Bosque encantado de las Estunes: un paseo entre grietas

Excursión por el Bosque de las Estunas – Foto: YouMeKids

Con el frontal bien puesto, os proponemos ir en busca de los palacios legendarios de las hadas, unas hadas de largas cabelleras doradas y rojas, que según la leyenda tenían su hogar en las grietas del Bosque de las Estunes.

Entraréis en un lugar de cuento lleno de grutas y grietas de travertino rodeadas por robles y encinas, donde terremotos prehistóricos abrieron grietas inmensas que hoy forman cuevas y pasillos con galerías de hasta los treinta metros de largo.

Como llegar: Las Estunes se encuentra entre los kilómetros 31 y 32 de la carretera GI-524, de Banyoles en Mieres. En este punto encontraréis una desviación hacia el aparcamiento de las Estunes.

En el frontal puesto entramos en una grieta – foto: YouMeKids

En marcha: Coged la pista que, saliendo desde el área de picnic, se adentra hacia el bosque. En el primer desvío, tomad la pista de la izquierda. Al llegar a un cruce de tres caminos, coged el sendero de la izquierda, al lado del valle.

Enseguida entraréis de lleno en el bosque encantado. Fijaos bien, que a pocos metros ya veréis las primeras grietas. Pasaréis por un primer puente en dirección a unas escaleras naturales junto a un segundo puente. Bajad las escaleras para llegar a una pequeña explanada. A la izquierda encontraréis la entrada a una gran grieta. Encended las linternas o frontales y adéntraos despacio el corazón de la tierra. En cierto punto la grieta se hace más ancha y encontraréis una apertura a la derecha por donde poder salir de nuevo al bosque.

En el corzaón de la tierra en las Estunes – foto: YouMeKids

Fíjaos en el roble monumental que se encuentra frente a vosotros, en medio de un pequeño claro. Este gigante tiene una altura de unos diecinueve metros y el diámetro de su copa es de 25 metros. Si lo tocáis, veréis cuán rugosa es su corteza. Continuad el camino por la derecha.

Tomad el primer desvío a la derecha, siguiendo la barandilla de madera. Este sendero os llevará en un santiamén hasta la pequeña explanada por donde habéis entrado en la grieta. Volved a subir las escaleras y cruzad por el puente que se encuentra frente a vosotros. Al llegar a la pista, girad a la derecha y deshaced el camino hasta ser de nuevo en el área de ocio.

Dónde comer: Cerca del bosque encantado de las Estunes y en el que fue una antigua cantera, encontraréis una pequeña explanada con césped con unas mesas de picnic y unas papeleras.

Información de la ruta:

A pie, Ruta semicircular
  Edad recomendada: + 2 años.
  Distancia: 800 metros.
  Duración aproximada: 15 minutos.
  Accesibilidad: camino por el bosque y entre grietas.
  Recomendaciones: llevad linternas o frontales para mejorar la visibilidad en las
  grietas.

  • Girona
  • Pla de l’Estany
  • Rutas para hacer con niños