Barracas de piedra seca en Mont-roig del Camp

Con vistas al mar y la montaña pasearéis entre algarrobos, pinos y palmito, acompañados del olor del romero, para descubrir pequeñas construcciones de piedra seca integradas en el entorno. Sin ningún tipo de cemento o argamasa, los campesinos levantaron construcciones singulares, en forma de espiral, circulares, cuadradas o con cúpula con la finalidad de disponer de estructuras útiles para cobijarse, pasar la noche o dejar las herramientas cuando trabajaban en el campo. Al mismo tiempo, era una manera de aprovechar las piedras después de despedrar los campos. Para su construcción se acostumbran a utilizar piedras planas colocadas unas sobre las otras, acuñadas con piedras de tamaño más reducido y así evitar el movimiento, colocadas en hilera, inclinándolas un poco hacia fuera con el fin de poder expulsar el agua de la lluvia.

Un itinerario lleno de rincones y escondrijos que convertirán la ruta en un juego para los niños.

Ruta de las barracas de piedra seca en Mont-roig – Foto: YouMeKids

Cómo llegar:

Encontraréis el punto de inicio de la ruta entre el km 19 y 20 de la T310 entre Mont-roig del Camp y Pratdip. A unos 300 metros pasado el km 19 en dirección Pratdip, tenéis que coger una pista de tierra que encontraréis a la izquierda con un indicador de hierro que pone B2-B4. Inmediatamente la pista se bifurca. Coged el camino de la derecha y seguid durante unos 400 metros hasta llegar a la primera barraca de piedra seca que encontraréis a la derecha del camino. Aquí podéis aparcar el coche.

En marcha:

La ruta se inicia desde esta barraca muy alargada, a la manera de un cortaviento. Continuad por la pista a pie o en BTT. A unos 600 metros la pista da un giro muy pronunciado a la derecha. Inmediatamente después de la curva encontraréis ante vosotros, a la derecha, una barraca en forma de espiral. Esta barraca tiene una gran piedra tapadera que corona el techo, y que permitía la salida de humos cuando se hacía fuego en el interior.

Barraca dels Lliris – Foto: YouMeKids

La tercera y última barraca la encontraréis a la izquierda, cogiendo un pequeño desvío de la pista principal marcada de nuevo con un indicador de hierro que pone B3. A unos 50 m de la pista principal encontraréis unas madrigueras artificiales de conejos, hechas con palets de madera y tierra. Pasad por el lado derecho y a menos de 100 metros, a la izquierda, bajo unos pinos encontraréis la ‘Barraca dels Lliris’. Esta barraca tiene una planta circular y el techo está cubierto de lirios de Sant Josep. El itinerario se acaba aquí. Tenéis que deshacer el camino para volver al punto de inicio de la ruta. Si queréis seguir descubriendo barracas de piedra seca por la zona, encontraréis más indicaciones aquí.

Dónde comer: 

Si queréis hacer un picnic por la zona, podéis acercaros al área de recreo de la ermita de la Virgen de Peiró, ubicada cerca de la T322. Encontraréis una zona de picnic con mesas, barbacoas, una fuente y un parque infantil.

Barraca del camíino de les Terres Noves – Foto: YouMeKids

Info de la ruta:

Detalles de la ruta: Duración: 30 minutos (sin paradas, ida y vuelta) Distancia: aprox. 1,4 km (incluye ida y vuelta) Accesibilidad: es un camino llano de tierra con muchas piedras. Para circular en bicicleta, debe llevar una bici de montaña. Recomendaciones: llevar agua y buen calzado para caminar sobre piedras.

Edad recomendada: +3 años

  • Baix Camp
  • Rutas para hacer con niños
  • Tarragona