Itinerario por Els Estrets en Horta de Sant Joan

Horta de Sant Joan, Terra Alta

Itinerario de Els Estrets - Foto: YouMeKids

¿Habéis tenido alguna vez la sensación que la naturaleza os marea?

Es lo que experimentaréis si seguís el río Estrets por el Parque Natural de Els Ports, bajo el espectáculo imponente de las Moles del Don. Conglomerados de rocas, charcas de agua cristalina … En el cielo, los vigilantes del río: buitres y, si tenéis suerte, también águilas.

Un recorrido por uno de los lugares más espectaculares del Parque Natural de Els Ports, entre Arnes y Horta de Sant Joan.

Cómo llegar:
Saliendo de Horta de Sant Joan en dirección a Arnes por la T333, debéis seguir las indicaciones hacia “Els Ports”. Enseguida debéis tomar la pista asfaltada que lleva al área recreativa “La Franqueta”. A 8,8 km tenéis que coger un desvío muy cerrado a la derecha. Hay un indicador hacia el aparcamiento de Lliberós. Podéis dejar el coche aquí.

En marcha:
El itinerario empieza en los paneles con las explicaciones para los escaladores. Tenéis que seguir recto en dirección al arroyo que se encuentra delante de vosotros. Cruzad este arroyo por un paso empedrado. En este tramo debéis estar alertas porque el sendero se desdibuja un poco. Pasaréis por una zona de pinos bien alineados y enseguida encontraréis una señal que indica “Els Estrets” (llevamos 5 minutos de camino). Siguiendo el sendero, de golpe nos encontraremos con el río, que baja majestuoso encajado entre las rocas. Empezamos a seguir su curso, caminando por la orilla derecha donde estamos, y poco a poco la vegetación da paso a un paisaje completamente rocoso. Cuando llevamos aproximadamente 12 minutos de ruta nos encontraremos con un tótem formado por dos palos de madera coronados por un águila. Entramos en la zona de buitres y águilas propiedad de la Fundació Catalunya-La Pedrera.

Seguimos el sendero hasta llegar a unas escaleras. Subidlas siguiendo el curso natural del río sin abandonar la orilla en la que nos encontramos. Ahora ya estamos de lleno entre los conglomerados, con el río a nuestra izquierda. Seguiremos el sendero bien marcado pasando por las Moles del Don, donde podremos encontrar escaladores. Seguimos la vereda hasta llegar a un punto donde hay un charco grande y el río es muy ancho. En este punto volveremos a encontrar el tótem con el águila que indica el final de nuestro itinerario. Es el momento de mirar hacia arriba y disfrutar del espectáculo de buitres y (si tenéis suerte) de alguna águila. En este punto se agrupan y podéis encontrar hasta seis aves dando vueltas a las moles. Un espectáculo impresionante. Nos devolveremos hasta el principio de la ruta por el mismo camino.

Dónde comer:
Podéis retomar fuerzas en el área de picnic de la Franqueta que se encuentra a unos 4 km siguiendo la pista asfaltada por donde habéis venido desde Horta de Sant Joan. Encontraréis una zona con juegos infantiles, mesas de piedra, fuentes y servicios. En dirreción de Horta de Sant Joan a 2 km antes de llegar a la carretera encontraréis el área del Mirador dels Ports con una zona de juegos, una fuente y mesas de madera con bancos.

Els Estrets: territori d'àligues i voltors - Foto: YouMeKids
Els Estrets: territorio de aguilas y buitres – Foto: YouMeKids

Servicios:

Datos de la ruta:
Duración: aprox. 1h30 (incluye ida y vuelta, sin paradas)
Distancia: aprox. 4,4 km (incluye ida y vuelta)
Accesibilidad: el primer tramo tiene unos puntos algo más complicados, ya que se debe caminar directamente sobre la roca. El segundo tramo es fácil, ya que se sigue un sendero bien marcado y plano (aunque se debe tener cuidado con una tubería que no siempre está enterrada).
Recomendaciones: es una zona donde siempre hay viento, por lo tanto proteged a los niños. En verano no es recomendable ir ya que gran parte del itinerario se hace al descubierto, sin ningún árbol para protegerse del sol. Hay que llevar buen calzado para caminar sobre rocas y suficiente agua.
Edad recomendada: +6 años

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 430 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*