Picasso, Miró, Pau Casals y Gaudí con niños

4 PROPUESTAS PARA DESCUBRIR EL MUNDO DE LOS GRANDES MAESTROS EN FAMILIA

Mirador sobre la Montaña de Santa Bárbara, gran inspiración de Picasso - Foto: YouMeKids

Para muchas familias hacer una visita cultural para disfrutar de los grandes maestros con los niños puede parecer una locura.

Pero hay que tener en cuenta que los niños no tienen prejuicios hacia el arte. Para ellos no hay nada preestablecido. Por tanto, el reto es encontrar propuestas que se ajusten al espíritu curioso de los niños, y el éxito está garantizado.

Os proponemos cuatro propuestas para descubrir el mundo de los grandes maestros como Miró, Picasso, Gaudí y Pau Casals de primera mano en familia.

En busca de los colores de Miró en Mont-roig del Camp

Cova Foradada a mont-roig del Camp - Foto: YouMeKids
Cova Foradada en Mont-roig del Camp – Foto: YouMeKids

¿Sabíais que los colores preferidos de Miró eran el rojo, el amarillo, el verde y el azul?

¿Qué pensáis si vamos en busca de estos colores en el pueblecito donde el joven Miró descubrió su vocación de artista? Para encontrar el rojo, os convertiréis en exploradores en la Cova Foradada (ver itinerario), una gran cueva rojiza de formas caprichosas con dos entradas conectadas por un pequeño paso … El verde y el amarillo lo encontraréis en los campos que rodean el pueblo. Si hacéis un corto tramo de la ruta de las barracas de piedra seca (ver itinerario) podréis pasear entre algarrobos, la gran fuente de inspiración de Miró.

Equipados con un chaleco y unos remos podréis ir a conquistar el azul del cielo y el mar en la cala de los Ángeles con un kayak y así la aventura es completa!

Siguiendo los pasos de Picasso en Horta de Sant Joan

De camí cap a la Cova de Picasso - Foto: YouMeKids
De camino hacia la Cova de Picasso – Foto: YouMeKids

¿Sabíais que en Horta de Sant Joan Picasso aprendió todo lo que sabía? ¿Qué pensáis de ir a encontrar la cueva donde el pintor pasó todo un mes durante su adolescencia? Equipados con un mapa y una brújula, deberéis encontrar las balizas que os guían hacia el escondite del artista de la mano de Monsport.

Si preferís disfrutar del fantástico paisaje que inspiró Picasso a vuestro ritmo, haced la ruta de los Estrets (ver itinerario). Os llevará al lugar donde Pablo Picasso estuvo a punto de ahogarse… si no fuera porque su amigo Pallarès lo salvó.

Siguiendo la música de Pau Casals en El Vendrell

La minyona Marieta durant la visita teatralitzada a la Vil·la Museu Pau Casals - Foto: YouMeKids
La criada Marieta durante la visita teatralitzada en la Vil·la Museu Pau Casals – Foto: YouMeKids

¿Sabíais que Pau Casals, uno de los violonchelistas con más talento del siglo XX, tocó sus primeras notas con una calabaza?

De la mano de la criada Marieta y el pescador Ramon hacemos un viaje en el tiempo durante la visita teatralizada a la Villa Pau Casals. Allí averiguaremos cuál era el día a día del músico, sus amores, y su lucha por la paz y la libertad.

Los más artistas disfrutarán del taller de barro para hacer una calabaza en la casa nativa de Pau Casals, mientras que los más valientes podrán disfrutar de las vistas que enamoraron al músico desde arriba de los árboles en el parque Diver de Coma-ruga.

Los secretos de Gaudí en el Gaudí Centre Reus

¿Sabíais que Gaudí, nacido en Reus, encontraba su inspiración en la naturaleza? Hacía escaleras en forma de caracol, tejados en forma de hoja, techos ondulados imitando las olas del mar y piñas gigantes decorando torres.

Maqueta de la Sagrada Família al Gaudí Centre Reus - Foto: YouMeKids
Maqueta de la Sagrada Família en el Gaudí Centre Reus – Foto: YouMeKids

En el espacio “toca-toca” del Centro Gaudí en Reus grandes y pequeños pueden experimentar con formas, líneas y contrapesos para entender la obra del genio. Incluso podrá pasear entre las columnas del bosque de árboles de la Sagrada Familia o tocar las diferentes chimeneas de Gaudí.

Un viaje al mundo gaudiniano que puede hacer sólo mediante una audioguía o acompañados de una fantástica guía que convierte la visita familiar en todo un juego.

Cuatro propuestas que demuestran que las familias lo tienen mucho más fácil que hace dos décadas para vivir una experiencia cultural enriquecedora con los niños.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 430 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*