¿Donde escondemos el Tió? 10 lugares donde ir en busca del Tió

Áreas de picnic con bosque

Uno de los momentos más mágicos que en muchos hogares supone el pistoletazo de salida a los preparativos navideños, es la llegada del Tió.

Este tronco con patitas y carita sonriente vestido con barretina roja y mantita puede llegar por sorpresa en casa un día cualquiera. Pero cada vez hay más familias que convierten la llegada del Tió en toda una aventura, recuperando así parte de la tradición de ir en busca de una cepa de árbol en el bosque.

Os proponemos diez lugares idóneos para ocultar el Tió. Son áreas de picnic con una zona de bosque alrededor para que al terminar la búsqueda del tronco mágico podáis alargar la salida con una comida de fiambrera. La mayoría de las áreas elegidas tienen columpios y toboganes donde los más pequeños podrán jugar un buen rato.

Desde todas estas áreas de picnic podéis hacer excursiones adaptadas para ir con niños. En las guías de la colección de Excursiones con niños desde un área de picnic (Lectio Ediciones), encontraréis itinerarios recomendados.

¡Buena caza de tiones!

Boque de Castellfollit (Vimbodí i Poblet, Conca de Barberá)

Torrent de Castellfollit

Al lado del torrente de Castellfollit a la sombra de imponentes encinas y pinos en el bosque de Poblet, hay una área de picnic muy agradable con zona de juegos. Imaginaos que el tió aparece en la ruleta donde los niños pueden girar hasta la saciedad (si el mareo no los detiene antes!). Eso sí que sería una sorpresa, ¿verdad?

Cómo llegar:
Para llegar al área recreativa de Castellfollit debéis coger el desvío que se encuentra entre el km 6 y 7 de la carretera T700 entre Poblet y Prades. Justo a la altura de una cruz de madera con base de piedra, que viniendo desde Poblet queda a mano izquierda, un poco escondida entre los árboles, está el acceso al Paraje del Bosque de Poblet.
Cogeremos una pista que va por el bosque. En aproximadamente 1 kilómetro pasaremos por el área recreativa de la Roca de la abeja (que dispone de barbacoas). Debéis continuar por la pista aproximadamente 2,4 km más, hasta llegar a la casa forestal de Castellfollit.

Servicios: 

Pont del Diable (Tarragona, Tarragonés)

pont del diable bosc

Detrás del Puente del Diablo, uno de los acueductos más monumentales y mejor conservados de la época romana, hay un área de picnic llena de rincones escondidos donde encontrar el Tió. O quizás, nuestro Tió nos espera arriba del imponente acueducto de les Ferreres, que se abre en medio del bosque. ¡Caminar por medio es toda una aventura!

Cómo llegar:
Podéis acceder por la N240 yendo de Tarragona hacia San Salvador (en dirección Valls). Entre el km 3 y 4, hay un desvío a la derecha hacia el Puente del Diablo. Debéis dejar el coche en el aparcamiento que se encuentra en la entrada del parque. Continuad a pie pasando por la antigua puerta de la finca. Encontraréis el área de picnic siguiendo el sendero hacia la izquierda.

Servicios:

 Área del Bosque Encantado del Sitjar i el Puig (Sant Andreu de Gurb, Osona)

bosc-encantat-de-gurb

Al lado del torrente del Puig, en medio de una zona boscosa y sombría, encontramos el área del Bosque Encantado del Sitjar y el Puig. Es un lugar mágico donde robles, encinas y fresnos esconden figuras talladas en madera de duendes, dragones exóticos y nidos de pájaro en forma de tetera. ¿Os imagináis encontrar su Tió junto al Dragón de Komodo?

Cómo llegar:
Accederéis al área de recreo del Bosque Encantado del Sitjar y el Puig tomando el desvío hacia la parroquia de San Andrés de Gurb, entre los puntos kilométricos 3 y 4 de la BV-4601 de Gurb en Sant Bartomeu del Grau. Si váis en dirección a San Bartolomé, encontraréis el desvío a la izquierda, a unos 300 metros después del campo de fútbol. Tomad este camino asfaltado hasta llegar a un cruce de caminos. En este punto debéis seguir por el camino de la derecha en dirección al aparcamiento de la parroquia. Unos 800 metros más adelante encontraréis la entrada del Bosque encantado.

Servicios: 

Área del Parque de la Llorita (Sant Andreu de Llavaneres, Maresme)

tobogan parc de la llorita

Junto al arroyo y bajo un gran pinar, encontramos el área de picnic del Parque de la Llorita en Sant Andreu de Llavaneres. Además de ser un lugar encantador junto al Parque del Montnegre y el Corredor, es una zona de recreo idónea para los pequeños. Hay una tirolina para “volar”, un tobogán entre los árboles para resbalar y chillar, un pequeño rocódromo y una caseta de madera perfecta para soltar la imaginación. Mirad bien alrededor, ¿seguro que no véis la barretina del Tió en la ventana de la caseta?

Cómo llegar:
El área de picnic del parque de la Llorita se encuentra en el pueblo de Sant Andreu de Llavaneres al final del Paseo de Jaime Brutau, justo en la unión con la avenida Turró d’en Llull. Podéis aparcar el coche en el aparcamiento municipal que hay en el Paseo de Jaime Brutau o en las plazas de parking que se encuentran en el mismo paseo y la avenida Turró de en Llull.

