Siguiendo la música de Pau Casals en El Vendrell

El Vendrell, Baix Penedès

Actividades familares Pau Casals - foto: El Paisatge dels Genis

Seguimos los pasos de Pau Casals en El Vendrell, su pueblo natal a ritmo de su música y actividades familiares.

¿Sabíais que Pau Casals, uno de los violonchelistas con más talento del siglo XX, tocó sus primeras notas con una calabaza? De muy pequeño Pau quedó cautivado por el instrumento que tocaban unos payasos que hacían un espectáculo ambulante por las calles de su pueblo, el Vendrell.

No descansó, hasta que su padre, músico y profesor, le construyeró un instrumento con una calabaza vacía y una cuerda. Y así es como esta calabaza se convirtió en el primer “violonchelo” con el que el pequeño Pau deleitaba a todo el que lo escuchaba. Estas y muchas anécdotas más, son las que podemos descubrir si visitamos la Casa Nadiua de Pau Casals en El Vendrell. Para los pequeños la visita termina con un taller de manualidades para convertir una bolita de barro en una calabaza instrumental.

Sala de música de la Casa Nadiua de Pau Casals al Vendrell - Foto: YouMeKids
Sala de música de la Casa Natal de Pau Casals en el Vendrell – Foto: YouMeKids

Y si los niños tienen curiosidad por ver la calabaza original, hay que ir a la Villa Museo Pau Casals en San Salvador. De la mano de la criada Marieta, el pescador Ramon y algún personaje más descubrimos la persona que había detrás del gran músico. El recorrido teatralizado se convierte en un viaje en el tiempo lleno de vivencias que ayudan a grandes y pequeños a averiguar cuál era el día a día del músico, sus amores, y su lucha por la paz y la libertad.

Aprovechad para subir al mirador de la casa y disfrutar de las fantásticas panorámicas sobre el mar mediterráneo. Y es que dicen que Pau Casals construyó esta casa donde pasar los veranos en familia en la playa de Sant Salvador, para hacer feliz a su madre. A Pilar este lugar le recordaba a su isla natal, Puerto Rico.La minyona Marieta durant la visita teatralitzada a la Vil·la Museu Pau Casals - Foto: YouMeKids

La criada Marieta durante la visita teatralizada en la Vil·la Museu Pau Casals – Foto: YouMeKids

Si dáis un breve paseo por el paseo marítimo hasta llegar al parque lúdico Diver de Comarruga encontraréis un lugar fantástico para disfrutar de las vistas que enamoraron a Pau Casals y su madre. En los árboles de este bosque la aventura está garantizada. Saltando de árbol en árbol pasaréis por juegos de tirolinas, pasarelas, lianas, puentes de cuerdas, columpios y redes, siempre con el ojo puesto en el mar que se presenta majestuoso frente a vosotros. ¿Sentís el canto de los pájaros? ¿Qué dicen?

Los pájaros, cuando están en el cielo, cantan: “paz, paz, paz”, dijo en Pau Casals a los 95 años cuando le concedieron la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas. Y así es como con el sonido de una cuerda emocionada volvió a tocar el Canto de los Pájaros, aquella melodía tradicional catalana que tocó por primera vez de pequeño con su calabacín.

Parc d'aventures Diver a Coma-ruga - Foto: YouMeKids
Parque de aventuras Diver a Comarruga – Foto: YouMeKids

Dónde comer:
El restaurante Vil·la Casals, ubicado en la orilla del mar, con una terraza desde donde vigilar a los niños mientras juegan en la arena, ofrece platos de cocina mediterránea y arroces. El restaurante tiene tronas, menú infantil y cambiador, lo que lo hace apto para familias con niños.

Restaurant Vil·la Pau Casals a Sant salvador - Foto: YouMeKids
Restaurante Vil·la Pau Casals en Sant Salvador – Foto: YouMeKids

Ruta Pau Casals al Vendrell – Coma-ruga

Con la colaboración de: El Paisatge dels Genis, Turisme el Vendrell i Costa Daurada.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 366 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*