Librería infantil Pebre Negre: lecturas a fuego lento

Foto: Bibarnabloc

Con mucha ilusión, Maite Cusó, Maite Sánchez y Oriol Canosa abren el año 2014 la librería Pebre Negre, en el barrio del Clot de Barcelona. Gestoras culturales ellas y autor de libros infantiles él, desde los inicios apuestan por una mezcla bien curiosa: gastronomía y libros infantiles. Pebre Negre, el nombre de la librería, ya es toda una declaración de intenciones, que toma fuerza al momento que acercamos la mano al pomo de la puerta de entrada, en forma de cucharón de madera para cocinar. Pero es cuando pasamos al interior que nos encontramos con la esencia de lo que quiere ser esta librería.

Al fondo, un obrador con fogones es el entorno que han creado para experimentar y probar lo que se cuece (literal y metafóricamente) en los talleres de cocina que organizan regularmente, y que van destinados tanto a niños como a adultos. Cuenta-cuentos temáticos y talleres infantiles relacionados con el mundo del libro, además de conciertos musicales, completan el programa de actividades. “Pebre Negre -explica Oriol Canosa- quiere ser un proyecto cultural basado en una librería y un poco más, que apuesta por ser un lugar donde pasan cosas y por dinamizar el barrio”.

Racó de lectura del Pebre Negre – Foto: Pebre Negre

– Oriol Canosa, autor de libros infantiles y cofundador de la librería Pebre Negre

Pero como sucede con la cocina, la pasión por la lectura requiere en ocasiones su tiempo. Cocer a fuego lento. “El niño que no lee es porque aún no ha encontrado su libro”, explica Oriol Canosa. “A veces -añade- no es el libro que el padre quiere, lo que lleva al niño a leer”. Tan cierto como que hay gustos para todos. Y sí: quizás nos encantan las albóndigas y guardamos un buenísimo recuerdo de haber leído La isla del tesoro cuando éramos pequeños. Pero no todos tienen que ser fans de la carne picada y de Stevenson.

“Un niño que no lee -ilustra Oriol Canosa- es porque aún no ha encontrado qué libro le puede interesar”. Es cuestión de provocar el momento y de acompañarlo cuando encuentre ese libro. “Con esto hay que tener pocos prejuicios -recomienda este librero y autor de libros infantiles-, porque ese libro [que ha encontrado el niño] te permite empezar”. Después se le pueden sugerir otras cosas, explica, pero aquella primera lectura que ha despertado su interés, sea la que sea, es esencial.

Es por estos motivos que esta librería está llena de rincones, almohadas y un sofá colorido que convierten el espacio en un lugar con encanto donde pasar la tarde removiendo entre cuentos infantiles y libros crossover (escritos en aquella frontera que tanto puede gustar a adolescentes como a adultos). Tampoco falta una sección donde encontrar libros relacionados con la soberanía alimentaria, los huertos urbanos, la ecología…

La receta les funciona. “La crisis la hemos notado todos -admite Oriol Canosa-, pero menos en el libro infantil. En los últimos años, el libro infantil ha aguantado”. Una de las principales razones es que “los niños todavía no han pasado a la tablet o los e-readers. Se compran los libros y se los leen”. Para quitarse el sombrero. O para chuparse los dedos.

Pebre Negre Llibres per a nens de 0 a 18 anys (i crossover) C/Clot, 41 – Barcelona Tel.: 93 179 75 42

e-mail: [email protected]

  • Barcelona
  • Barcelonès
  • Emprendedores