Del Planell d’Aigüestortes hacia el Estany Llong

Si buscáis una ruta sencilla en un entorno lleno de panorámicas fantásticas, el itinerario de Planell de Aigüestortes hasta l’Estany llong no os decepcionará.

Siguiendo el curso del río Nicolau aguas arriba, estaréis rodeados de bosques de pino negro y prados alpinos donde pasturan las vacas y yeguas en verano, hasta llegar a l’Estany Llong (2.000 m). Si sois buenos observadores, podréis encontrar algún pato perdido en este estanque en forma de media luna. También es uno de los lugares predilectos de los rebecos, a pesar de que estos cuestan mucho más ver!

Cómo llegar:
Al Planell d’Aigüestortes, punto de inicio de la ruta, sólo se puede llegar con el servicio de taxis de Boí. Podéis cogerlos en la Plaza del Treio de Boí, ubicada junto a la iglesia. Hay un aparcamiento grande para dejar vuestro vehículo. Aprovechad el trayecto de 20 minutos para disfrutar de las vistas sobre l’Estany de Llebreta y el Salto de Agua de Sant Esprit.

Podéis consultar horarios y precios de los taxis aquí.

En marcha:
Desde el aparcamiento donde os deja el taxi en el Planell d’Aigüestortes, tenéis que continuar por la pista en dirección de l’Estany Llong, dejando el mirador y el WC a vuestra derecha. Hasta los Prados de Aiguadassi tendréis que continuar en todo momento por la pista principal.

Cuando llevéis unos 20 minutos caminando, llegaréis a la Fuente de Planell Grande. Aprovechad para probar el agua fresca de esta fuente que nace en una tartera situada en la vertiente solana. Unos 40 minutos más tarde llegaréis a los Prados de Aiguadassi donde el río Nicolau juega por entre los prados y dónde en verano a encontraréis vacas pastando. Aprovechad las pasarelas de madera para no mojaros los pies. Veréis que ahora el camino os lleva hacia la derecha para cruzar el prado hasta llegar de nuevo a la pista. A partir de este punto empieza la subida por una pista llena de piedras. Pasados 15 minutos de ascenso, llegaréis al refugio de l’Estany Llong. Ya estáis muy cerca del estanque que le da nombre. Coged el sendero pedregoso de la derecha y haced un último esfuerzo para subir. Al llegar a un desvío, continuad recto (camino de la izquierda) y enseguida el camino baja hasta llegar al estanque Llong.

Para volver al punto de inicio, tenéis que deshacer el camino, pero el último medio kilómetro lo haremos por el medio del bosque de pino negro. Una vez pasada la fuente de Planell Grande, tenéis que estar pendientes para coger un desvío hacia la izquierda a la altura del Puente de Morrano, un puente de madera que cruza el río. Una vez  atravesáis el puente, iréis por una pasarela de madera adaptada que os llevará por la zona más húmeda de Planell entre pinos y abetos de nuevo hasta la pista principal y el aparcamiento de taxis.

 

Info: 

Datos de la ruta:
Edad recomendada: +4 años
Tipo: ruta lineal
Distancia: aprox. 8,4 km
Duración: aprox. 3h (ida y vuelta)
Accesibilidad: gran parte del recorrido se hace por una pista ancha. Hasta los Prados de Aiguadassi se podría llegar con cochecitos. A partir de este punto la pista es más pedregosa y el desnivel se intensifica. Desnivel total de 160 m.
Recomendaciones: Intentad evitar las horas de máximo calor, llevad protector solar y gorras, puesto que hay poca sombra. El baño está prohibido en toda la zona del Parque de Aigüestortes. Los perros se tienen que llevar ligados.

"En catalán: Catalán"

Sobre Barbara Vastenavond 526 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*