Ruta de las setas pintadas en el bosque de Poblet

Vimbodí i Poblet, Conca de Barberá

¡El Paraje de Poblet esconde un gran tesoro: setas! Pero no son unas setas cualquiera.

Son unas setas mágicas pintadas en los árboles que sólo podemos ver desde un punto muy concreto en el bosque de Castellfollit gracias a un juego óptico.

¿Os animáis a buscarlas? Hay seis setas en un recorrido de tres kilómetros. La gincana de las setas os llevará a ver el pie de rata (peu de rata), el hongo de la muerte (farinera borda, una seta muy venenosa), huevo de rey (ou de eig, una de las setas con más alto valor culinario), la negrilla (fredolic), el apagallums y finalmente el clásico rovellón.

¡Una ruta perfecta para hacer con los niños en otoño!

Cómo llegar:
La ruta comienza en la zona de pícnic de Castellfollit. Para llegar aquí debéis tomar el desvío que se encuentra entre el km 6 y 7 de la carretera T700 entre Poblet y Prades. Justo a la altura de una cruz de madera con base de piedra, que viniendo desde Poblet queda a mano izquierda, un poco escondida entre los árboles, está el acceso al Paraje del Bosque de Poblet. Cogeremos una pista que va por el bosque. En aproximadamente 1 kilómetro pasaremos por el área recreativa de la Roca de l’Abella (que dispone de barbacoas). Debéis continuar por la pista aproximadamente 2,4 km más, hasta llegar a la casa forestal de Castellfollit.

En marcha:
La ruta comienza en la cadena que prohíbe el acceso de los vehículos a la pista forestal de Castellfollit al Titllar. Pasad por el lado de la cadena y seguid por la pista durante unos cinco minutos hasta encontrar a la derecha un panel explicativo del itinerario micológico. Justo pasado el panel, se enfila el sendero que os llevará en unos cinco minutos más hasta la primera seta: el pie de rata. Fíjaos bien en el bloque de madera que hay junto al sendero. Es el punto desde el que tendréis la mejor perspectiva sobre la seta pintada en los árboles.

Para  encontrar la segunda seta (el hongo de la muerte), debéis tomar el desvío que se encuentra a la izquierda, a la altura del pie de rata. En poco menos de 3 minutos ya veréis la seta. Los más observadores seguro que encontrarán la calavera pintada en el árbol, que nos recuerda que esta seta es muy venenosa!

Para continuar la excursión, debemos deshacer el camino y volver a la pista principal. A la altura del pie de rata, giramos a la izquierda para continuar subiendo por el sendero principal del bosque. Unos diez minutos más tarde nos encontramos con un cruce de caminos. Continuamos recto, siguiendo el itinerario 4 hasta llegar a una pista más ancha que tendremos que cruzar para subir de nuevo por el bosque (hay un pequeño poste indicador que marca el sendero a seguir) hasta volver a cruzar la pista principal.

Llegados a este punto vamos a la derecha. Unos metros más adelante encontramos a la izquierda unas escaleras naturales que nos llevan hacia la negrilla. Para ir a ver el huevo de rey, la seta más vistosa, debemos retornar a la pista e ir a la izquierda. Justo en el punto en que la pista hace un giro a pocos metros de la negrilla, encontraréis la entrada hacia el huevo de rey.

Ahora, para volver al área de picnic y ver las dos últimas setas, tenemos que deshacer un tramo de pista. Pasaremos de nuevo por delante de la negrilla y continuaremos siempre por la pista principal, sin tomar ningún desvío, hasta llegar en unos 40 minutos al área de picnic, pero antes encontraremos a la derecha del camino, a la altura de unas barandillas de madera el apagallums y el rovellón.

Dónde comer:
El área de Castellfollit, punto de inicio de la ruta, dispone de mesas, una gran zona de juegos y una fuente.

Info de la ruta:

Datos de la ruta:
Edad recomendada: +4 años
Tipo: ruta circular
Distancia: aprox. 3 km
Duración: aprox. 1h30
Desnivel: 190m
Accesibilidad: hay un tramo con fuerte pendiente al inicio de la ruta

Importante: si queréis coger setas reales, necesitaréis un carnet de ‘boletaire’.

"En catalán: Catalán"

Sobre Barbara Vastenavond 510 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*