Servicios:

Área recreativa de la Creu de Codó (Guixers, Solsonés)

area-de-la-creu-de-codo

El área recreativa de la Cruz de Codó es un lugar para perderse en ella explorando. Llena de rincones escondidos, bucad a vuestro Tió bajo los pinos o en medio de un prado. Y al terminar aprovechad para hacer una barbacoa y pasar un día memorable.

Cómo llegar:
Accederéis a la zona de picnic de la Cruz de Codó cogiendo la LV4241b desde Sant Llorenç de Morunys en dirección al Port de Comte. Entre el km 23 y el 24 (justo en la confluencia de tres carreteras y a la altura del Coll de Jou) debéis tomar una pista asfaltada que encontraréis a mano izquierda, siguiendo en dirección a Solsona.

Servicios:

Área de la Pleta de la Vila (Saldes, Berguedá)

bosc-de-la-palomera-saldes

En medio de un bosque de pinos y junto a un fantástico mirador sobre la sierra de Ensija y el Pedraforca, encontraréis un área con barbacoas. El Tió os puede esperar haciendo malabarismos encima de uno de los troncos en la pequeña zona de juegos para los pequeños, ubicada junto a la entrada del parque de aventura abierto de Semana Santa a mediados de octubre.

Cómo llegar:
Accederéis a la zona de picnic de la Pleta de la Villa por la B400 de Saldes a Gósol. Entre el kilómetro 18 y 19, a la altura del Coll de la Trapa, encontraréis un desvío hacia la sierra de Ensija y Vallcebre. Siguid esta carretera durante aproximadamente 4 kilómetros para llegar a los diversos aparcamientos situados junto al área recreativa.

Servicios: 

Área recreativa de l’ermita de Sant Roc (Paüls, Baix Ebre)

En medio de un encinar fresco y frondoso, con pequeños saltos de agua de manantiales que salen de la roca, encontraréis el área recreativa de la ermita de San Roc. El área dispone de mesas de piedra con bancos, barbacoas, una fuente de agua no tratada y un pequeño parque infantil ubicado detrás de la ermita. ¿Os imagináis a vuestro Tió esperando en el columpio?

Cómo llegar:
Para llegar a la zona de recreo de San Roc hay que tomar el desvío hacia Paüls (TV3541) en la C12, entre Tortosa y Mora de Ebro. A la entrada del pueblo (donde hay una báscula para camiones) encontraréis un indicador que señala la dirección hacia la ermita de San Roc. Llegaréis a la ermita en 2,2 km por un camino asfaltado que bordea la parte baja del pueblo. Podéis aparcar el coche en una de las dos zonas de aparcamiento habilitadas.

Servicios:

Área recreativa del Mas de la Franqueta (Horta de Sant Joan, Terra Alta)

mas-de-la-fanqueta-horta-de-sant-joan

Cerca del río Estrets, en pleno Parque Natural de Els Ports, encontraréis el área recreativa del Mas de la Franqueta. Además de mesas de piedra con bancos y servicios, hay una zona de juegos donde los niños podrán disfrutar de lleno. Y el Tió, ¿donde está? Dicen que lo han visto bebiendo agua en la orilla del río.

Cómo llegar:
Llegaréis al área de la Franqueta desde la T330 a la altura de Horta de Sant Joan en dirección a Arnes, siguiendo las indicaciones hacia Els Ports. Coged la pista asfaltada que lleva al área recreativa de la Franqueta. Son 12,7 km. Podéis dejar el coche en el aparcamiento del área recreativa.

Servicios: 

Área dels Pins (Sant Privat d’en Bas, La Garrotxa)

En medio de un magnífico pinar en la Vall d’en Bas encontraréis el área de picnic de los Pinos. Desde las mesas se oye el ruido del agua del río Gurn, que nos llama a explorar sus pozas. ¿Os habéis fijado en la fuente? ¿No es su Tió quien bebe agua? Además de una fuente, el área dispone de aseos y barbacoas.

Cómo llegar:
Para llegar al pequeño pueblo de Sant Privat de Bas se coge la carretera GIP-5226, que va de Les Preses a Sant Privat d’en Bas. Al llegar al pueblo, tomad el desvío de la izquierda que en aproximadamente 1 kilómetro os llevará al área de los Pinos. El área se encuentra a la derecha del camino y está bien señalizada.

Servicios:

Área de Mas Ventós (Port de la Selva, Alt Empordá)

area-de-mas-ventos

Mirador privilegiado sobre la bahía del Port de la Selva, Mas Ventós también es un lugar donde habitualmente pasan rebaños de cabras. Los pinos, que rodean el área, son idóneos para jugar al escondite. Vuestro Tió también se ha escondido detrás de un pino. ¿Lo véis?

Cómo llegar:
Llegaréis al área de recreo de Mas Ventós por la carretera llena de curvas que va de Vilajuïga a Sant Pere de Rodes. Encontraréis el área a la derecha, entre el km 6 y 7 de la GIP-6041.

Servicios:

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 448 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*