Recursos tecnológicos para profesores conectados

Alumnos de la escuela Carrilet programando con Scratch durante el yoMo 2017 - Foto: YouMeKids

Cada vez más se habla de estimular el razonamiento científico integrando las STEAM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, arte/diseño y matemáticas) dentro del día a día de las aulas.

Y es que el reto del nuevo sistema educativo que trabaja por competencias implica proporcionar a los alumnos las habilidades necesarias para fomentar mentes creativas y curiosas, capaces de generar ideas, emprender acciones, hacer propuestas, ser activas ante las situaciones. ¿Pero qué recursos hay al alcance de los docentes? ¿Y como se hace en la práctica?

De esto se ha hablado en la primera edición del Youth Mobile Festival Barcelona (Yomo) que se organizaba esta semana en el marco de Mobile World Congress 2017. Docentes y alumnos han podido probar recursos tecnológicos de primera mano. Os destacamos nueve.

Materiales didácticos:

Makey Makeymakey makey: una placa electrónica que convierte cualquier objeto conductor en un botón o una tecla. Es una solución sencilla para quien quiere experimentar sin masa o ningún tipo de programación, ya que los desarrolladores ofrecen en su web una serie de aplicaciones para sacar provecho al dispositivo. El Makey Makey es una buena herramienta para crear murales interactivos o instrumentos musicales en el aula.

fischer technikFischer Technik: un sistema modular de piezas mecánicas, electrónicas y conectadas por ordenador que permite hacer prototipos integrando la domótica. Así se pueden construir escuelas inteligentes a pequeña escala con puertas que se abren solas, servicios ventilados automáticamente, etc.

little bitsLittle Bits: kits que contienen una colección de módulos electrónicos para crear prototipos, instrumentos de música e inventos basándose en la idea de los bloques de construcción. Los módulos y circuitos electrónicos se acoplan con imanes sin la necesidad de soldaduras, cableados, o programación. En el aula puede servir para crear prototipos con sensores como por ejemplo una alarma antirrobo de mochilas, un molino de viento o un coche.

HUE HD Càmera: cámera portátil y pequeña que permite visualizar documentos o materials de fHUEorma instantánea en el ordenador. Incluye programas de grabación de sonido y de vídeo, edición de imágenes, captura de imágenes automatizada y Skype. Algunas versiones también incluyen un paquete de software de animación para crear películas de stop motion. Es un recurso ideal para proyectar en pantalla lo que el profesor hace frente a clase y no todo los alumnos llegan a ver desde sus sitios, como los experimentos o exploración de órganos como el corazón de un cerdo, pulmones, etc.

Aplicaciones y programas:

Scratch: una interfaz de programación muy sencilla e intuitiva para niños a partir de 8 años que trabaja con bloques. Permite crear historias interactivas, tutoriales, juegos y animaciones. Ayuda a los alumnos a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, trabajar el método prueba-error y colaborar con los demás, competencias esenciales para todos en la sociedad actual. El programa es gratuito y de software libre. Este programa es compatible con el Makey Makey y muchos materiales de robótica. Hay una versión ScratchJr para niños de 5 a 7 años.

Mobile History Map: plataforma web de geolocalización que permite a los alumnos crear contenidos de forma colectiva con elementos del patrimonio cultural, histórico y social. Es un buen recurso para animar a los alumnos en trabajos de historia relacionados con su ciudad como la Tarraco romana, la Barcelona Modernista, etc. Es necesario estar registrado en la plataforma de mSchools para poder acceder. Una alternativa similar y gratuita, pero fuera del entorno educativo es MyMaps de Google. Se pueden incluir fotos, vídeos, descripciones de los lugares o monumentos y enlaces.

Toolbox: escaparate de aplicaciones móviles evaluadas por docentes de Cataluña siguiendo criterios educativos y de adecuación curricular. Podéis encontrar apps para trabajar el cálculo, el cuerpo humano, o las lenguas entre otros. Una de las apps que propone es Rory Story Cubes app, la versión móvil del juego de dados de escritura creativa. Los alumnos deberán construir su historia a partir de las nueve iconos que obtengan en su turno. Un juego que pone a prueba la imaginación y el ingenio. El hecho de trabajar con un juego motiva más al alumnado abordando así la expresión escrita y oral desde una nueva perspectiva.

Lino IT: herramienta para crear una pizarra o corcho virtual y presentar notas tipo post-it (llamadas sticks), imágenes comentadas, URLs de páginas web y vídeos de Youtube, Vimeo y Ustream. Es un buen recurso para el aula, ya que permite disponer de varios murales en los que poder presentar la información agrupada por temáticas, áreas o proyectos. Hay una versión gratuita y una premium con más opciones y capacidad almacenamiento.

We Video: una plataforma online para editar vídeos de forma muy sencilla e intuitiva que permite colaborar con otros miembros del proyecto y compartir el material en línea. Con la versión gratuita se puede publicar el vídeo en WeVideo o en Google Drive. Con la cuenta premium de pago se puede publicar también en YouTube, Vimeo, Dropbox, o descargarlos en el ordenador.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 340 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

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