De Can Maçana a la Roca Foradada de Montserrat haciendo una ruta circular

El Bruc, Anoia

Ruta circular de Can Maçana a la Roca Foradada de Montserrat con tramos de trepada con cuerdas ideal para familias aventureras!

La montaña de Montserrat con sus formas caprichosas visible desde muchos lugares de la provincia de Barcelona es un reclamo por la imaginación de grandes y pequeños.

Os proponemos subir hasta la Roca Foradada, un agujero triangular de 10 metros de altura y unos 6 metros de ancho visible desde muchos kilómetros de distancia con unas vistas espectaculares sobre la Cataluña Central. A su lado encontramos la “cadireta”, una imponente roca con forma de silla, cabeza de gato o dinosaurio.

Esta es una ruta para los amantes de los retos, ya que hay dos tramos donde la subida requiere cierta destreza.

Can maçana - Roca Foradada

Cómo llegar:
Para llegar a Can Maçana, punto de inicio de la ruta, debéis coger la BV-1101 desde el Bruc en dirección Manresa. Entre el kilómetro 1 y 2, encontraréis un desvío a la derecha hacia el aparcamiento del área de ocio de Can Maçana. Los fines de semana, puentes y festivos, el aparcamiento, con una capacidad de unos 100 coches, es de pago (4€).

En marcha:
Para iniciar la ruta, cogemos la pista ubicada junto al área de picnic que sube hacia Montserrat. Al llegar al cruce de caminos, marcado con un poste indicador, tomamos el camino de la izquierda siguiendo el GR en dirección del refugio de Vicenç Barbé. Iréis subiendo despacio por una pista ancha. Cuando llevéis unos cinco minutos desde la salida, llegaréis al mirador que encontraremos a la izquierda del camino. Desde aquí podréis ver el Puigmal y el Pedraforca.

Església de Sant Pau Vell - Foto: YouMeKids
Iglesia de Sant Pau Vell – Foto: YouMeKids

Continuamos el camino, hasta encontrar un nuevo cruce. Nuestro camino hacia la Roca Foradada continua por la izquierda, pero hacemos primero un pequeño desvío a la derecha para subir al balcón donde encontraremos los restos de la iglesia románica de Sant Pau Vell. El lugar ofrece unas fantásticas panorámicas sobre el Baix Llobregat y Anoia … y sobre la Roca Foradada, destino de nuestra ruta. Son 5 minutos de subida intensa hasta el mirador. Cuando hayáis disfrutado de las panorámicas, deshaced el camino hasta la pista principal, para continuar el camino hacia la Roca Foradada.

Collet de Guirló - Foto: YouMeKids
Collet de Guirló – Foto: YouMeKids

Al llegar a un nuevo cruce de caminos, tomamos el camino plano ante nosotros en dirección al refugio de Vicenç Barbé. Cuando llevéis unos 30 minutos caminado desde la salida, llegaréis al Collet de Guirló, después de haber pasado un paso de hombre. Aquí seguimos recto en dirección al Monasterio de Montserrat. A partir de aquí el sendero cada vez se hace más estrecho y comienza una ligera subida. En el próximo desvío, continuamos recto. No dejéis de fijaros en la Roca Foradada. Cuando la tengáis justo sobre vosotros, deberéis subir por un sendero que sube a la derecha por el bosque. Este tramo está lleno de rocas y puede suponer cierta dificultad para niños menores de 6 años. Aunque el sendero trepa haciendo zigzag por el bosque, no tiene pérdida. Es importante no perder de vista la ubicación de la roca que se encuentra sobre vosotros. Superado este tramo (serán unos 20 minutos de subida si váis con niños), disfrutaréis de unas panorámicas increíbles.

