Juegos con bolígrafo y papel para niños

Cinco juegos para entretener a los niños sólo con bolígrafo (o lápiz) y papel – Foto: YouMeKids

Comida de amigos. A un lado de la mesa los adultos charlando sin parar para ponerse al día. En la otra un silencio absoluto. Los niños de entre 11 y 14 años sólo sonríen de vez en cuando con un vídeo de YouTube o una imagen de Instagram. Incluso los que no son propietarios de un móvil, tienen la vista puesta en el teléfono del compañero.

Asumo que la tecnología forma parte de nuestro día a día y que ha modificado nuestra forma de relacionarnos, ¿pero hay que llegar al punto en que los jóvenes ya no son capaces de disfrutar de la compañía sin el smartphone?

Hice un experimento. De mi bolso saqué un bolígrafo y un papel arrugado. Y los propuse jugar al “Cuadrado”. Me miraban extrañados, pero escucharon las instrucciones de este juego de competición y estrategia en el que gana quien hace el mayor número de cuadrados. Fue un éxito. Jugaron, rieron y charlaron. Después del “Cuadrado” recuperaron el juego de “Tres en raya” y el “Colgado” por ellos mismos. El móvil quedó olvidado por un buen rato.

Y es que los niños también pueden entretenerse sin aparatos tecnológicos, sólo es necesario que los adultos les demos un pequeño empujón (¡y que tengamos bolígrafo o lápiz a mano!). Así que os hacemos un breve resumen de las instrucciones de los cinco juegos más clásicos (¡por si habéis perdido la práctica!).

1) El Cuadrado

El objetivo? Gana quien consiga hacer el mayor número de cuadrados posibles.

Jugadores? Mínimo 2 jugadores

Cómo se juega? Antes de iniciar el juego hay que construir un casillero de 10 x 10 (si se juega con 2 personas). Si sois más de 2 jugadores, podéis crear un casillero de 15 x 15. Para hacer el casillero hay que poner 10 puntos de forma horizontal y 10 puntos de forma vertical, y así sucesivamente hasta obtener la base de una cuadrícula de 10 x 10 .

Cuando la cuadricula esté preparada, los jugadores empiezan a poner por orden una raya (uniendo un punto con otro) de forma horizontal o vertical hasta que alguien pueda formar un cuadrado. El último que pone la raya para cerrar el cuadrado será el propietario del cuadrado y pondrá su inicial dentro para marcarlo. El jugador que pueda formar un cuadrado, puede poner una segunda raya como premio. Si puede hacer otro cuadrado, puede poner una tercera raya, si no puede hacer ningún nuevo cuadrado, el turno pasa al siguiente jugador.
La gracia del juego está en que al inicio sólo se pondrán líneas, pero a medida que el juego avanza, habrá menos espacios vacíos y habrá que pensar estratégicamente donde poner la raya de tal manera que los otros jugadores puedan hacer el mínimo de cuadrados y nosotros el máximo.

2) Hundir la flota

El objetivo?  Para ganar hay que ser el primero en hundir la flota de barcos del contrincante

Jugadores? 2 jugadores

Cómo se juega? Antes de iniciar el juego cada jugador debe dibujar dos casilleros de 10 x 10. Las columnas se enumerarán de la A hasta la J y las filas del 1 al 10. En el primer casillero deben dibujar su flota de barcos : un destructor (2 casillas), un submarino (3 casillas), un crucero (3 casillas), un acorazado (4 casillas) y un portaaviones (5 casillas). El otro casillero lo utilizarán para indicar donde envían sus bombas para atacar al enemigo.

Cuando ambos jugadores han puesto su flota de barcos en las cuadrículas, comienza el juego. Por turnos van lanzando bombas indicando las coordenadas con una letra y un número (Ejemplo: C-3). Si el otro jugador tiene un barco en aquella coordenada, debe decir “tocado”. Si no hay ningún barco, dirá “agua”. El barco se hunde, cuando todas las casillas del barco hayan sido “tocadas” por el contrincante. Entonces el jugador dirá “hundido”. Cada jugador puede hacer un tiro cada turno. Para hacer un seguimiento de los ataques, los jugadores anotarán los ataques del contrincante en la cuadrícula de la flota.

Para recordar todas las bombas enviadas al enemigo y descubrir dónde tiene la flota escondida, cada jugador tendrá un segundo casillero donde anotará los disparos hechos con una X si es “agua” y llenando el cuadro si es “tocado”. Así poco a poco podrá descubrir donde podrían estar escondidos los barcos del enemigo.

3) Pictionary

El objetivo?  Adivinar el máximo posible de palabras representadas con dibujos

Jugadores? Mínimo 2 jugadores

Cómo se juega? Un jugador piensa una palabra y la representa en imágenes sin decir nada. Se trata de comunicarse sólo a través de los dibujos. Si sólo juegan dos jugadores, se puede poner un tiempo límite (1 minuto por ejemplo) para adivinar la palabra. Cuando lo adivine, le toca al otro jugador. Si hay más de dos jugadores, se pueden hacer equipos y gana un punto el equipo que adivine más deprisa. Los equipos se deben alternar para dibujar.

Este es un juego que estimula la creatividad y la imaginación.

4) Tres en raya

El objetivo? Gana el jugador que primero consiga hacer tres en raya

Jugadores? 2 jugadores

Cómo se juega?  Antes de empezar hay que dibujar un hastag grande (#). Por turnos los jugadores van dibujando su ficha (un círculo o una cruz) en las casillas hasta que uno de los jugadores consiga poner 3 fichas en línea. El “tres en raya” se puede formar de forma horizontal, vertical o diagonal.

5) El ahorcado

El objetivo?  Adivinar la palabra antes de que el muñeco sea ahorcado

Jugadores? Mínimo 2 jugadores

Cómo se juega?  Un jugador piensa una palabra y como pista coloca el mismo número de rayas como letras tenga la palabra bajo la madera donde se colgará el muñeco.
Por turnos, el resto de jugadores van diciendo letras. Si la letra se usa en la palabra secreta, se escribe en su sitio y si no, se añade un trazo al dibujo del ahorcado. El muñeco tiene seis partes (una cabeza, dos brazos, dos piernas y un torso). El juego termina cuando el muñeco está completo (y pior tanto ahorcado) o uno de los jugadores adivina la palabra.