Por el Parrissal remontando el río Matarraña

Beseite, Matarraña

Si a vuestros niños les gusta el agua y la aventura, el itinerario por El Parrissal, en Beceite (Teruel), es una ruta que os garantiza el éxito.

Remontando el río Matarraña entraréis en los Puertos de Beceite saltando de piedra en piedra, pasando por pasarelas mientras el agua del río salta bajo vuestros pies o poniendo a prueba vuestro equilibrio cruzando el río por troncos de madera.

¡Una ruta para disfrutar de los Puertos!

Cómo llegar:
La ruta se inicia en el aparcamiento del Pla de la Mina, en Beceite. Para llegar a Beceite tenéis que coger la A231 de Arnes a Valderobres. Llegados a Valderobres tenéis que seguir por la carretera que os llevará directamente a Beceite. Cuando entréis en el pueblo debéis dirigiros hacia la iglesia. Al llegar a la iglesia encontraréis el primer indicador hacia El Parrissal. Girad a la izquierda y seguid las indicaciones que os llevarán por una pista asfaltada al aparcamiento donde se inicia la ruta, ubicada a unos 6 km del pueblo.  El aparcamiento es de pago.

En marcha:
Una vez habéis dejado el coche en el aparcamiento del Pla de la Mina, seguid a pie por la pista que se inicia detrás de la cadena. A unos 200 metros encontraréis a mano derecha un desvío hacia las pinturas rupestres de La Fenellasa. Para llegar, ya deberéis cruzar por el primer puente de madera. Os tenéis que fijar muy bien para encontrar a 3 jinetes rojos pintados en la época del Neolítico.

Volved a la pista para continuar con el itinerario. A unos 500 metros encontraréis el área de recreo de El Pla de la Mina, con mesas. Al pasar la zona de picnic (y a unos 800 metros desde el aparcamiento), empieza la aventura. Encontraréis la primera pasarela de madera. A partir de este momento tenéis que ir remontando el río a lado y lado. El trazado no está muy marcado, pero os podéis guiar por unos puntos azules en las piedras, además de los troncos y pasarelas ubicados estratégicamente para facilitar el paso.

Justo al pasar la primera pasarela tenéis que subir por un sendero a la izquierda para no mojaros los pies. Enseguida encontraréis la siguiente pasarela, que os llevará al primer salto de agua. Al pasar la tercera pasarela de madera y llegar a una pequeña explanada de piedras, tendréis que cruzar el río por unas piedras. En la orilla derecha del río encontraréis un sendero que se adentra en el bosque. Al final del sendero del bosque (siempre siguiendo el curso del río que sigue a la izquierda) llegaréis a un tronco. Utilizadlo. Después de 4 troncos y 2 pasarelas más y cuando llevéis aproximadamente 1 hora y media de camino, llegaréis a una zona de charcos espectacular rodeada por grutas y cuevas donde los niños disfrutarán de los peces y los pájaros que anidan por los alrededores.

Para los que quieren llegar a Les Gúbies del Parrissal y el Estret del Parrissal -una poza en el río Matarraña con paredes de roca de 60 metros de alto pero sólo 1,5 metros de anchura- recomendamos descansar en este punto, ya que todavía queda una buena hora de camino de subida por rocas enormes, una tramo de bosque y más rocas que sólo podéis subir trepando.

La vuelta se hace por el mismo camino.

Dónde comer:
Os recomendamos llevar el picnic con vosotros y comer en la zona de charcos. Respetad el entorno y a las otras personas que han venido a disfrutar de este lugar. Cuando marchéis, llevad con vosotros la basura que habéis generado. ¡Así entre todos mantenemos los espacios naturales limpios! Si preferís más comodidades, al inicio de la ruta encontraréis unas mesas en el área de recreo del Pla de la Mina.

Servicios:

Datos de la ruta:
Edad recomendada: +4 años
Tipo: ruta lineal
Distancia: aprox. 6 km
Duración: aprox. 3h (ida y vuelta)
Accesibilidad: gran parte del recorrido se hace siguiendo el curso del río. Se tiene que cruzar el río por piedras, troncos y pasarelas de madera.
Recomendaciones: se tiene que llevar buen calzado para caminar sobre roca y grava. Además, llevad calzado que se pueda mojar por si queréis caminar por el río. Se tiene que llevar suficiente agua para toda la ruta. Se recomienda hacer la ruta en verano, ya que por mucho cuidado que tengáis, acabaréis con algún pie mojado. Intentad evitar las horas de máxima calor, llevad protector solar, gorras y muda (sobre todo zapatos y calcetines). El baño está prohibido en la mayor parte del río.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 430 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*