La Roca Foradada - Foto: YouMeKids
La Roca Foradada – Foto: YouMeKids

Cuando hayáis descansado, desharemos el camino hasta el sendero principal donde habíamos subido hacia la roca. Vamos hacia la derecha, para volver a Can Maçana haciendo una ruta circular. Al llegar a un cruce en forma de T, vamos a la izquierda. Pocos minutos después, a la altura de los Frares Encantats, tendremos que coger el desvío a la derecha en dirección el Portell Estret. El camino vuelve a hacer una subida fuerte hasta llegar a un nuevo cruce. Seguimos por la izquierda hasta llegar a una “T”. Vamos hacia la derecha en dirección del Portell Estret. Ahora el camino es más llano hasta llegar a la parte más aventurera de la excursión: la pared rocosa donde tendremos que trepar cogiéndonos de las cuerdas para subir. Este tramo lo recomendamos sólo para niños a partir de 8 años, ya que la subida es bastante fuerte, ya que superamos un desnivel de unos 100 metros en muy pocos metros.

El sufrimiento es corto, ya que al llegar arriba, comienza el descenso por el sendero de la derecha (recto) en dirección del Refugio de Vicenç Barbé. Pasearéis por un encinar con un aire mágico. Cuando llevéis unos 15 minutos de paseo por el bosque, encontraréis un nuevo desvío. Id a la derecha en dirección Can Maçana, siguiendo el canal ancho. Pocos minutos después se llega al refugio de Vicenç Barbé donde podréis hacer una parada. Hay servicio de bar y unas mesas de picnic para comer algo.

Pas entre roques - foto: YouMeKids
Paso entre rocas después del refugio – foto: YouMeKids

Para volver a Can Maçana, tomad el sendero que baja por la derecha del refugio por la parte de detrás del refugio (la parte sin puerta de entrada). Cuando lleguéis a un desvío, tomad el camino de la derecha. Cruzaréis un pequeño torrente siguiendo las marcas blancas y amarillas de un PR. Al llegar a un cruce de caminos, continuad recto en dirección Can Maçana. Al siguiente desvío, continuad recto. Ahora el camino subirá un poco hasta llegar a un nuevo desvío donde deberéis ir de nuevo a la derecha pasando por un paso estrecho entre rocas. Cuando llevéis unos treinta minutos desde que habéis dejado el refugio, llegaréis de nuevo al collado de Guirló. Aquí debéis girar a la izquierda, pasando por el paso de hombre. En el siguiente cruce seguid recto en dirección Can Maçana. Llegaréis en unos 15 minutos al área de picnic, punto de inicio de la ruta.

Dónde comer:
El Coll de Can Maçana dispone de un área de picnic con 6 mesas de madera grandes (con una capacidad para unas 12 personas). Los fines de semana, puentes y festivos de 8h30 a 18h30 hay un punto de información abierto con una pequeña tienda donde podréis encontrar mapas y productos locales. El área también dispone de un WC.

La Roca Foradada - foto: YouMeKids
La Roca Foradada – foto: YouMeKids

Máss información:

Detalles de la ruta:
Duración: 4h30 minutos (sin paradas)
Distancia: aprox. 5,7 km
Accesibilidad: el tramo de subida a la Roca Foradada requiere un poco de esfuerzo y no se recomienda para niños menores de 6 años. El tramo de subida de roca con cuerdas a la altura del Portell Estret se recomienda para niños a partir de 8 años.

Recomendaciones: Llevar agua para el camino, ya que no hay fuentes.
Edad recomendada: +8 años (haciendo la ruta circular entera). Si váis con niños más pequeños (+6 años), id hasta la  roca Foradada y deshaced el camino (ruta lineal).

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 446 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

2 Comentarios De Can Maçana a la Roca Foradada de Montserrat haciendo una ruta circular

  1. Gracias por el comentario; solo quiero hacer una observación con el fin de evitar equivocaciones. No existe el refugio de San Vicente; el refugio que se encuentra en pleno macizo de Montserrat, mas concretamente el la zona de Agulles, tiene el nombre de Vicenç Barbé, joven escalador catalán que falleció en un accidente de escalada.

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*