Bizcocho rápido de naranja sin azúcar refinado

Receta de bizcocho con jarabe de dátiles para sustituir el azúcar refinado y endulzar la masa de una forma saludable

Si queréis hacer un bizcocho sin añadir azúcar refinado, os proponemos hacer un bizcocho con jarabe de dátiles siguiendo la recomendación de Paula Lopez-Hervas, coach nutricional y copropietaria de la tienda de productos ecológicos la Espiga d’Or.

Los dátiles son una de las mejores opciones para endulzar las recetas de manera saludable y sustituir el azúcar refinado. El dátil contiene azúcares de asimilación fácil que son liberados paulatinamente. Esto hace que sea una opción apta para diabéticos, siempre que se tome con moderación.

Además el dátil suministra una buena carga de nutrientes. Aporta principalmente hidratos de carbono en forma de azúcares simples (glucosa y fructosa); minerales como magnesio, potasio y calcio, y vitaminas B6 y B3. Es una gran fuente de fibra, prácticamente no tiene grasas saturadas y es pobre en sodio.

Así que ahora ya tenéis una buena receta para hacer la base de un pastel de cumpleaños, la “mona de pascua” o una merienda saludable.

Ingredientes
2 huevos
1 naranja grande o 2 pequeñas
7 dátiles naturales sin recubrimiento (fijaros que no brillen mucho, porque entonces seguramente están recubiertos de glucosa, azúcar o edulcorantes).
1 yogur natural
80gr de aceite de oliva suave
1 sobre de levadura (bicarbonato sódico)
220gr de harina de espelta semi o blanca (cuanto más integral menos “subirá” el bizcocho)

Tiempo de preparación: 15 minutos (+ 35 minutos al horno)

Preparación:

Para endulzar el bizcocho utilizaremos jarabe de dátiles. Hay tres maneras de hidratar los dátiles secos, dependiendo del tiempo que dispongáis.
Si tenéis tiempo, podéis cubrir los 7 dátiles con agua mineral del tiempo. Los dátiles estarán hidratados en aproximadamente 1 hora.

Si no disponéis de tanto rato, podéis poner los dátiles en un recipiente de vidrio y cubrirlos con agua. Calentar los dátiles durante 2 minutos aproximadamente en el microondas a 800W y ya estarán listos para hacer jarabe.

Si no queréis utilizar el microondas, podéis hacerlo al fuego. Poned los dátiles cubiertos de agua mineral en un cazo. Cuando rompe el hervor, dejadlo cocer a fuego bajo unos 10 a 15 minutos.

Cuando los dátiles estén hidratados, trituradlos junto con el agua para hacer un jarabe.

Pelad la naranja y cortadla en trozos pequeños. Trituradla. Ahora mezclad la naranja triturada, con la harina, el yogur, el aceite y los 2 huevos. Id añadiendo el jarabe de dátiles poco a poco hasta que quede una masa uniforme usando una batidora.

Verter la masa en el molde untado previamente con aceite. Ahora sólo hay que dejar el bizcocho durante unos 35 a 40 minutos en el horno a 180ºC.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 430 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*