Ruta circular por el Estany de Sils descubriendo aves con niños

Sils, La Selva

Segundo observatorio del estany de Sils - Foto: Enric Pàmies

Paseando de mirador en mirador para descubrir los humedales y las aves que habitan

¿Qué pensáis de coger los prismáticos e ir a dar una vuelta por el Estany de Sils?

Esta zona de humedales que ahora se ha recuperado parcialmente, pero que a mediados del siglo XIX fue desecada para combatir el paludismo y convertirla en campos de cultivo, esconde muchos bichitos. En el lago podréis disfrutar de las tortugas. Desde los miradores habilitados, podréis espiar las diversas especies de pájaros. Eso sí, tendréis que ser pacientes y no hacer mucho ruido para así poder disfrutar de los patos, gansos, un tímido rascón o la garza real desde vuestro escondite!

¿Preparados para hacer de pequeños ornitólogos por un rato?

Mallerenga cuallarga a estany de Sils - Foto: Enric Pàmies
Mallerenga cuallarga en el estany de Sils – Foto: Enric Pàmies

Cómo llegar:

Desde la carretera C-63 (entre el km 15 y 16) en dirección a Sils encontraremos, en la primera entrada, un cartel indicativo para ir en dirección al lago. Si seguimos todo recto a unos metros encontraremos una zona de aparcamiento junto a la estación de tren. Aquí comenzará nuestro itinerario.

En marcha:

Justo antes de comenzar el itinerario os recomiendamos entrar en la estación de tren, ya que ha sido reconvertida en Centro de Información de la Laguna de Sils (Abierto sábados, domingos y festivos de 10h a 13h). Podremos pedir información de la zona y del propio estanque.

El itinerario se inicia por la Calle del Lago hasta llegar a un camino ancho de tierra. Todo el recorrido circular transcurre por un camino de tierra ancho y bien plano, aunque si queréis acceder con cochecitos o silla de ruedas es posible que con las lluvias sel terreno sea ligeramente irregular.

Camí de terra pla i ample de camí al segon observatori - Foto: Enric Pàmies
Camino amplio de tierra hacia el segundo observatorio  – Foto: Enric Pàmies

Cruzaremos por un pequeño puente sobre la Riera de Santa María. En este primer instante vale la pena mirar con detenimiento a ambos lados del arroyo, pues habitualmente hay agua y se pueden observar galápagos y varias especies de aves, como el tímido rascón o la especie foránea llamada pico de coral senegalés.

Continuaremos recto y, en breve, encontraremos una gran plataforma elevada que nos permitirá observar todo el estanque. Es un buen lugar para sacar los prismáticos y buscar los primeros grandes pájaros de estos ambientes, como por ejemplo la garza real, el aguilucho o diferentes especies de patos y gansos.

Seguimos recto, observando a mano derecha diferentes plantas marginales como juncos o carrizo y a mano izquierda plantaciones de chopos, hasta que el camino nos permita hacer un giro hacia la derecha que nos dirigirá hacia el segundo observatorio, en este caso en forma de caseta de madera. En este observatorio tendremos una visión muy cercana a la parte acuática, donde veremos más de cerca los pájaros que viven tanto en el agua como en los carrizales y juncales del borde. Si no hacemos ruido y tenemos paciencia muchos pájaros pasarán muy cerca de nosotros, gracias a que este escondite nos permite no ser vistos por las aves.

Plataforma per observar l'estany de Sils i les aus - Foto: Enric Pàmies
Plataforma para observar la aves del estany de Sils – Foto: Enric Pàmies

Seguiremos este camino único, que en un tramo pasará por una zona más boscosa donde podremos buscar también pájaros de estos tipos de ambientes como el arrendajo, el agateador o el carbonero rabilarga.

Un tercer observatorio, muy similar al anterior, nos dará la oportunidad de observar el estanque desde otro ángulo.

Durante todo el trayecto podremos observar diferentes cajas nido colgadas de los árboles que han sido colocadas para favorecer la cría de diferentes especies, como el agateador o los carboneros, debido a que al tratarse buena parte de la zona de plantaciones de chopos, los árboles son siempre bastante jóvenes y no ofrecen agujeros donde puedan nidificar los pájaros.

También recomendamos ir observando con detalle las zonas de árboles y juncos y también el cielo, pues seguro que podremos ir vislumbrando un buen número de especies diferentes de pájaros.

Antes de girar a la derecha en la última curva, veremos delante una pequeña zona de pasarelas que dan a un terreno inundable. Si hay agua podremos observar aves como el avefría. Seguiremos el camino bordeando el lago hasta llegar el puente que cruza el arroyo, desde donde desharemos el camino en dirección a la zona de aparcamiento.

Passarel·la a la zona inundable Estany de Sils - Foto: Enric Pàmies
Passarela sobre la zona inundable del Estany de Sils – Foto: Enric Pàmies

Dónde comer:

No encontraremos ninguna zona de picnic, pero se puede instalar una pequeña toalla de picnic en cualquier rincón del recorrido para comer algo. En el pueblo de Sils encontraremos también varios restaurantes.

Info de la ruta:

Detalles de la ruta:
Distancia total: aprox 3,5 km
Duración: 1h30 minutos (dependiendo de las paradas que se realicen en los observatorios)
Accesibilidad: Acceso muy sencillo y completamente plano, mediante un camino ancho de tierra. Si no ha llovido, se puede transitar con silla de ruedas y cochecitos. Si ha llovido mucho es mejor no ir, pues algunas zonas pueden estar parcialmente inundadas.
Recomendaciones: llevad cantimplora, pues no hay fuentes durante el trayecto. Es recomendable llevar prismáticos para observar mejor las aves de la zona. Se permite acceder con perros, pero deben ir con correa.

Catalán

Sobre Enric Pàmies 2 Articles
Asesor fiscal y contable de profesión, aunque desde que tiene memoria ha sido un amante de la naturaleza y los animales. Dedica su tiempo libre a gestionar diferentes blogs sobre tortugas, ornitología y fotografía, a hacer pequeñas salidas para fotografiar aves y hacer excursiones con su familia para descubrir nuevos rincones. Colabora con la asociación CEN haciendo de guía en salidas ornitológicas (Birding Cataluña) .
Contacto: Sitio web

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*