Regalos originales y educativos para la carta a los Reyes

¿Un regalo que guste, entretenga y además ayude a los niños a ser creativos?

Parece complicado mantener la coherencia en la educación cuando llega la época de Navidad. La carta a los Reyes puede ser interminable. Los más pequeños abren las revistas de juguetes y todo lo quieren. Y no siempre lo que quieren destaca por sus valores educativos. No hay ninguna fórmula mágica para sobrevivir a la avalancha de deseos de los niños y educar de manera correcta. Pero siempre podemos recurrir al añadido de la carta a los Reyes: “… y todo lo que Sus Majestades quieran” para llevar un regalo para toda la familia.

Os proponemos una serie de juegos que fomentan la creatividad y la capacidad imaginativa de grandes y pequeños, aptitudes básicas para solucionar problemas y enfrentarse a la vida. Con estos juegos además estamos regalando una “experiencia de tiempo en familia” para reír, relajarnos, conversar y divertirnos juntos. Jugamos y a la hora fortalecemos las relaciones personales y tejemos complicidades.

Juegos de construcción para despertar la imaginación espacial y el pensamiento lógico de los niños

Os proponemos dos tipos de juegos de construcción para estimular la creatividad, la concentración, el ingenio y la capacidad de adaptación y experimentación.

1. Kapla: juego de construcción con bloques de madera (+5)

El Kapla, un juego de construcción con pequeñas maderas rectangulares, es un juego para dejar volar la imaginación. Los jugadores han de apilar las piezas y unir unas a otras sin puntos de fijación (sólo para el equilibrio de fuerzas) para construir animales reales o inventados, castillos y puentes. No hay más normas, es pura experimentación, y tal vez este es el motivo por el que atrapa tanto a jugadores de todas las edades. Lo más divertido es que toda la familia puede participar en la construcción.

kapla1000Kapla
Edad recomendada: +5 años
Número de jugadores: +1
Duración: +30 minutos
Ver video

2. Cuboro: juego de construcción para crear pistas de canicas (+3)

Se trata de un juego suizo de bloques de madera con complementos en forma de embudos, círculos y muchas más variaciones para crear pistas de canicas con efectos muy divertidos. Los bloques cuboro disponen tanto de funciones en la superficie como en el interior en forma de túneles. Así es posible crear innumerables combinaciones -empezando por sistemas simples en dos dimensiones hasta llegar a sistemas altamente complejos en tres dimensiones- por donde las canicas corren a toda velocidad.

Para los pequeños de 3 a 5 años la caja básica de cugolino proporciona la introducción ideal al mundo de cuboro.

 

cuboro_optBlocs Cuboro i Cugolino
Edad recomendada:+3  años
Número de jugadores: +1
Marca: Cuboro
Ver video

 

Juegos creativos para fomentar la improvisación

Si buscáis juegos portátiles y colaborativos que fomenten la imaginación y la creatividad de grandes y pequeños, tenemos dos propuestas interesantes.

1. Story Cubes: el juego para inventar historias (+4)

El juego Story Cubes pone a prueba la imaginación y el ingenio. Jugar es muy sencillo. Sólo hay que tirar los nueve dados, ordenarlos, construir una historia a partir de las imágenes que os han tocado y no olvidar de empezar con un “Había una vez…”.

Cada dado tiene 6 dibujos que representan acciones, objetos, lugares o animales; tendréis, ni más ni menos, que un total de 54 ideas para crear un cuento colectivamente o por turnos. El lenguaje visual es tan universal que los niños, desde muy pequeños y sin tener que leer, pueden interpretar los conceptos con facilidad.

story cubesRory’s Story Cubes
Edad recomendada: +4  años
Número de jugadores: +1
Duración: 10 minutos
Marca: CreativityHub / Asmodee
Ver video

 

2. iNA: joc per crear històries (+4)

El juego ‘iNA: creador de historias‘ creado por Cuscusian*s consta de nueve figuras de formas y colores diferentes y de dos fondos. Sólo hay que combinarlos y dejar volar la imaginación. Cohetes, robots, magos, gallinas… salen como por arte de magia de la caja de cartón y con ellos grandes aventuras divertidas, enigmáticas, misteriosas o absurdas.  Lo que hace este juego tan divertido es que puede ser colaborativo. Cualquiera puede poner su granito de arena creando un personaje, contando el cuento o inventando el decorado para las marionetas.

inaiNa: creador d’històries
Edad recomendada: +4  años
Número de jugadores: +1
Duración: +15 minutos
Marca: Cuscusian*s
Ver video

Juegos de entretenimiento para poner a prueba la capacidad de observación

Jungle Speed es un juego de cartas con diferentes formas tribales que se repiten. El objetivo es deshacerse lo más rápido posible de todas las cartas haciendo parejas. Cuando aparecen dos cartas iguales los jugadores tienen que coger el tótem del centro de la mesa. El primero que la coja es el ganador del duelo y da al perdedor las cartas que tenga descubiertas sobre la mesa.

Las partidas suelen ser muy rápidas. Entre más rápido se juegue mejor, ya que habrá más probabilidades de equivocarse. Y aquí es donde está la gracia, porque los dibujos se parecen mucho y pueden causar confusiones.

Jungle Speed - Foto: AsmodeeJungle Speed
Edad recomendada: +7 años
Número de jugadores: 3 a 15
Duración: 15 minutos
Marca: Asmodée
Ver video

 

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 366 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*