Vendimia del cava con niños en el Penedès

Hacemos mosto en Freixent - Foto: YouMeKids

Enoturismo en familia para descubrir de primera mano qué hay detrás de la elaboración del vino y el cava

¿Cava y niños? ¡Por qé no! Septiembre es el mes en el que la uva está en su mejor momento para ser cosechada. El Instituto del Cava, en colaboración con doce bodegas del Penedès, nos invita a ponernos el sombrero de campesino e ir a la viña. El objetivo del programa La Vendimia del Cava es que mayores y pequeños entiendan cómo la uva se convierte en cava.

Collita de raím a Freixenet - Foto: YouMeKids
Recolecta de uvas en Freixenet – Foto: YouMeKids

¿Os habéis fijado que muchas cepas tienen un nudo en la parte baja? ¿Sabíais que esta parte más gruesa es donde dos variedades de vid se cruzan: la europea y la americana? Fue la solución a la plaga de la filoxera que atacó la viña a finales del siglo XIX. ¿Y sabíais que para hacer cava es necesario que el vino fermente por segunda vez? Estas son algunas de las curiosidades que podréis descubrir este mes de septiembre con el programa “La vendimia al Cava” del Instituto del Cava.

Tocar, oler y degustar es la clave

Pero para aprender hay que ver, tocar, oler y degustar. Por ello las actividades se han planteado de una forma muy participativa, con diversas actividades dirigidas a toda la familia. El pistoletazo de salida lo dio Freixenet con la actividad “A la viña en familia” el sábado 2 de septiembre de 2017. Equipados con un sombrero, una cesta y unas tijeras, padres y niños pudieron hacer de viticultores en los viñedos de la Riba del Lavernó durante toda una mañana. Entre todos cosecharon y prensaron la uva para hacer un mosto muy dulce. Con el estómago lleno después de un desayuno de payés visitaron la cava (con una vuelta en tren incluida) para entender cómo el mosto se convierte en cava. La actividad finalizó con una degustación de cavas para los adultos y mosto para los pequeños.

Tast del most a Freixenet - foto: YouMeKids
Degustación de mosto en Freixenet – foto: YouMeKids

El programa continúa el sábado 9 de septiembre con la invitación de Bodegas Sumarroca para pisar la uva como se hacía antiguamente. Mientras los adultos visitan la bodega, los niños disfrutarán de una visita divertida para descubrir qué esconde la cava. Y cómo no, os espera también una muestra de mosto y cava.

El sábado 23 de septiembre, Gramona os lleva a su granja. Y es que las ovejas, vacas y gallinas juegan un papel imprescindible en la agricultura biodinámica. Gracias a su labor de labrar la tierra evitan la compactación del terreno y les permite obtener suelos más esponjosos. La visita finaliza con una comida de campo en medio de la viña maridada con vinos y cavas.

Estas propuestas demuestran una vez más que el enoturismo en familia es posible.

Reportaje grabado durante la actividad "En la viña en familia" en Freixenet.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 340 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*