Juegos y cuentos para educar en la diversidad familiar

Recursos didácticos para trabajar la diversidad familiar en casa y en el aula mediante cuatro cuentos y un juego de cartas con niños de 3 a 12 años

Madres solteras. Niños con dos padres o dos madres. Familias enlazadas o reconstituidas. Niños adoptados o en acogida. En los últimos años el abanico de tipologías de familias ha evolucionando. La familia tradicional de padre, madre e hijos ha quedado obsoleta, pero todavía en las escuelas y en casa seguimos utilizando este modelo que hace que muchos niños y niñas no se sientan representados. Se necesitan referentes adecuados para estas nuevas realidades.

En este sentido, educar en la normalización de la diversidad es fundamental para que niños con situaciones familiares distintas a la tradicional no piensen que son bichos extraños, sino miembros de una opción más dentro del gran abanico de familias existentes. Pero al mismo tiempo también es una manera de abrir la mente al resto de niños para que puedan crecer sin limitaciones y esquemas preestablecidos.

Os presentamos una serie de juegos y cuentos para acercar la diversidad familiar a sus hijos o alumnos.

1Contes familiars (3 a 8 años)

contes familiars

Esta colección de seis cuentos, escrita por dos madres y maestras de educación primaria, se centra en un día cualquiera de la vida de cinco niños y su familia. Hay un niño con dos madres, uno con dos padres, un padre y una madre, sólo una madre o dos familias. El hilo conductor es la escuela, ya que todos los niños y niñas son alumnos del maestro Serafín. Por eso el sexto cuento cierra el ciclo con una fiesta familiar en la escuela donde todos conviven juntos.

Estos cuentos escritos en letra mayúscula, ideales para primeros lectores, son una herramienta ideal para trabajar la diversidad familiar, el respeto, la convivencia y la igualdad tanto en casa como la escuela. Las últimas páginas del libro tienen actividades didácticas de comprensión lectora. Para las escuelas, las autoras han preparado un pdf con material didáctico.

Autoras: Antònia Cardona i Natàlia Ferrús
Ilustradora: Alba Bla
Editorial: autoedición
Año de publicación: 2017
Idiomas: catalán, castellano

Circled-2-C-48Cada familia, a su aire (5 a 8 años)

Cada familia a su aireComo si fuera un juego, cada página del libro representa a una familia de animales. Familias formadas por dos madres, dos padres, un papá y una mamá, con uno o varios hijos, familias enlazadas, familias con padres divorciados, familias sin hijos, familias con hijos adoptados, en acogida… El texto va dando pistas para que los niños y niñas adivinen quién es cada uno. Encontraremos la tribu de las nutrias, la familia castor que visita el museo, el pájaro Martín con sus dos casas, la madre oso con sus pequeños, el nuevo novio del padre rana… La autora logra describir con toda naturalidad la diversidad familiar sin remarcar las diferencias.

Autora e ilustradora: Béatrice Boutignon
Editorial: Hotel Papel Ediciones
Año de publicación: 2015
Idiomas: castellano

+3 anysFamiliari (+5 años)

familari

Este libro-juego ayuda a entender que cada familia es única y especial. Las quince láminas cortadas en cuatro partes iguales representan diferentes personajes. Su combinación permite formar más de 80.000 familias diferentes, con todas las particularidades que podamos imaginar: dos madres, hermanos de otros países, familiares que viven lejos, ancianos que viven en casa, hermanos gemelos, familias monoparentales… También hay unos que tienen una mascota tan querida como si fuera un hermano más.

Además, hay una lámina vacía para que los más pequeños puedan dibujar su familia, si es tan sorprendente que no la han encontrado reflejada. Todo es posible cuando hablamos de familias.

Autora e ilustradora: Mar Cerdà
Editorial: Comanegra
Año de publicación: 2014
Idiomas: catalán y castellano

4Familium XXI (+6 años)

FamiliumXXI

Los protagonistas de este cuento-juego son 12 niños y niñas que pertenecen a una familia diferente. Hay niños adoptados, niños con padres separados, niños con dos padres o en acogida. Cada historia nos acerca a una realidad diferente, ayudando no sólo a los niños a reconocerse en alguna de las familias del libro sino a descubrir otras realidades. Al terminar, los lectores tienen el reto de emparejar el protagonista con una de las ilustraciones de las familias y de dibujar su propia familia a la última página en blanco.

El libro incluye una guía pedagógica que ayuda a los padres, madres y educadores a tratar temas relacionados con el divorcio, la inmigración y la interculturalidad, la muerte de un ser querido, la sexualidad y la reproducción, la igualdad de género, la discapacidad, la adopción y la acogida.

Autores: Bel Bellvehi y Gloria Cany
Ilustradora: Maria Giron
Editorial: autoedición
Año de publicación: 2011
Idiomas: catalán, castellano, inglés, francés y portugués

+5Tutty: juego de cartas (+8 años)

Tutty-juego-familias-2

Hay familias con dos madres y otros con dos padres. Hay familias que adoptan o acogen mayores o menores para compartir amor, tiempo y cuidados. No hay familias modelo, ni modelos de familia. Mediante una mecánica de juego sencilla, los jugadores de este juego de cartas competirán para completar una familia de seis miembros, huyendo de los estereotipos de género y abriéndose a modelos alternativos de convivencia. Hay 28 cartas con personajes y colores diferentes representando las funciones que realizan los diferentes miembros de la familia. El punto de competición se consigue con 12 cartas de acción que representan situaciones que obligan a hacer cambios a la constitución del núcleo, como una mudanza, una adopción, un divorcio, un matrimonio o una enfermedad.

El objetivo de Tutty es ser el primero en crear una familia de seis miembros con mínimo un personaje de cada generación y una función diferente. Pero la familia debe ser validada por el resto de jugadores. Para ello hay que contar la historia detrás de esta nueva familia, invitando así a la reflexión y abrir la mente a todo tipo de familias.

Tutty – juego de cartas
Editorial: Lalala
Número de jugadores: 2 a 4 jugadores
Duración: 15 minutos


También te puede interesar: Familias diversas: como abordarlo en casa y en la escuela


 

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 464 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*