Viajar al extranjero con niños: documentos imprescindibles

El peluche preferido de su pequeño, los chupetes o el Dalcy son cosas que seguro no olvidaréis de poner en la maleta para iros de vacaciones con los niños. ¿Pero habéis pensado en pedir la tarjeta sanitaria europea?

¿O que para salir al extranjero los niños necesitan un DNI o un pasaporte? ¿Y que si además viajáis con un perro, debéis tramitar el pasaporte para animales domésticos?

Os hacemos una lista de los documentos imprescindibles para viajar al extranjero en familia, con niños y mascota incluida.

1¿DNI o pasaporte?

Todos los niños mayores de 14 años están obligados por ley a tener un Documento Nacional de Identidad (DNI). Con este documento en vigor pueden viajar a todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo. Para el resto de países será necesario un pasaporte y en algunos casos un visado. En la web del ministerio de Asuntos Exteriores podréis encontrar las recomendaciones de viaje para países con los requisitos específicos de documentación y / o vacunas.

Si se trata de menores de 14 años sólo es necesario llevar la documentación que pruebe la filiación y patria potestad, como el libro de familia o la partida de nacimiento, si viajamos a países de la Unión Europea. Aún así es recomendable disponer del DNI en vigor, ya que es un documento imprescindible para poder volar en avión con la mayoría de compañías aéreas. Para el resto de países es necesario disponer de un pasaporte en vigor. Tened en cuenta que desde junio de 2014 es obligatorio que todos los tutores legales de los niños estén presentes (también en caso de estar divorciados) para solicitar el pasaporte de un menor.

Y si vuestra familia tiene un gato o perro que os acompaña en vuestras aventuras en el extranjero, también le deberéis tramitar su pasaporte a través de vuestro veterinario. Para viajes dentro de la UE es recomendable tramitarlo con dos meses de antelación.

Documentos necesarios para la tramitación del DNI / pasaporte
Pedir cita previa DNI / pasaporte
Más información sobre el passporte para mascotas

viatjar amb nens

¿Y si mi hijo viaja solo?

Cuando el menor viaja solo o a cargo de otras personas en el extranjero que no sean los padres (con los abuelos, con la familia de amigos, con los monitores de un campamento…) necesitáis una autorización expresa del padre, la madre o su tutor legal para emprender el trayecto. Esta autorización se tramitará en las comisarías de los Mossos. La autorización tiene una validez de tres meses a partir de la fecha de expedición del documento.

Circled-2-C-48¿Tarjeta sanitaria o seguro de viaje?

Aunque siempre cruzamos los dedos para no ponernos enfermos durante las vacaciones, es mejor ir preparados para que una fiebre o una infección de oído típicas en los niños no nos cojan desprevenidos. Antes de marchar a un país del Espacio Económico Europeo o a Suiza, pedid la tarjeta sanitaria europea  (TSE) en las oficinas de la seguridad social o por internet (sólo para personas con contrato indefinido). Os permitirá tener  acceso a los sistemas nacionales de salud de los países donde viajáis en las mismas condiciones que los nacionales de estos países. Por lo tanto, si el sistema público es de copago o reembolso, seréis atendidos de esta manera. Podéis consultar el tipo de servició por paíse en este enlace. La validez de la targeta depende del tipo de contrato que tengáis (contrato indefinido: 2 años, contrato por obra y servicio o temporal: 90 dias). Tened en cuenta sin embargo, que la tarjeta sanitaria europea no es una alternativa a los seguros de viaje. El seguro de viaje no sólo se encarga del problema médico en el hospital, también cubre por ejemplo un cambio de billete, robo de equipaje, responsabilidad civil, el traslado del enfermo en el hospital, lo que la TSE no hace.

Por ello, tanto si viajáis a Europa como si vais a el resto de países fuera de la UE es recomendable disponer de un seguro de viaje que incluya atención sanitaria o un seguro médico privado con validez en el extranjero.

Recordad que en caso de emergencia podéis llamar al 112 desde cualquier teléfono. Es el número de emergencia establecido como teléfono único de asistencia a la ciudadanía en los países de la Unión Europea y Suiza. Para el resto de países deberéis informaros antes de viajar.

Solicitar la tarjeta sanitária europea online
Pedir cita previa

Informació sobre TSE en caso de paro o desempleo.

¿Y si viajo con medicamentos?

Si algún miembrode la familia tiene una enfermedad que requiere una medicación con receta y viaja en avión, el ministerio de Asuntos Exteriores recomienda llevarlos en el equipaje de mano dentro de sus envases originales con las etiquetas visibles y a ser posible con los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos), así como las dosis prescritas.

Si lleváis jeringas, necesitaréis un informe del médico certificando la necesidad de emplear este material, ya que puede ser solicitado por los oficiales de aduanas o el personal de seguridad.

+3 anys¿Carnet de conducir nacional o internacional?

Tanto si viajáis con vuestro coche como si el alquiláis en el extranjero, podréis utilizar el carné de conducir español en vigor en los estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega, además de una serie de países con los que España tiene acuerdos (entre ellos Suiza). Tened en cuenta, sin embargo, que si el permiso está a punto de caducar, podéis renovarlo hasta tres meses antes de la fecha de caducidad, aunque la autorización provisional sólo servirá para circular por España y no en el extranjero.

En este caso, o si vuestro destino es un país fuera de la UE necesitaréis un carné internacional para poder conducir temporalmente por este territorio. El permiso internacional tiene una vigencia de un año y se solicita a la Dirección General de Tráfico.

Con estos documentos imprescindibles como mínimo ya estaréis preparados para viajar al extranjero con niños con todos los papeles en orden! Ahora sólo hay que hacer la maleta (si quereís reducir la cantidad de cosas que lleváis, echad un vistazo a KangApp) y aseguraros de que tenéis la tarifa buena de móvil para no tener ningún susto a la vuelta de vacaciones.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 340 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*