Librería infantil Abracadabra: la magia de la lectura no tiene fronteras

Barcelona, Barcelonès

Rincón infantil Abracadabra - Foto: Abracadabra

Con la inauguración en 2009 de la librería Abracadabra, en el barrio del Born de Barcelona, Ricardo Rendón ponía en marcha un proyecto propio para huir del producto masivo en el que había pasado toda una vida como profesional de la industria editorial. Primero en su Colombia natal y más tarde en Barcelona, sus años trabajando en libros infantiles para grandes editoriales le habían dejado un sabor agridulce. La obsesión por las ventas en masa a menudo dejaba fuera del circuito comercial propuestas de mucha calidad que por falta de coraje y capacidad de riesgo acababan descartadas.

En su librería, Ricardo Rendón quería dar voz a todos estos libros infantiles bien trabajados y más arriesgados que él había visto pasar sin pena ni gloria. Darles esa oportunidad que a menudo se les niega. En opinión de este licenciado en Filosofía y Letras, un buen libro infantil es aquel “que tenga calidad en el texto, en la ilustración y, sobre todo, que respete a los niños”. ¿A qué se refiere cuando habla de “libros que respeten a los niños”? Para este librero, no es más que aquellos libros “que expliquen cosas, que despierten la curiosidad, las inquietudes y, sobre todo, hablen con el lector”.

Llibres infantils a Abracadabra - Foto: Abracadabra
Libros infantiles en Abracadabra – Foto: Abracadabra

“Un buen libro infantil es aquel que respete a los niños, que explique cosas, que despierte la curiosidad, las inquietudes y, sobre todo, hable con el lector”.

– Ricardo Rendón, fundador de la librería Abracadabra

Y esto debe ser posible sea en la lengua que sea. Explica Ricardo Rendón que en el extranjero se están haciendo muy buenos libros infantiles, y que por ello una quinta parte de los libros que hay en la librería son en lengua extranjera. Encontraréis libros en inglés, francés, alemán, italiano, neerlandés y portugués. Esta oferta se adapta perfectamente a la particular personalidad del barrio del Born y a una Barcelona cosmopolita.

En la misma línea organiza mensualmente cuentacuentos en alemán. Los viernes, la librería se convierte en un taller creativo donde niños y adultos pueden convertirse en pequeños artistas. Los sábados siempre hay programada alguna actividad familiar de cuentacuentos o una presentación de libro original. Ricardo Rendón también reserva un espacio en su librería para exponer las obras de ilustradores de libros infantiles. Para él es imprescindible “que la librería sea un lugar donde pasen cosas y que la oferta esté llena de sorpresas”.

La librería es amplia y colorida, con un rincón pensado para que los pequeños estén cómodos: con una alfombra, una mesita y sillas a la medida de los más pequeños. La gran pizarra les invita a dejar volar la imaginación. Además de los libros y los cuentos -que encontraréis en secciones con nombres tan claros como “Alguien me lee”, “Comienzo a leer” o “Leo solo” -, también encontraréis una sección de juguetes de madera y material para hacer manualidades, siempre pensadas para que aporten algo a los niños.

La magia de la lectura no entiende de fronteras, de lenguas ni de formatos.

Abracadabra
Libros para niños de 0 a 18 años
C/ Gral. Álvarez de Castro, 5 – Barcelona
Tel.: 93 310 14 10
e-mail: ricardo@abracadabrallibres.es

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 448 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*