Top 5 de portales para hacer experimentos con niños

¿Os queréis convertir en pequeños científicos por un rato?

Del 11 al 20 de noviembre de 2016 se celebra la semana de la ciencia en Cataluña. Por ello os proponemos un top 5 de portales donde encontrar ideas para aplicar la ciencia en casa. Si tenéis una cocina, tenéis un laboratorio en potencia. Aquí encontraréis los utensilios y sustancias para investigar un amplio abanico de fenómenos.

Queralt de YouMeKids ya se ha puesto manos a la obra y ha abierto su canal de experimentos. Mirad qué os propone. ¿Y vosotros, ya estáis preparados para experimentar?

Top 5 de portales para hacer experimentos con niños en casa

1Experimentos Caseros

¿Os imagináis un fantasma atrapado en una botella, unas zanahorias mutantes o un huevo saltarín? Experimentos Caseros es un portal donde encontraréis experimentos caseros sencillos y divertidos para hacer con niños. Además de las instrucciones de cómo hacer el experimento y los materiales necesarios, encontraréis el vídeo explicativo de cada experimento. En el canal YouTube de la página podréis ver los experimentos por categorías (física, química, manualidades, inventos, y matemáticas).

 2Curiosikid

El Sol nos envía luz blanca. Entonces, ¿por qué vemos el cielo azul durante el día y rojo o naranja en la mañana y por la tarde? Preguntas como ésta son las que el portal Curiosikid intenta responder mediante decenas de experimentos interactivos sobre física, matemáticas, química, ciencias sociales, arte, biología y ecología. Esta sección del portal del Museo de los niños de Caracas ofrece una selección de experimentos con el material necesario para realizarlo, las instrucciones y el principio que demuestra, además de su aplicación en la vida cotidiana.

+3 anysScience Kids

¿Queréis hacer un volcán con vinagre o un tornado con agua y jabón? En el apartado de experimentos con niños del portal Science Kids experimentaréis con diferentes materiales que reaccionan de manera sorprendente. Aunque no hay vídeos ni fotos, los experimentos se explican de forma muy clara y sobre todo es interesante que hay un apartado que hace el razonamiento detrás del experimento. Hay más de 60 experimentos publicados en inglés.

4Experimentos para niños

¿Os apetece hacer tinta invisible o hacer que una pelota flote, jugando con la gravedad? En el portal Experimentos para niños  encontraréis una gran cantidad de experimentos que podéis hacer en casa con los niños. Para cada experimento se explica qué material se debe utilizar. También encontraréis las instrucciones y una fotografía. Muchos de los experimentos también disponen de un vídeo explicativo.

+5Ciencia loca

Otro portal que explica cómo hacer tinta invisible o una fuente de agua con sólo una pajita y una botella es Ciencia Loca. Encontraréis 65 experimentos diferentes, con materiales, instrucciones e ilustraciones simples, que os permitirán entender un gran número de fenómenos.

Para los que tienen niños que hacen mil y una preguntas

¿Por qué una pelota ligera levita sobre el agua o el aire? ¿O por qué tenemos la misma sensación de frío a -20 ºC sin viento que a 0ºC con una fuerte ráfaga de viento? Encontraréis la respuesta a estas y muchas más preguntas en el portal ciencianet. De una forma muy comprensible, con experimentos prácticos podréis descubrir junto a los niños la explicación a una serie de procesos naturales y químicos.

Para los que sois maestros

Para los que sois maestros y queréis compartir vuestros experimentos en la red, echad un vistazo a Recerca en acció. Este portal presenta vídeos de experimentos realizados en las escuelas catalanas. Los encontraréis agrupados por áreas (física, química, geología, tecnología, biología, medicina, etc.) y el nivel educativo al que se dirigen (primaria, ESO, etc.). Además de una breve explicación, los experimentos van acompañados de un vídeo.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 448 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*