Hacia la Cova Foradada de Mont-roig del Camp

A la recerca del color "roig" que va inspirar a Joan Miró

¿Vamos en busca del rojo que inspiró tanto a Miró? En 1928 Joan Miró afirmaba que toda su obra fue concebida en Montroig. Y es que la vistosidad de las rocas de color rojo que dan nombre al pueblo es espectacular.

Así que si tenéis pequeños exploradores acercaos a la ermita de la Virgen de la Roca en Montroig del Camp. Descubriréis de primera mano porque Miró se enamoró de estas tierras hasta el punto de que para él Montroig era su fuerza, su inspiración.

No os preocupéis, que el itinerario corto y lleno de orificios creados por la erosión en la roca rojiza, es toda una aventura para los niños. El punto álgido es la Cova Foradada, una gran cueva rojiza de formas caprichosas con dos entradas conectadas por un pequeño paso. Aquí los niños disfrutarán de pleno subiendo a la salita de la cueva para encontrar el estrecho canal de conexión con la segunda cavidad … y de repente estaran rodeados del rojo que llamó la atención de Joan Miró.

Y ahora ya estaréis preparados para poneros en la piel del artista. Queréis ver desde donde Miró pintó el famoso cuadro de la ermita de San Ramón donde destaca el rojo intenso de la roca?

Y no olvidéis visitar la ermita de la Virgen de la Roca y, sobre todo, subir a la capilla de San Ramón (encalada para servir de guía a los marineros), desde donde disfrutaréis de unas vistas panorámicas inmejorables sobre el Baix Camp.

Un recorrido con una buena dosis de adrenalina para los niños y un pequeño toque cultural.

Camí cap a la Cova Foradada - Foto: YouMeKids
Camino de Arenys hacia la Cova Foradada – Foto: YouMeKids

Cómo llegar:

Para llegar a la ermita de la Virgen de la Roca debéis coger la T322 entre Mont-roig del Camp y Colldejou. Entre el km 7 y 8 encontraréis un desvío hacia la ermita. Tomad este camino asfaltado que, pasada una bifurcación donde deberéis continuar recto, os llevará directos a la cima con la ermita. Podéis aparcar el coche en la plaza

En marcha:

Para llegar a la Cova Foradada debéis subir por las escaleras hacia el mirador y el camino de Arenys ubicadas en un extremo de la plaza donde habéis aparcado. Al llegar a la bifurcación, a la altura del mirador, debéis continuar recto en dirección del Sendero de los Carlistas y la Cova Foradada. Desde el mirador son 5 minutos hasta la cueva. Llegados a la cueva, debéis deshacer el camino para volver a la plaza.

Si queréis ver la perspectiva desde donde Miró pintó el cuadro de la ermita de San Ramón, debéis dirigiros hacia el camino ancho que os lleva a la entrada de la ermita de la Virgen de la Roca. A escasos metros se encuentra a la derecha un indicador hacia el Camino Viejo. Bajad unos metros por este sendero. Al llegar al poste indicador marcado con un 9, daos la vuelta y mirad hacia la ermita. Derepente veréis la perspectiva que tuvo Miró. Ahora ya podéis ir a la ermita de la Virgen. Para acceder a la capilla de San Ramón que corona la roca y que parece desafiar la ley de la gravedad, debéis pasar por la puerta que se encuentra bajo el porche, junto a la puerta de la ermita de la Virgen de la Roca.

Ermita de Mare de Déu de la Roca a Mont-roig del Camp - Foto: YouMeKids
Ermita de Mare de Déu de la Roca en Mont-roig del Camp – Foto: YouMeKids

Dónde comer:

Por debajo de la ermita de la Virgen encontraréis la pequeña área de picnic de la Fuente de Sant Jaume. Está ubicada en el camino viejo que lleva hacia la ermita en una zona sombría. Encontraréis dos mesas de madera con bancos, una fuente y una papelera. La ermita también dispone de una zona de bar. Y si preferís un área de picnic con una gran zona de juegos para niños, acercaos al área de la Ermita del Peiró donde también hay mesas de picnic donde hacer una comida al aire libre.

roques vermelles mont-roig
Orificios creados por la erosión en la roca rojiza convertidos en nidos de pájaro – Foto: YouMeKids

 

Info de la ruta:

Detalles de la ruta:
Duración: 20 minutos (sin paradas, ida y vuelta)
Distancia: aprox. 400m (ida y vuelta)
Accesibilidad: es un camino con corta subida (+ 50m de desnivel) por escaleras de ida. Hay ciertos puntos donde debéis vigilar a los niños de cerca, ya que hay barrancos.
Recomendaciones: llevar agua y buen calzado para caminar sobre roca.
Horarios de la ermita de la Virgen de la Roca: invierno: de 9h a 18h; Verano: de 9h a 20h; Martes cerrado.
Edad recomendada: +5 años

Catalán

Sobre YouMeKids 124 Articles
Equip de redacció del magazine. Som gent inquieta. Ens agrada descobrir i rastrejar el territori.

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*