Cómo hacer galletas de mantequilla caseras con niños

Galletas de mantequilla en forma de estrella – Foto: YouMeKids

El fin de semana la Queralt nos sorprendió con unas galletas en forma de estrella para merendar. ¡Estaban para chuparse los dedos!

Es una receta muy sencilla de hacer, ideal para que vuestras hijos e hijas (o alumnos) pasen un buen rato haciendo de pequeños cocineros. Sólo es necesario que se laven las manos, se pongan el delantal y empiecen a amasar.

Ingredientes: 280 g de harina reposteria 100 g de azúcar 125 g de mantequilla 1 huevo entero 1 clara de huevo

Fideos de colores

Materiales: Batidora de varillas rodillo Papel de hornear

Moldes para cortar galletas

Tiempo de preparación: 15 minutos (+ 10 minutos al horno)

Preparación:

Mezclar los ingredientes

Mezclad el azúcar y la mantequilla con una batidora de varillas. Si retiráis la mantequilla un poco antes de la nevera, será más fácil trabajar con ella. Seguidamente añadid el huevo y la harina y volved a mezclarlo un poco con la batidora.

Amasar la masa de galletas

Ahora es el turno de los niños. Con las manos limpias pueden comenzar a amasar la masa hasta el punto que ya no se pegue a los dedos. Poned la masa en un recipiente, tapadlo con papel film o un plato y dejadlo unos 30 minutos en la nevera. Aunque podéis saltaros este paso si tenéis prisa, es un truco para evitar que la masa se pegue al rodillo y podáis trabajar mejor.

Aplanar la masa de galletas

Poned la masa encima del papel de horno (si no tenéis papel de hornear, poned un poco de harina en el mármol de la cocina y trabajard directamente aquí). Con el rodillo debéis aplanar la masa hasta que tenga el grosor de galleta deseado (recomendamos medio centímetro aproximadamente).

Dar forma a la galletas

Si tenéis moldes para cortar galletas, es el momento de cogerlos y cortar la masa. Si no tenéis moldes, podéis utilizar un vaso para cortar círculos. Retirad las partes de masa que sobran, tras recortarla. Con la masa sobrante podéis hacer pequeñas bolitas y aplastarlas. Así aprovechamos toda la masa.

Mientras recortáis la masa, poned a precalentar el horno a 180º.

Decorar las galletas

Cuando la masa ya esté toda cortada y aprovechada, podéis decorar algunas galletas con fideos de colores. Mojad el dedo en la clara del huevo y “pintad” la galleta por encima. La clara ayudará a que los fideos que tiráis por encima de la galleta, se peguen mejor.

Hornear a 180ºC

Ahora ya tenéis las galletas preparadas para el horno. Si habéis trabajado sobre el papel para horno, cogedlo con cuidado y ponedlo en la bandeja del horno. Es importante que haya un poco de distancia entre galleta y galleta, ya que sino se pueden pegar las unas a las otras.

Si no tenéis papel de hornear, colocad papel de aluminio en la bandeja o cubridla con un poco de mantequilla y espolvoread un poco de harina encima para que no se peguen las galletas.

dejad las galletas unos 10 minutos aproximadamente en el horno a 180ºC (con calor arriba y abajo). El tiempo puede variar en función del horno.

Dejar enfriar las galletas y a comer!

Una vez estén hechas, retirad la bandeja del horno. Es mejor que las galletas se enfríen sobre una reja, para que no cojan humedad y se enfríen de forma homogénea.

Como habréis hecho un montón de galletas y no os las podréis comer todas al instante, guardad las sobrantes en un recipiente hermético de vidrio o lata. Así se mantendrán buenas unos 15 días.

Summary

  • Recetas para cocinar con niños