Trucos para viajar a Nueva York con niños

Ocho consejos para ahorrar tiempo y dinero en Nueva York

Empire State visto desde la terraza del Rockefeller Center en Nueva York - foto: YouMeKids

Saber moverse por una ciudad grande ayuda bastante para disfrutar al máximo de la estancia con niños. Os proponemos unos trucos (frutos de nuestra experiencia) para gastar menos, hacer menos colas en las atracciones más turísticas de Nueva York y llegar bien a destino. Además os damos unos consejos sobre prácticas locales como el “tip” y el “refill.

1¿Cómo gastar menos en Nueva York?

Hacer un viaje a Nueva York y querer ver el máximo de cosas puede resultar muy caro. Si además váis en familia, la cosa se multiplica. Aquí os ofrecemos unos trucos para reducir al máximo el gasto.

CITY PASS C3: 42% de descuento en atracciones
Si sólo váis por unos días (entre 3 y 5 días), comprad el City Pass C3. Con este billete electrónico podéis elegir 3 atracciones de una lista de diez y ahorrar más de un 40% en el precio de la entrada individual. Hay una tarifa reducida para niños de 4 a 12 años. Los niños menores de 3 años tienen la entrada gratuita en muchos lugares. Os recomendamos aprovecharlo para las atracciones más caras (Empire State Building, Top of the Rock y Intrepid Sea & Air Space Museum, por ejemplo). Además del ahorro económico, no tendréis que hacer largas colas, ya que suele haber una cola diferente para la gente con City Pass u otro tipo de pase.

– FERRY STATEN ISLAND: ver la Estatua de la Libertad gratis
Si no tenéis intención de subir a la corona o visitar Ellis Island, no es necesario comprar entradas para un tour en barco para ver la Estatua de la Libertad. El estado de Nueva York ofrece un ferry gratuito de Manhattan (Whitehall terminal) a Staten Island que pasa muy cerca de la estatua de la Libertad y permite hacer unas buenas fotos y disfrutar de la estatua en todo su esplendor. Además, vale la pena quedarse una hora en la isla para visitar la tienda de cómics vintage o desayunar en el Farmer ‘s market.

– 7-DAY UNLIMITED PASS: tarjeta de metro por 7 días
La ciudad de Nueva York es muy grande. Es posible ver muchas cosas a pie, pero si queréis aprovechar el máximo vuestro tiempo, es recomendable moverse en metro o bus. Podéis comprar los billetes sencillos, pero a partir de 4 viajes diarios en un mínimo de 3 días, os sale a cuenta coger una tarjeta de viajes ilimitados por 7 días. Tened en cuenta que hasta un máximo de tres niños (con una altura máxima de 112 cm) acompañados de un adulto con ticket, pueden viajar gratis en el autobús y en el metro.

– RESERVA ANTICIPADA DE BICICLETA POR INTERNET
Si queréis alquilar una bicicleta para dar una vuelta por Central Park, reservad la bicicleta por internet. Podéis ahorrar hasta un 50% en el precio haciendo la reserva anticipada vía Bike Rental Central Park sin tener que concretar el día que queréis ir.

Alójaos fuera de Manhattan
Hoteles y apartamentos en Manhattan son el doble de caros que en otros lugares de la ciudad. Nosotros alquilamos un apartamento en Brooklyn que costó una tercera parte de lo que nos cobraban en Manhattan en temporada alta.

Circled-2-C-48¿Porqué el precio de los productos nunca es el que acabas pagando?

Normalmente los precios que encontraréis en los restaurantes y algunas tiendas van sin iva. Cada estado puede aplicar un impuesto diferente sobre el mismo producto y por lo tanto la mayoría de establecimientos ponen el precio del producto sin iva, aunque en la caja (evidentemente) lo debes abonar. Así que no os asustéis cuando la factura del restaurante o los recuerdos salga algo más elevada de lo que creías.

+3 anys¿Vale la pena hacer el tour de Contrastes de Nueva York?

 La ruta de Contrastes que os lleva en minibus a descubrir Harlem, el Bronx, Queens y Brooklyn es realmente prescindible si estáis pocos días (entre 3 y 5 días) en la ciudad de Nueva York. El coste es elevado y no aporta gran cosa a vuestra visita. Es cierto que seguramente no iréis al Bronx ni a Harlem si no váis acompañados, pero hemos encontrado que las paradas que hacía la ruta, no eran del todo acertadas.

