Juegos para niños adictos a la tablet o el móvil

Juegos de mesa adictivos como la tablet y el móvil - Foto: YouMeKids

Siete juegos de mesa llenos de retos para jugar en solitario como alternativa a las pantallas

Las tablets y móviles se han convertido en un gran recurso para entretener a los niños. Ante la pantalla parecen angelitos que ya no se aburren. Con la excusa de que hay aplicaciones muy educativas, los adultos tenemos la conciencia tranquila y muchas veces olvidamos cuánto tiempo pasan nuestros hijos jugando o viendo vídeos. No hay que olvidar que el uso excesivo de las pantallas, también puede tener un efecto negativo para los niños y jóvenes.

Reducción del rendimiento escolar, miopía y falta de sueño

Cada vez más hay estudios que demuestran que el uso de las pantallas también tiene su parte negativa. Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral de Estados Unidos en 2020, más del 30% de los niños y adolescentes tendrán miopía como resultado del uso excesivo de la visión de cerca y la falta de luz natural cuando usan tablets y móviles.

Además, la luz azul que emiten estos aparatos hace que nuestro cerebro no segregue y asimile correctamente una sustancia llamada melatonina (inductora del sueño) afectando el ritmo natural del sueño. De hecho, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports en 2017, por cada hora que niños entre 3 meses y 3 años usan una pantalla interactiva se reducen 26 minutos de sueño nocturno. En niños mayores hace que se tarde más en coger dormir y se descanse menos.

Por otro lado la revista International Journal of Behavioural Nutrition and Physical publicaba 2015 las conclusiones sobre el rendimiento académico de los adolescentes. Cuanto más tiempo pasan delante de una pantalla más bajo es su rendimiento escolar. La media de los jóvenes que participaron en la investigación dedicaban unas cuatro horas al día a consultar sus pantallas, el doble de lo que recomiendan los expertos. Aquellos que dedicaban cinco horas sacaban 9,3 puntos menos en las notas globales de secundaria; los que hay dedicaban seis obtenían 18 puntos menos. Da que pensar.

Y no olvidemos la preocupación creciente que hay por el papel de las nuevas tecnologías como facilitadoras de conductas adictivas, especialmente de los juegos de apuesta y el juego en línea entre adolescentes. Por eso hay que encontrar recursos alternativos para entretener a los niños acostumbrada a superar retos al estilo de los videojuegos.

Alternativa a la pantalla: juegos de mesa de ingenio

Desde YouMeKids os proponemos siete juegos de mesa ideales para niños y jóvenes acostumbrados a jugar en solitario. Son juegos que desafían el ingenio y lógica con diferentes niveles de dificultad que se deben ir pasando al estilo de los juegos de ordenador, móvil, tablet o consolas. Además de ofrecer a los niños una opción lúdica alternativa, trabajaen sin darse cuenta competencias como el razonamiento lógico, la geometría, la resolución de problemas y la percepción espacial.

tres cerditosLos tres cerditos (+3)
Este juego consta de un tablero, tres cerditos, un lobo y tres casas. Se trata de superar 48 retos con diferentes niveles de dificultad con el objetivo de proteger los cerditos del lobo o dejarlos jugar fuera de casa. Para ello hay que mover las casas utilizando el razonamiento lógico.
Tiempo de juego: 5 minutos – Compra en Amazon

camelot-jrCamelot Jr (+3)
Este juego de construcción de madera reta a los niños a construir un puente o una escalera para que el caballero y la princesa puedan estar juntos. Los 48 retos tienen cuatro niveles de dificultad para convertir primeros constructores en futuros arquitectos. Para ello hay que mover los bloques utilizando el razonamiento lógico.
Tiempo de juego: 5 minutos – Compra a Amazon

Colour CodeColour code (+5)
Colour code es un juego de retos de colores. Hay que reproducir una imagen combinando entre 2 y 5 láminas transparentes, prestando atención a las formas, los colores y la superposición de estas piezas para conseguir resolver el desafío elegido. El juego propone 100 retos con diferentes niveles de dificultad.
Tiempo de juego: 5 a 10 minutos – Compra a Amazon

flex puzzlerFlex puzzler (+6)
Este rompecabezas desafía la mente con 80 diferentes retos tanto en 2D como en 3D, ordenados por nivel de dificultad. El puzzle compuesto por 12 cubos de 6 colores diferentes y unidos por una goma elástica de gran resistencia, obliga a razonar para girar, mover y desplazar los pequeños cubos de tal manera que conseguimos la forma que encontramos en el libro de retos. Tiempo de juego: aprox. 15 minutos – Compra a Amazon

Rush hourRush Hour (+8)
Este juego reta a los niños a sacar el coche rojo del aparcamiento. Parece sencillo de hacer, pero la cosa se complica cuando aparecen muchos más coches, camiones y puentes que se deben superar. El jugador debe escoger una de las 40 cartas clasificadas en diferentes niveles (principiante, avanzado, profesional, experto) y colocar los coches tal como se muestran en la carta. A continuación debe mover coches y camiones para llevar el coche rojo a la salida. Para niños más pequeños, hay Rush Hour Jr.
Tiempo de juego. Aprox. 15 min – Compra a Amazon

gravity mazeGravity maze (+8)
El juego consiste en construir un camino de torres de colores por donde baje una canica entre dos puntos indicados en una carta de reto. Hay 60 retos con diferentes niveles de dificultad que además de indicar el punto de partida y final, limitan las piezas que deben ser utilizadas en cada partida. A partir de aquí, se trata de mover las piezas del tablero hasta conseguir que la canica pase por ellas sin tropezar.
Tiempo de juego. Aprox. 15 min – Compra a Amazon

circuit mazeCircuit Maze (+8 anys)
El objetivo de este juego es crear un circuito eléctrico que haga encender las LED del tablero. Para ello tenemos que aceptar el reto de una de las 60 cartas en las que se indican qué piezas utilizar para crear el circuito. A partir de ahí se trata de solucionar el puzzle y hacer que la corriente llegue de un punto a otro encendiendo las LED. Una estupenda introducción a la ingeniería eléctrica.
Tiempo de juego. Aprox. 15 min – Compra a Amazon

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 464 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*