Ruta por los ‘Pèlags’ en Vilobí del Penedès

Vilobí de Pendès, Alt Penedès

Mirador del Parc dels Talls en Vilobí de Pendès - Foto: YouMeKids

¿Qué pensáis de descubrir un paisaje singular creado por la mano del hombre? Pocas veces la acción humana deja unas panorámicas tan espectaculares como las que encontramos en el Parque dels Talls de Vilobí de Penedès.

Desde la época romana hasta los años noventa del siglo XX se ha extraído el yeso de la colina de Vilobí dejando las lagunas como marcas visibles de la explotación minera. El agua subterránea que aflora a la superficie ha creado unos acuíferos extraordinarios donde una gran variedad de aves, anfibios y macroinvertebrados ha encontrado refugio.

Cada uno de los cinco piélagos es singular. El piélago largo es idóneo para descubrir la vegetación de ribera. El piélago pequeño esconde los sapos corredores. No podemos marchar del piélago seco sin entonar una canción. La forma semicircular de las rocas forman un auditorio magnífico para hacer resonar la voz! Y por último llegamos al más especular, el piélago grande, donde encontraremos un mirador para espiar las aves que nidifican en la zona.

Vistes durant la ruta sobre el pèlag gran de Vilobí de Penedès - Foto: YouMeKids
Vistas durante la ruta sobre el Pèlag Gran de Vilobí de Penedès – Foto: YouMeKids

Cómo llegar:
La ruta se inicia en Pèlag Llarg. Se llega accediendo al pueblo de Vilobí de Penedès por la calle Diputación, ubicada entre el km 5 y 6 de la BV2127. Continuad por la calle Diputación hasta el cruce con la calle Talls. Tomad la calle Talls en dirección al Parc dels Talls y el restaurante Cal Tres Pams. Pasado el cruce de la calle Talls con la calle María Cristina, encontraréis el acceso a los piélagos a unos 260 metros. Podéis aparcar el coche en la parte derecha de la misma calle Talls, justo pasado el acceso al piélago pequeño.

En marcha:

La ruta se inicia detrás de la cadena que da acceso a la pista entre el piélago Petit y el Fiol, ubicado a la derecha de la calle Talls. Encontraréis un poste indicador señalando el “Camino interior de los piélagos”. Antes de iniciar la ruta, podéis bajar por la pista de la izquierda que os llevará a la orilla del piélago pequeño. ¿Podéis oir a los sapos? Volved a subir para coger la pista de la izquierda, que siguiendo las barandillas de madera, os llevará hasta el piélago seco. Aquí no encontraréis agua, sino una gran explanada verde rodeada de rocas. Es un fantástico auditorio natural donde la voz resuena de una forma especial.

Salid del piélago seco, para volver a la pista y seguir el camino marcado. Ahora el camino es más estrecho, hasta llegar al cruce con una pista más grande. Id a la derecha. El camino hace un poco de subida. Al llegar a un nuevo cruce a la altura de una viña, girad a la izquierda. Continuad por la pista hasta topar a mano derecha con una pista ancha con el acceso restringido para coches (con una cadena). Aunque veréis una señal de prohibido el acceso para personas, no hagáis caso, ya que son restos de la señalización de la antigua cantera, tal como nos han asegurado los agentes rurales que vigilan la zona.

De camí entre el pèlag petit i el pèlag sec a Vilobí de Penedès - Foto. YouMeKids
De camino entre el Pèlag Petit y el Pèlag Sec en Vilobí de Penedès – Foto: YouMeKids

Tomad esta pista ancha (siguiendo de nuevo las barandillas de madera). Enseguida tendréis unas buenas vistas sobre el piélago grande y el parque con mirador que le rodea. Continuad por la pista hasta llegar al cruce con una pista de acceso para coches. A la derecha, encontraréis un paso de hombre que os lleva a un mirador natural sobre el piélago grande. Tened cuidado con los niños en esta zona, ya que no hay barandilla.

Para continuar la excursión, debéis volver al cruce e ir a la izquierda bordeando el piélago por arriba. Al llegar a un nuevo cruce en forma viene “V”, coged la pista de la izquierda hacia arriba, siempre siguiendo las barandillas de madera. En el siguiente desvío de caminos, continuad por la izquierda, bordeando los viñedos por la derecha. Al llegar al final del campo, siguid recto dejando la viña a la izquierda. A la altura de un margen de piedra, encontraréis un nuevo desvío. Ahora hay que seguir por el sendero de la izquierda que se adentra por el bosque. Poco a poco iréis bajando en zigzag hasta llegar a una pista ancha con un viñedo frente a vosotros. Girad a la izquierda para llegar en pocos minutos al piélago grande. Aprovechad para subir al mirador e ir en busca de aves.

Pèlag sec a Vilobí de Penedès - foto: YouMeKids
Pèlag Sec de Vilobí de Penedès – foto: YouMeKids

Cuando hayais descansado, volved al panel informativo que hay delante de la zona de aparcamiento. Ahora hay que tomar la pista (poco marcada) que sube en paralelo a la carretera que sale a la izquierda del panel (si estamos de espaldas al panel). Continuad por la pista hasta encontrar la carretera. Ahora deberéis hacer un tramo corto de carretera que os llevará al piélago Largo, el último piélago. Para llegar hay que ir a la izquierda. Pasado el restaurante Cal Tres Pams, y justo en una curva encontraréis a la derecha una pista de tierra con un indicador al piélago Largo. Bajad hasta el piélago largo donde encontraréis una mesa de picnic donde comer algo. Deshaced el camino hasta la carretera. A pocos metros encontraréis el acceso al Parque dels Talls donde habéis dejado el coche.

Dónde comer:
Encontraréis una mesa de picnic en una zona sombría en la zona del piélago Largo. El área dispone de papeleras y una pequeña zona de aparcamiento.

Mirador del pèlag gran - foto: YouMeKids
Mirador del Pèlag Gran – foto: YouMeKids

Info de la ruta: 

Detalles de la ruta:
Duración: 1h20 minutos (sin paradas)
Distancia: aprox. 3 km
Accesibilidad: la gran parte del recorrido es por pistas agrícolas poco transitadas o prohibidas para coches. El último tramo (unos 350 metros) se hacen por un camino asfaltado transitado por coches.
Recomendaciones: Llevad agua para el camino, ya que no hay fuentes. Una parte del recorrido es de solana y por tanto evitad las horas de más calor. El baño está prohibido en todos los piélagos. Los perros deben ir con correa.
Edad recomendada: +6 años

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 430 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*