La cueva de ‘Els Calaixos’ en Vilanova de Prades

Vilanova de Prades, Conca de Barberà

Si os gustan los escondrijos, os invitamos a seguir el itinerario de las herraduras en Vilanova de Prades.

Subiendo por el paraje seco y salvaje de la sierra de Llena descubriréis al otro lado del cerro un gran bloque de roca conglomerada lleno de aberturas. Es toda una aventura ir en busca de los agujeros que permiten pasar dentro y explorar los pasadizos hasta encontrar la entrada en la cueva de ‘Els Calaixos’.

¡Una ruta bien divertida y entretenida que os convertirá por un rato en exploradores!

Cómo llegar:
La ruta empieza al lado de la iglesia de Vilanova de Prades. La iglesia se encuentra en la calle principal que cruza todo el pueblo (TV7004) entre el km 8 y 9. Si tenéis suerte podéis aparcar justo delante de la iglesia. Hay sitio para 4 o 5 coches.

En marcha:
A mano derecha mirando hacia la fachada principal de la iglesia, justo entre la placeta y las casas, encontraréis una calle por donde tenéis que subir. Al llegar al final de ella tenéis que subir por el sendero de la derecha, que rápidamente gira a la izquierda. En todo momento tendréis que seguir las marcas blancas y amarillas del PR y el dibujo de una herradura.

Al llegar a una pequeña explanada con almendros, tenéis que subir hacia la derecha hasta llegar a las rocas. Tendréis que trepar un poco para seguir el camino por la izquierda. Al llegar a una bifurcación, tenéis que coger el camino delante vuestro (y no el que sube) hasta llegar a una zona más llana de campos de almendros. Desde aquí ya veréis las antenas sobre el cerro por donde tendréis que pasar para llegar a la cueva. Tenéis que seguir la pista forestal bordeando el campo de almendros siempre en dirección a la sierra, pasando el cruce de pistas. A partir de aquí la subida empieza a ser más fuerte y el camino se convierte en un sendero estrecho y rocoso. Al pasar un primer palo de electricidad metálico, tendréis que seguir el sendero de la derecha indicado con una flecha y una marca de herradura hasta llegar a unas escaleras.

En media hora desde que habéis salido, llegaréis a una gruta, donde podéis hacer una parada. Pocos minutos después llegaréis a una explanada y ya estaréis arriba de la montaña. Tenéis que seguir recto hasta encontrar una pista. Al llegar a la pista la tendréis que cruzar para continuar por un pequeño sendero que ahora baja hacia la izquierda para entrar en una zona más boscosa. A partir de aquí el camino es un poco más complicado, con alguna bajada fuerte por rocas. Pasada la primera bajada de rocas tenéis que continuar recto (dejando a la derecha un camino que hace bajada), para encontrar en pocos minutos a vuestra izquierda una primera grieta marcada con un punto rojo y una marca amarilla. Os podéis adentrar para explorar, pero tendréis que retornar al camino para ir hacia la cueva de ‘Els Calaixos’. Cuando lleguéis al final del gran bloque de roca conglomerada tendréis que ir hacia la izquierda en dirección a unas rocas. A pocos metros tendréis que ir de nuevo hacia la izquierda para llegar a la entrada de la cueva de ‘Els Calaixos’. Si os agacháis un poco, podéis entrar en la cueva. No hace falta la linterna, ya que en pocos segundos los ojos se habrán acostumbrado a la oscuridad.

Tendréis que deshacer el camino para volver al coche.

Dónde comer:
En el Pueblo de Vilanova de Prades entre el km 9 y 10 de la TV7004 encontraréis el área de recreo de San Antonio de Padua, junto a la ermita del mismo nombre. Hay mesas para hacer un picnic, barbacoas y una fuente. No hay parque infantil, pero si hay una explanada grande con sitio para jugar.

Info de la ruta:

Datos de la ruta:
Edad recomendada: +5 años
Duración: 2 horas (sin paradas, incluye ida y vuelta)
Distancia: aprox. 3 km (ida y vuelta)
Desnivel: 150m
Accesibilidad: gran parte del recorrido pasa por senderos rocosos que hacen subida.
Recomendaciones: seguid siempre el símbolo de la herradura.

"En catalán: Catalán"

Sobre Barbara Vastenavond 510 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*