¿Qué pasa si mezclamos aigua y maizena?

¿Líquido o sólido? Las arenas movedizas o los fluidos no newtonianos

¿Qué pasa si mezclamos agua y harina de maíz (maicena)? - Foto: YouMeKids

¿Sabéis porqué nos hundimos en las arenas movedizas? Lo descubriremos con un experimento muy sencillo utilizando harina de maíz y agua.

No todos los fluidos son iguales. Hay fluidos como el agua o la leche que no cambian de viscosidad. Estos siempre tienen la misma consistencia no importa la presión a la que se les someta. En cambio los fluidos no newtonianos, como el que vamos a preparar con harina de maíz y agua, pueden pasar de líquido a sólido sólo por el hecho de recibir un golpe. ¿Hacemos un experimento para experimentarlo?

¿Qué necesitaremos?
400 gr de harina de maíz (maizena)
200 ml de agua
1 bol

¿Cómo lo hacemos?
Ponemos los 400 gramos de harina de maíz en un bol. Le añadimos los 200 ml de agua poco a poco.
Lo mezclamos con movimientos suaves y lo dejamos reposar unos 5 minutos.
En reposo es un líquido espeso y blanco, parecido a la pintura, pero si lo golpeamos con el puño se vuelve muy duro. En cambio, si hundimos los dedos lentamente en la mezcla, podemos moverlos.
Ahora coged un poco en la mano y apretadlo. Veréis que es una especie de masa viscosa. Pero si abrís la mano y dejáis de hacer presión, se convierte en un líquido que cae entre nuestros dedos. Curioso, ¿verdad?

¿Qué pasa?

Los fluidos no newtonianos se comportan como un sólido en ejercer una fuerte presión
sobre ellos, ya que sus moléculas se unen bajo presión. En el caso de la mezcla que hemos preparado nosotros, las partículas de la harina de maíz se compactan, atrapando moléculas de agua entre ellas.

Y eso es exactamente lo que ocurre con las arenas movedizas. Si pudieramos pasar sobre ellas ejerciendo una gran presión, no nos hundiríamos. Sería como el golpe que hemos dado a la harina de maíz. Pero en cambio, si paseamos por las arenas movedizas, nos hundimos al igual que pasaba en introducir nuestros dedos lentamente en la mezcla de agua y harina de maíz.

Curiosidad
¿Sabías que los fluidos no newtonianos se usan en los chalecos antibalas? Mientras el chaleco no recibe ningún impacto, se mantiene flexible, pero cuando una bala impacta con fuerza, el fluido se vuelve sólido y actúa de escudo.

Catalán

Sobre Barbara Vastenavond 366 Articles
Historiadora de l’Art, gestora cultural i mare de dos nens. Convençuda de que cada experiència que vivim enriqueix la nostra vida. Explorar, tocar, viatjar, sentir... és la millor herència que els puc deixar. Creadora de YouMeKids i coautora de la col·lecció de guies “Excursions amb nens des d'una àrea de pícnic” .

Comenta

Deja un comentario

Tu -mail no será publicado.


*