Harlem se ve desde la ventana. En el Bronx hay dos paradas cortas para ver unos graffitis (poco interesantes) y ver el estadio de los Yankees (donde podéis llegar perfectamente en metro si vais de día). En Queens tendréis 5 minutos para ver el parque Flushing Meadows Corona Park donde se rodó Men in Black, pero aparte de esta parada, no hay nada extraordinario que ver. Y finalmente en Brooklyn pararéis  en Williamsburg, el bario donde vive la comunidad ultra ortodoxa judía más grande del mundo. No nos sentimos muy cómodos, bajando todos juntos del minibus para ver cómo vestían las mujeres y hombres de esta comunidad. Parecía que estuviéramos en el zoo. Si realmente os interesa ver cómo vive esta comunidad, acercaos al Jewish Children’s Museum, en el barrio de Williamsburg. Además de tener una excusa para pasear por el barrio, podréis descubrir la cultura judía de una forma amena.

4¿Cómo moveros por Nueva York?

El metro de Nova York funciona muy bien, aunque es recomendable llevar el plano del metro en el bolsillo ya que los fines de semana y por las noches hay líneas que no circulan. Aparte, de vez en cuando se saltan alguna parada debido a alguna emergencia. Hay por lo tanto que estar atentos al mapa y la megafonía. Una vez superado este obstáculo, se puede llegar a los numerosos lugares turísticos sin problemas en metro o autobús. La aplicación de google maps para transporte público en Nueva York funciona muy bien, así que os puede guía para encontrar las mejores opciones para moveros por la ciudad. El problema es que implica tener los datos del móvil conectados.

Por la noche nosotros optamos por utilizar Uber, el transporte de vehículos privados. Los precios son muy asequibles y nunca nos tuvimos que esperar más de 5 minutos a que llegara el coche. Hay que bajarse la aplicación para solicitar una recogida. Al solicitar la recogida sabréis inmediatamente el nombre del conductor, el modelo del coche, la matrícula y el coste del trayecto. El pago se hace por tarjeta de crédito vía la app.

+5¿Cómo funciona la propina (tip) y el refill del restaurante?

Si vais a un restaurante, tened en cuenta que se suele pagar una propina al camarero. Es el llamado “tip“. Suele ser entre un 15% y un 20% del coste total de la factura que depende de vuestra satisfacción con el servicio o el número de comensales. Si sois seis o más personas, hay una norma no escrita que el tip debe ser de mínimo un 20%.

Si pagáis con tarjeta, también os pueden cargar la propina en la visa. Sólo hay que esperar a que vuelvan con el recibo del pago con tarjeta que deberéis firmar y escribir a mano, en el espacio “tip”, qué importe deseáis dar en concepto de propina. Posteriormente el camarero lo cargará a vuestra tarjeta. Si pagáis con tarjeta y no queréis dar una propina (cosa muy mal vista, porque se asocia con un mal servicio), recordad poner una raya en la parte de propina, para que no os lo cobren a posteriori sin que os deis cuenta.

En la mayoría de restaurantes donde se sirve la bebida en un vaso, funciona el “refill“. Significa que automáticamente cuando vuestro vaso esté vacío, os lo vuelven a llenar sin que tengáis que pagar extra. Sólo pagaréis el precio de una bebida. También debéis saber que el agua suele ser gratuita en los restaurantes, porque es agua de grifo.

+6¿Cuál es la mejor hora para evitar colas en las atracciones más turísticas de Nueva York?

Si llegáis antes de las 10 h de la mañana, habitualmente hay menos cola. Ha sido nuestra experiencia en los lugares donde hemos utilizado el City Pass 3. Si cogéis el ferry hacia Staten Island para ver la Estatua de la Libertad gratis, también es recomendable llegar a la terminal de White hall antes de las 10h.

7¿Tendré roaming en Nueva York?

El servicio de roaming “gratuito” que se aplica en Europa desde el pasado 15 de junio de 2017 en los 28 países de la Unión Europea, que implica tener la misma tarifa en el extranjero que la que tenemos en casa para hablar, enviar mensajes o utilizar los datos, no funciona en Estados Unidos. Si no queréis recibir una factura desorbitada de móvil a la vuelta, os recomendamos comprar una tarjeta SIM de prepago para EEUU con datos ilimitados o adquirir un paquete de datos para Estados Unidos con vuestra compañía de teléfono. Y si no necesitáis estar conectados en todo momento, la mejor opción es asegurarse de disponer de un alojamiento con wifi (imprescindible si viajáis con adolescentes) y desconectar los datos al llegar a Estados Unidos. Sólo deberéis tener en cuenta que tanto las llamadas que hagáis como las que recibáis tendrán un coste elevado.

8Llevad jabón hidroalcohólico!

Es muy recomendable llevar un frasco con gel hidroalcohólico para lavarse las manos después de haber subido al metro o antes de comer algo en la calle. Es una manera de mantener una higiene mínima en una ciudad grande si vais con niños, ya que no siempre hay un lavabo a mano.

"En catalán: Catalán"

Sobre Barbara Vastenavond 510 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*