El álbum familiar de Toni T-Rex (+6)

Un libro original de dinosaurios para niños y niñas

El Ceratosaurio, un buen corredor - Ilustración: Rob Hodgson

Confieso que nunca había sido muy fan de los dinosaurios, hasta que vi las caras de fascinación de mis hijos mientras excavaban los huesos de un cuello largo en el territorio Dinópolis Inhóspitak en Peñaroja de Tastavins.

Parece increíble que unos vertebrados gigantes extinguidos hacen tantos millones de años sean capaces de atraer la atención de los niños, hasta tal punto que se aprendan los nombres más extravagantes y sus características más distintivas.

Pero no siempre es fácil encontrar libros con información científicamente correcta hecha a medida de los niños. Por ello, el libro “El álbum familiar de Toni T-Rex” (Librooks, 2019) es una joya.

Aventuras que resaltan rasgos característicos de los dinosaurios del Jurásico al Cretácico

En las sesenta páginas, Mike Benton, profesor de paleontología de vertebrados, nos presenta veinte de los dinosaurios más memorables de la historia de la mano de Toni, un Tiranosaurio Rex. Como si de un álbum familiar se tratara, Toni nos cuenta la vida de sus bisabuelos, tíos, primos desde el comienzo del Jurásico hasta el final del período del Cretáceo de una manera original.

El autor conecta con los niños con anécdotas que ilustran de forma informal un rasgo característico de la criatura. Así aprendemos que Epi, el antepasado lejano de Toni que quería ser piloto, se tira de un árbol para volar y cae. Y es que las alas de un Epidexípetrex son puramente ornamentales!

Flipper, el liopleurodont que es podia moure a 10 quilòmetres per hora
Flipper, el liopleurodon que nadaba a 10 km por hora

Apodos curiosos para identificar dinosaurios

Gracias a los apodos curiosos e inventados, Benton identifica a los dinosaurios en un santiamén. Así el Allosaurus tiene el apodo de Cruela, la devorahombres por sus 70 dientes apretados que cortaban como un cuchillo y que gracias a su curvatura podían sujetar la presa sin mucha dificultad. Y el branchiosaurus se hacía llamar el Barrigón, porque no paraba de comer. ¡Y es que era tan grande, que necesitaba comer 400 kilos de hojas para sobrevivir!

Comparaciones para explicar conceptos

En ningún momento el autor pierde de vista que su público son niños. El libro está lleno de comparaciones que facilitan que los niños y niñas entiendan mejor los conceptos. Así aprendemos que el Liopleurodon, un reptil marino gigantesco tenía la capacidad de acelerar (como hacen los coches), para sorprender a su presa o que el Ceratosaurio era un muy buen corredor porque tenía cuatro dedos en vez de tres. Esta garra adicional hacía la misma función que los tacos de las zapatillas para correr.

Un libro que además pica un ojo a los adultos con alusiones a Bonnie & Clyde, John Wayne, …

La historia de los veinte dinosaurios se complementa con un mapa del mundo con los lugares donde se han descubierto los fósiles de estos dinosaurios, una breve explicación de cómo se extinguieron y cómo se crearon los fósiles.

Album familiar de Toni - T-rexOs gustará si buscáis un libro de dinosaurios divertido, con ilustraciones atractivas y sobre todo con información científicamente correcta hecha a medida de los niños a partir de 6 años.

Autor: Mike Benton
Ilustrador: Rob Hodgson &
Editorial: Librooks
Páginas: 64
ISBN: 978-84-949578-3-3 / 978-84-949578-4-0
Año de publicación: 2019
Idioma: catalán, castellano
Edad recomendada: +6 años

Comprar a amazon

"En catalán: Catalán"

Sobre Barbara Vastenavond 510 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*