Tiendas museo: viaje en el tiempo en Salàs de Pallars

Tienda de ultramarinos en Salàs de Pallars – foto. YouMeKids

En el bucólico pueblo de Salàs de Pallars encontraréis seis tiendas-museo vestidas como las debían conocer nuestros abuelos y bisabuelos gracias a la increíble colección de Sisco Farràs, un vecino del pueblo. Podréis visitar una barbería donde descubrimos como la navaja de afeitar quedó en el olvido cuando apareció la maquinilla desechable. El recorrido también os llevará por una farmacia llena de medicamentos antiguos, un estanco que albergaba el único teléfono del pueblo, una mercería con ropa muy curiosa o un café-bar con precios que ya no tenemos donde en la entrada podréis ver una antigua imprenta y un quiosco de prensa.

Tienda de ultramarinos en Salàs de Pallars – Foto: YouMeKids

Pero la joya de la visita es la tienda de ultramarinos. Aquí nos quedamos boquiabiertos con los carteles publicitarios de los productos. Hay muestras del Modernismo hasta el Pop Art, pasando por el Art Déco o la simbología franquista. Simplemente impresionante! Y es que hay anuncios que ahora son inimaginables, como por ejemplo un cartel de un niño pequeño anunciando tabaco. Además, podemos ver cómo las marcas han ido adaptándose a los cambios sociales. La escena de las latas de los primeros años del Cola Cao por ejemplo, no tienen nada que ver con las de ahora, donde todo es mucho más “políticamente correcto”.

Una visita didáctica y agradable llena de anécdotas que te transportarán a un pasado que rememora las tiendas de pueblo llenas de vida.

Cartel en el estanco de la tienda-museo de Salàs de Pallars – Foto: YouMeKids

Servicios:

Centre d’Interpretació de l’Antic Comerç (CIAC) C / de las Escuelas, 2, Salàs de Pallars Tel. 973 676 266 e-mail: [email protected] Horarios: martes y jueves a las 12h; viernes a las 18h; sábados a las 10h, 12h y 16h30; domingos y festivos a las 10h y las 12h. (Cerrado el mes de enero) Precios: mayores de 13 años: 5 €; hasta 12 años: gratuito Comentario: el recorrido se inicia en el centro de interpretación del antiguo comercio y sigue por el pueblo. Los perros pequeños y bien educados pueden acompañar a sus dueños.

Edad recomendada: +8 años

  • Dónde ir con perro
  • Lleida
  • Museo para ir con niños
  • Pallars Jussà