4 recetas de picnic para llevar a la montaña o la playa

Dos propuestas de menús completos y variados para hacer un picnic después de una excursión

Picnic de fajitas vegetales, ensalada de quinoa, espaguetis de calabacín y brochetas de tomate y mozzarella - Foto: YouMeKids

Si buscáis una alternativa a los bocadillos, la tortilla de patatas, el escalope o los macarrones como menú para hacer un picnic, estáis de suerte.

Alba Molas, de Una de Postres, nos ofrece cuatro recetas bien sencillas y sabrosas con ingredientes muy saludables para llevar a la montaña o la playa. Encontraréis dos ideas de primer plato y dos propuestas de segundo plato. Así tenéis un menú completo y variado para sorprender a grandes y pequeños muy fáciles de preparar y llevar de picnic.

Desde YouMeKids podemos dar fe de que están para chuparse los dedos! Basta escuchar los comentarios de los participantes en el vídeo de nuestra última KedadaYMK mientras probaban los platos! Todo eran elogios para la cocinera!

Y lo mejor de todo es que son platos que los niños mismos pueden preparar con un poco de ayuda de los adultos.

1. Brochetas Caprese

Las brochetas hechas de tomates Cherry y queso mozzarella son el plato ideal para llevar los días de calor. Son el sustituto idóneo de la ensalada y aportan un punto de frescura en el menú. Además, los niños se lo pasarán en grande preparando los pinchos haciendo series de blanco y rojo!

Ingredientes para 10 unidades
Para hacer la salsa pesto
200g Aceite de oliva
75g Albahaca fresca
30g perejil
100g piñones
100g anacardos
sal

Para hacer las brochetas
250g Tomates cherry (tipo Cherry)
1 bolsa de mini bolas de mozzarella (aprox. 20 unidades)
10 palos de brocheta

Tiempo de preparación: 10 minutos

¿Cómo preparar la salsa de pesto?
1. Picad la albahaca, el perejil, los piñones y los anacardos con la picadora hasta que esté todo bien triturado.
2. Añadimos el aceite y seguimos picando hasta tener una pasta, más o menos espesa. Si la queremos más líquida, añadiremos aceite hasta tener la textura deseada.

¿Como montamos la brocheta?
1. Vamos alternando un tomate cherry con una bola de mozzarella haciendo una serie de rojo y blanco hasta llenar la brocheta. (En cada brocheta ponemos 3 tomates y dos bolas de mozzarella).
2. Cubrimos la brocheta con la salsa de pesto, y ya está listo!

2. Ensalada de quinoa en pote

Llevar ensalada para hacer un picnic, puede ser todo un reto, porque enseguida se estropea con el calor, pero Alba Molas nos ofrece una alternativa para no tener que renunciar a ello. El truco está en llevarlo en raciones individuales y añadir quinoa, un superalimento rico en proteína que parece un cereal por su alto contenido de almidón, pero que no contiene gluten. También le pondremos semillas de calabaza, ricas en minerales y vitaminas.

Ingredientes para 4 raciones:
250g Quinoa blanca
500ml agua
2 Tomates
1 Mango
¼ de Lechuga iceberg
Puñado de semillas de calabaza
4 recipientes con tapa (tamaño frasco de mermelada)

Para la vinagreta:
50ml Aceite
2 cucharadas de vinagre
2 cucharaditas de miel
sal

Tiempo de preparación: 25 minutos

¿Cómo preparamos la ensalada de quinoa?
1. Lavad muy bien la quinoa bajo el grifo hasta que salga el agua clara y no haga espuma. No la dejamos en remojo sinó que simplemente la lavamos bajo el chorro de agua.
2. Ponemos un poco de aceite en una sartén. Pasamos la quinua un poco por la sartén y lo retiramos del fuego.
3. Mientrastanto ponemos a hervir el agua en una olla. Cuando el agua hierva, añadimos la sal y la quinoa. Lo dejamos cocer durante unos 15 minutos hasta que el grano se vuelva transparente.
4. Pasados los 15 minutos, retiramos la olla del fuego y dejamos reposar la quinoa escurrida 5 minutos con la tapa puesta. Después lo removemos con un tenedor y lo pasamos a un bol para dejarlo enfriar completamente.
5. Mientras se enfría la quinoa, cortamos los tomates y el mango en dados. La lechuga lo cortamos en tiras finísimas (a juliana).
7. Para preparar la vinagreta, mezclamos el aceite, el vinagre, la sal y la miel en un biberón. Lo sacudimos bien y listo.

¿Cómo montamos los botes de ensalada de quinoa para llevar de picnic?
Colocamos la quinoa en la base del bote y lo aliñaremos con una buena cantidad de vinagreta. Encima pondremos el tomate, las semillas de calabaza, el mango y encima de todo la lechuga. Cerramos el bote y listos.
Recordad que antes de comerlo, hay que sacudirlo bien para repartir la vinagreta por todas partes.

