
Se trata de un álbum ilustrado precioso.
Nos encontramos ante una historia aparentemente sencilla: un cuervo que parece querer hacer abrir los ojos a dos partes de una espléndida encina haciéndoles ver que son víctimas de una injusticia dado que son, cada una de ellas, las más perjudicadas. En realidad, no se trata de nada más que de una estrategia: acabar haciendo de ese magnífico espacio un tronco muerto para establecer su casa. Lo que no sabe el cuervo es que, actuando así, pronto se le acabará la gloria. Y lo tendrá bien merecido.
La historia refleja la realidad de las personas nocivas: aquellas que en vez de sumar, restan. Aquellas que se proponen promover las desavenencias empeorando los ambientes y que, muy a menudo, acaban saliendose con la suya. Se podría pensar que es un descubrimiento innecesario para personas jóvenes pero saber que hay personajes cuervos también en nuestra realidad actual y humana nos puede ayudar a no caer en sus trampas y protegernos en caso de encontrarnos alguno porque son hábiles y manipuladores. Estas personas también empiezan por ser pequeñas y van a la escuela, a actividades extraescolares y a colonias.
El texto se lee con un ritmo propio y no alecciona para nada: narra la historia y es suficiente. Es el hábil lector u oyente quien saca sus propias conclusiones y eso es de agradecer.
Los dibujos son una auténtica delicia que acompañan las palabras de maravilla. No es de extrañar que ganaran el Premio Lazarillo al mejor álbum ilustrado.
Os gustará si buscáis un libro que aborde la temática de las personas tóxicas, aquellas aficionadas a sembrar el mal ambiente entre las personas amigas. Magos del engaño y la mentira. Un cuento que invita a la reflexión.
Autor: Roberto Aliaga
Ilustrador: Roger Olmos
Editorial: Baula / Edelvives
Páginas: 48
ISBN: 9788447919550/9788426372338
Año de publicación: 2009
Idioma: catalán / Castellano
Edad recomendada: +7 años
Compra en Amazon
"En catalán: Catalán"
Deja un comentario