Visita familiar a la Casa Nativa de Pau Casals

´sala de música de la Casa nativa de Pau Casalas – Foto: YouMeKids

¿Sabíais que Pau Casals, uno de los violonchelistas con más talento del siglo XX, tocó sus primeras notas con una calabaza? De muy pequeño Pau quedó cautivado por el instrumento que tocaban unos payasos que hacían un espectáculo ambulante por las calles de su pueblo, el Vendrell.

No descansó, hasta que su padre, músico y profesor, le construyó un instrumento con una calabaza vacía y una cuerda. Y así es como la calabaza se convirtió en el primer “violonchelo” con el que el pequeño Pau deleitaba a todo el que lo escuchaba. Con esta historia comienza la visita guiada a la Casa Nativa de Pau Casals en El Vendrell.

Yendo de estancia en estancia aprenderemos que cuando Pau era pequeño la electricidad aún no había llegado a las casas. Por eso el padre de Pau tenía dos velas para iluminar las partituras cuando tocaba el piano. También descubrimos que la casa no tenía  lavabo, y es que en aquella época la gente usaba las portadoras, unos recipientes de madera que semanalmente eran recogidos por los campesinos como abono. Y en la habitación podréis ver una cuna catalana como la que usó Pau de pequeño. ¡Fíjaos en los agujeros! Servían para que pudiera correr el aire y secar el colchón de paja, cuando los bebés mojaban la cama. Y también encontraréis agujeros en las puertas. Por ahí es donde los gatos podían entrar en casa para perseguir a los ratones que iban buscando comida. Curioso, ¿verdad?

La visita familiar finaliza con un taller de manualidades donde se convierte una bolita de barro en una calabaza como la que tocó Pau Casals.

Sala de música de la Casa Nativa de Pau Casals en el Vendrell – Foto: YouMeKids

Casa Nadiua Pau Casals C/ Santa Anna, 4, El Vendrell Tel.: +34 977 18 18 19

e-mail: [email protected]

Horarios: del 15/09 al 30/06 de martes a viernes de 10h a 14h y de 17h a 19h. Del 1/07 al 14/09 10h a 14h y de 17h a 20h Durante todo el año sábados: 11-14h y 17-20h; Domingos y festivos: 11-14h Cerrado: lunes, 1/1, 6/1, 24/6, 26/7, 24-25-26 / 12, 30-31 / 12 Tarifas visita guiada: adultos: 3,20€; estudiantes y carnet jove: 2,20€; menores de 8 años: gratuito

Comentarios: la casa no está adaptada para sillas de ruedas y cochecitos, ya que para visitarla hay que subir escaleras.

Se ha concertar cita para la visita familiar con el taller de calabaza.

  • Baix Penedès
  • Baix Penedès
  • Museo para ir con niños
  • Tarragona
  • Tarragona