Tres libros infantiles sobre la vendimia y la elaboración del vino

Si paséais por los viñedos estos días, veréis los agricultores atareados cosechando uvas. Y es que estamos en época de vendimia. Es un buen momento para explicar a los niños como la uva se transforma en vino. descubriréis que no es un proceso tan sencillo. Se necesita mucho cuidado y trabajo.

Os proponemos tres cuentos que tratan la temática desde diversos ángulos, hablando de la vendimia manual y mecánica. Además, algunos de los ejemplares incluyen un cuaderno didáctico con actividades que complementan la lectura para que los niños aprendan el vocabulario de una forma divertida.

1) En Patufet i les tradicions catalanes: la verema (+5)

La verema - Patufet

Patufet, un muchacho simpático, nos introduce de nuevo de una manera divertida y didáctica a las tradiciones de nuestra tierra. Esta vez Patufet se calza las botas de campesino para ir al campo y recoger la uva. ¡Y es que estamos en tiempo de vendimia!

Con frases cortos y en letra ligada el autor nos cuenta a través del protagonista la vendimia a la antigua, aquella donde aún se recoge la uva con la mano y se prensa con los pies para obtener el mosto y posteriormente hacerlo fermentar en las barricas para conseguir el vino.

Un libro con unas ilustraciones llenas de color que acercan a los primeros lectores a la tradición de la vendimia tradicional.

En Patufet i la veremaAutor: Roger Roig
Ilustrador: Hugo Prades
Editorial: Cossetània Edicions
Páginas: 24
ISBN: 978-84-9034-500-9
Año de publicación: 2016
Idioma: catalán

2) La Verema. En Ciscu de can Garnatxa i el raïm misteriós (+6)

verema cepinansa interior

Esta es la historia de Ciscu de Can Garnacha. Él nos explica cómo cuida de su viña para hacer un vino muy dulce. En invierno toca podar, en primavera labrar la tierra, en verano escavalla los sarmientos y finalmente en septiembre ya puede recoger la uva y convertirla en vino.

Un día topa con un grano de uva gigante y mucho más dulce que el suyo. Aquí comienza la aventura para descubrir quién es el labrador que tiene esta uva tan especial. A partir de aquí el cuento es más fantasioso y lleva a los niños a descubrir la masia de los gigantes que cultivan unas viñas de moscatel muy especiales, de una uva dulce y gigantesca.

Gracias al cuaderno de actividades didácticas incluido al final del libro los niños pueden repasar algunos conceptos y curiosidades relacionados con la vendimia y la vid.

La verema - cepinansaAutora: Montserrat Balada
Ilustradora: Eva Sans
Editorial: El Cep i la Nansa edicions
Páginas: 32
ISBN: 978-84-92745-1-5
Año de publicación: 2015
Idioma: catalán

3) La uva inquieta (+8)

diccionari del vi

Esta es la historia de un racimo muy impaciente y vivaracho que tiene muchas ganas de convertirse en vino. La historia comienza en el viñedo donde el racimo no para de preguntar cuándo será vino. Esperar a que madure le cuesta mucho! Pero finalmente llega la vendimia y es cosechado. Del capazo pasa a la bodega. Paso a paso seguiremos la aventura del pequeño racimo que viaja de máquina en máquina transformándose en mosto. Ayudado por la levadura fermenta hasta convertirse en vino. Pero aquí no acaba la historia. Hay que envejecer para ser un gran vino. Y así debe volver a ser paciente dentro de la barrica hasta que un día está listo para entrar en la botella, llegar a la tienda y finalmente a la mesa de casa.

Y es que transformar la uva en vino no se hace en un plis-plas! Junto con esta uva inquieta descubrimos todas las fases por las que pasa la uva desde que se plantado.

Esta historia divertida con unas ilustraciones fantásticas explica de una forma clara el proceso laborioso de la viticultura y vinicultura. Además incluye un diccionario del vino, que recoge visualmente todos los conceptos que han ido apareciendo a lo largo del cuento, así como dichos, frases hechas y trabalenguas relacionados con la uva o el vino.

raim inquietAutora: Elisenda Guiu
Ilustradora: Cristina Caupena
Editorial: Arola Editors
Páginas: 44
ISBN: 978-84-94109-42-3
Año de publicación: 2013 (català), 2017 (anglès i castellà)
Idioma: catalán, castellano e inglés

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 340 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*