3. Espaguetis de calabacín

A los niños siempre les gusta la pasta, así que Alba Molas nos propone hacer unos espaguetis hechos de calabacín como segundo plato. Como la comida entra por los ojos, los niños comerán las verduras casi sin darse cuenta. Además, el 95% del peso del calabacín es agua, y por eso es tan hidratante, ideal como comida después de una excursión. Pero también contiene valiosos nutrientes como vitaminas, antioxidantes, potasio y magnesio.

Ingredientes para 4 raciones:
2 Calabacines
75g Queso Feta
10 Tomates secos hidratados en aceite
Aceite de oliva
orégano
pimienta
Ajo en polvo
Spiromat o espirelli (cortador de verduras)

Tiempo de preparación: 15 minutos

¿Cómo preparamos los espaguetis de calabacín?
1. Lavamos los calabacines. Los dejamos con piel y hacemos tiras tipo espagueti con un cortador de verduras tipo spiromat o espirelli. Si no tenéis el aparato para hacer espaguetis, podéis utilizar una mandolina y luego lo cortar en tiras finas o cortar las tiras finas directamente con el cuchillo.
2. Cortamos el queso Feta en cuadrados pequeños. También cortamos los tomates secos en trozos y los dejamos hidratar un rato en un poco de aceite.
3. Ponemos las tiras de calabacín crudo en un bol y añadiremos los trocitos de queso Feta y el tomate deshidratado. Comiendo el calabacín crudo evitamos perder la vitamina C que se produciría durante la cocción.
4. Aliñaremos con aceite de oliva y añadiremos las especies: orégano, sal y pimienta, y ajo en polvo.
5. Mezcladlo todo bien antes de ponerlo en un recipiente para llevar de picnic.

4. Fajita vegetal

Esta fajita de vegetales es ideal para llevar de picnic porque ocupa poco lugar y aporta un montón de energía gracias a sus ingredientes. Los garbanzos aportarán proteínas. Con las semillas de sésamo y la zanahoria tenemos los minerales y las vitaminas necesarias de un menú saludable.

Ingredientespara 4 unidades:
2 unidades de tortitas
4 hojas de cogollo
2 zanahorias
80g Queso fresco
Aceite y sal

Ingredientes para hacer el hummus:
60ml Agua de la cocción de los garbanzos
400g Garbanzos cocidos
40g Sésamo tostado
70g Aceite oliva suave
30g Zumo de limón
2 dientes de ajo
½ cucharadita de sal
1 pizca de Comino
1 pizca de pimentón

Tiempo de preparación: 2h45 (+ 1 noche para dejar los garbanzos en remojo)

¿Cómo hacemos el hummus?
1. Primero hay que cocer los garbanzos que hemos dejado 24h en remojo. Los ponemos en una cazuela y los cubrimos con agua mineral (el agua debe quedar unos 3 dedos por encima de los garbanzos). Ponemos el comino. Lo dejamos hervir 2h30. Si usamos una olla rápida, serán unos 25 minutos.
2. Cuando estén cocidos, reservamos 60ml del agua donde hemos cocido los garbanzos.
3. Para preparar el hummus trituramos primero el sésamo con un molinillo. Después pondremos los 60ml de agua de la cocción de los garbanzos, los dientes de ajo pelados, los garbanzos cocidos, el aceite de oliva, el zumo de limón, la sal y el polvo de pimentón en un recipiente y lo trituraremos con una picadora hasta tener una mezcla homogénea.

Preparamos el resto de ingredientes para complementar la fajita:
Cortaremos cuatro trozos de queso fresco, a ser posible de forma rectangular.
Pelamos la zanahoria con un pelador, y una vez sacada la piel, continuaremos “pelando” para obtener tiras finitas de zanahoria.

¿Cómo montamos las fajita vegetales?
Pondremos el hummus bien extendido sobre las tortitas.
Encima y centrado pondremos las 2 hojas de cogollo una detrás de la otra. Encima le pondremos un poco de aceite y dos trozos de queso.
Sobre el queso pondremos algunas tiras de zanahoria y aliñamos con un poco de aceite.
Cerramos las fajitas envolviendo todos los ingredientes.
Las cortamos por la mitad para que de cada fajita nos salgan dos raciones.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 464 Articles
Historiadora del Arte, gestora cultural y madre de dos niños. Convencida de que cada experiencia que vivimos enriquece nuestra vida. Explorar, tocar, viajar, sentir... es la mejor herencia que les puedo dejar. Creadora de YouMeKids y coautora de la colección de guías “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*