de libros, sino agentes culturales que utilizan el libro como herramienta y excusa para llenar de cultura la calle y tejer red”.

En esta línea, el proyecto piloto Rodacontes, un bus de contes promete convertirse en el plato fuerte de La Petita. Se trata de sesiones móviles de cuentacuentos y actividades infantiles que usan autobuses de los años 50 y 60 del siglo pasado como espacio escénico. Con la colaboración de la Fundació TMB, estos autobuses llegarán a diferentes barrios de Barcelona para acercar la lectura a los niños.

El calendario de actividades de La Petita incluye mensualmente un cuentacuentos para niños hasta 6 años, mientras para los adolescentes hay un club de lectura de clásicos. Pero en esta librería no se olvidan de los adultos, a los que dedican un ciclo de iniciación al álbum ilustrado, que en opinión de Miguel Ángel Rincón “es una herramienta lúdica y creativa para poner a los niños en contacto con la literatura”.

Aunque la inspiración tiene múltiples direcciones. Padres de dos niños, Miguel Ángel y Júlia lo tienen claro: “Nuestros hijos son nuestros mejores asesores a la hora de seleccionar y poner a prueba los libros que vendemos”, explican.

La Petita
Libros para niños de 0 a 16 años
C/Marià Aguiló, 115 – Barcelona
Tel.: 93 188 24 56
e-mail: info@lapetita.com

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 348 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*